Ver publicación (Sobre la caida de Sauron)

Ver tema

Fafnir
Fafnir

#1 Respondiendo a: Escribiente

Soy una persona muy cabezona. Una vez me hago a una idea, me cuesta echar marcha atrás, pero cuando todo el mundo piensa de otra forma, a veces me planteo si pudiera estar equivocado. Mi duda es respecto al fin de la Última Alianza y la caída de Sauron a finales de la Segunda Edad. Más concretamente...

Tolkien no dijo en ningún momento que Bombadil fuese un maiar, como sí lo hizo con los balrog o los istari. Como tú bien dices, tendemos a simplificar a todas las criaturas dentro de los grupos que estableció Tolkien, pero hay más grupos que Tolkien no estableció, o que dejó insinuados...

Una cosa es que el mito fuese evolucionando y que lo que antes no se tenía pensado que fuese un maiar después sí lo fuese; o que lo que antes tenía origen élfico, después no lo tuviera...Y otra cosa es que, de forma totalmente intencionada, se dejara sin clasificar a determinadas criaturas, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, ya que no paraba de preguntársele por ellas.

Respecto a la evolución de su legendarium, hay que tener en cuenta que muchas de las cosas que se dicen en los cuentos perdidos o posteriores no sufrieron cambio alguno, sinó que a veces simplemente Tolkien "se saltaba" determinadas explicaciones de estos escritos, lo cual no quiere decir que dejaran de tener vigencia.

En el caso de Bombadil, y como he dicho, su descripción concuerda con la q se hace de estos espíritus traviesos de los cuentos perdidos, y teniendo en cuenta que ésta no contradice para nada ninguna de las cartas de Tolkien en las que explica la naturaleza de Tom, la tomo como correcta.