Ver publicación (¿Vuelan los Balrogs?)

Ver tema

Escribiente
Escribiente

#19 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Respecto a si vuelan o no, aquí la opinión mayoritaria es que no. Pero claro... hay mucha tela que cortar. Los que creen que no opinan que las frases a favor son frases dichas en sentido figurado, pero... Tengo entendido que hay alguna declaración de Christopher Tolkien diciendo que él cree que no t...

Yo tengo otra duda más al respecto. Como Maiar que eran, supongo que en un principio podrían tomar la forma que se les antojase a modo de vestido, pues no son espíritus encarnados como muy bien definió Tolkien tanto para los Valar como los Maiar. Supongo que uno y otro balrog podrían parecerse como Sauron a Melian o Gandalf a Arien. Podría darse el caso de que hubiesen tomado formas diferentes.

Por cierto, respecto a lo de sentido figurado, solo me repatea que sea el único caso en el que hay que interpretar las palabras escogidas por Tolkien. Era muy estricto con el uso del lenguaje, menos en cuanto a Balrogs se refiere. En otros casos donde pone una coma, no entendamos punto y coma...

Por último, lo de no volar en Moria, volar no voló, pero estuvo cayendo durante un tiempo muy largo. Si la distancia de caída es igual a un medio de 9,8 por el cuadrado del tiempo... O atravesaron Arda de cabo a rabo o tampoco pudo pasar tanto tiempo. Siempre he entendido que la caída no fue libre del todo. Si no, se hubieran espachurrado los dos. De otro modo, Gandalf se hubiera tirado de Orthanc cuando lo hizo preso Saruman, si total puede sobrevivir a una caída de toda una montaña, qué no serán unas cuantas decenas de metros.

Y para volar, no sé cuantos han visto intentar volar a un albatros. A los pobres les cuesta remontar el vuelo y suelen utilizar el viento para ayudarse. Un bicho tan grande, no creo que pueda remontar el vuelo en un espacio cerrado y sin tiempo de reacción.

(se nota que para mí si que han sido bichitos voladores... No puedo evitarlo. Y lo bueno del tema es que es tan ambiguo que se pueden defender ambas posturas, aunque yo siga pensando que si no tenía alas y no podía volar, el Gimli de Tolkien se parece más al de PJ de lo que me había imaginado)