Ayuda cosmología Tolkien
Soy nueva en el foro y me alegro mucho de haber caído aquí, la verdad. Creo que es el sitio más indicado para hacer la siguiente petición de ayuda:
Necesito asesoramiento sobre libros de Tolkien donde aparezcan referencias a su cosmología. Concretamente, lo que necesitaría es saber en qué libros describe sus constelaciones y si cuenta alguna leyenda o mito sobre su formación , que ya sería tremendérrimo.
Alguien muy versado podría ayudarme?
Muchísimas gracias a todos!
#1 Respondiendo a: taurelenthil
Hola a todos!
Soy nueva en el foro y me alegro mucho de haber caído aquí, la verdad. Creo que es el sitio más indicado para hacer la siguiente petición de ayuda:
Necesito asesoramiento sobre libros de Tolkien donde aparezcan referencias a su cosmología. Concretamente, lo que necesitaría es saber...
La lectura de la parte principal de el Silmarillión, el Quenta Silmarillión, reside en la abrumadora cantidad de nombres, nombres y más nombres, tanto de personajes como de accidentes geográficos, que obliga a estar cada dos por tres consultando el índice de nombres que aparece al final del libro, lo que hace que sólo lo pueda disfrutar alguien que ya está enganchado en el mundo de Tolkien. Que nadie me malinterprete; a mí la obra que más me ha gustado de este autor, con diferencia, es el Silmarillión, pero admito que su lectura no es fácil.
Si quieres ser un poco tramposilla y buscar atajos, puedes leer en esta web las FAQ y la Fenopaedia, pero para el máximo disfrute creo que es mejor leer primero las obras y solo después consultar ese tipo de cosas en esta web.
Que los Valar te sean propicios.

#2 Respondiendo a: LunaEntera
Pues lo siento, yo no soy muy versado; tan sólo he leído algunos de sus libros y solo una vez cada uno. Mientras los muy versados se animan a responder, te iré respondiendo yo. Supongo que lo que te interesa es la cosmogonía, no la cosmología. Eso lo tienes en las dos primeras partes de el Silmar...
Al pricipio del segundo párrafo, donde escribí "La lectura de la parte principal de el Silmarillión" quise decir "La dificultad de la lectura de la parte principal de el Silmarillión".

#3 Respondiendo a: LunaEntera
Errata
Al pricipio del segundo párrafo, donde escribí "La lectura de la parte principal de el Silmarillión" quise decir "La dificultad de la lectura de la parte principal de el Silmarillión".![]()
vienen unas cuantas y además dice a cuáles, en teoría, se corresponden esas constelaciones con las de la Tierra. Si la cosmología viene descrita en algún libro, y además conociendo a Tolkien, digo yo que también se habrá dedicado a describir las historias y mitos de cada una de esas constelaciones, no? Igual que aquí hay leyenda para la constelación de Casiopea, pues me pregunto si la habrá también para su Wilwarin, por poner un ejemplo.
Como sin embargo sí que no me he llegado a leer los libros de la formación de la Tierra Media, preguntaba por si alguno del foro sí los había leído y podía darme un acceso más directo. Pero ya sé que lo que pregunto es un tanto rebuscado y difícil de contestar, así que como también me corre un poco de prisa, esta tarde me pasaré por laFnac e investigaré en los libros a ver si encuentro algo.
Te agradezco de todas formas la respuesta y si encuentro algo, lo haré saber por aquí también!
Namárië

#4 Respondiendo a: taurelenthil
Jeje, muchas gracias LunaEntera. Lo cierto es que ya me he leído Hobbit, Señor de los Anillos y Silmarillion con pasión! Pero lo que necesito saber es más cosmológico que cosmogónico. Las historias de la creación desde luego me vienen bien, pero necesito más bien saber las constelaciones de estrella...
[quote]Entonces Varda abandonó el consejo y desde las alturas de Taniquetil contempló la oscuridad de la Tierra Media bajo las estrellas innumerables, débiles y distantes, e inició entonces un gran trabajo, la mayor de las labores de los Valar desde que llegaran a Arda. Recogió el rocío plateado de las tinas de Telperion, y con él hizo estrellas nuevas y más brillantes preparando la llegada de los Primeros Nacidos; por eso, a quien desde la profundidad de los tiempos y los trabajos de Eä se llamó Tintallë, la Iluminadora, los Elfos le dieron más tarde el nombre de Elentári, Reina de las Estrellas. También entonces hizo ella Carnil y Luinil, Nénar y Lumbar, Alcarinquë y Elemmírë, y reunió muchas otras de las antiguas estrellas y las puso como signos en los cielos de Arda: Wilwarin, Telumendil, Soronúmë y Anarríma; y Menelmacar, con un cinturón resplandeciente que presagia que la Última Batalla se librará al final de los días. Y alta en el norte, como reto a Melkor, echó a girar la corona de siete poderosas estrellas: Valacirca, la Hoz de los Valar y signo de los hados.
Se dice que al poner fin Varda a estos trabajos, y muy largos que fueron, cuando Menelmacar entró en el cielo por primera vez y el fuego azul de Helluin flameó en las nieblas por sobre los confines del mundo, a esa misma hora despertaron los Hijos de la Tierra, los Primeros Nacidos de Ilúvatar.[/quote]
#5 Respondiendo a: LunaEntera
Vale, aclarado. Supongo que ya lo sabrás, pero por si no te acuerdas, en el Silmarillión, capítulo tres de Quenta Silmarillión, en los párrafos siete y ocho tienes algo:
[quote]Entonces Varda abandonó el consejo y desde las alturas de Taniquetil contempló la oscuridad de la Tierra M...
#1 Respondiendo a: taurelenthil
Hola a todos!
Necesito asesoramiento sobre libros de Tolkien donde aparezcan referencias a su cosmología. Concretamente, lo que necesitaría es saber...
En esta misma web tienes un enlace a un completísimo artículo sobre "Cuerpos celestes en la obra de Tolkien", con menciones a los libros donde se publican dichas referencias:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/15811/titulo/Cuerpos-celestes-en-la-Tierra-Media
Saludotes

#8 Respondiendo a: Leandro
En esta misma web...
En esta misma web tienes un enlace a un completísimo artículo sobre "Cuerpos celestes en la obra de Tolkien", con menciones a los libros donde se publican dichas referencias:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/15811/titulo/Cuerpos-celestes-en-la-Tierra-Media
Saludotes![]()
Genial! ^_^ Al leer el tema a mi también me ha surgido la misma curiosidad por lo que iré a visitar la página ahora mismo

Saludos!

#5 Respondiendo a: LunaEntera
Vale, aclarado. Supongo que ya lo sabrás, pero por si no te acuerdas, en el Silmarillión, capítulo tres de Quenta Silmarillión, en los párrafos siete y ocho tienes algo:
[quote]Entonces Varda abandonó el consejo y desde las alturas de Taniquetil contempló la oscuridad de la Tierra M...