Ver publicación (¿Retazos feministas en Tolkien?)

Ver tema

LunaEntera
LunaEntera

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

Totalmente de acuerdo

Hace ya unos años, en más de una ocasión debatí sobre este tema en el foro. Tolkien es un hombre que vive en un ambiente y una sociedad muy machista. Y sí, es cierto que tiene más personajes masculinos, pero sus personajes femeninos son desde luego cualquier cosa menos la típi...

Totalmente de acuerdo

Muy buen hilo el que mencionas. Complementa muy bien lo que aquí se ha dicho.

Ahora me viene a la cabeza algo que en su día me llamó la atención: lo mucho que se recrea en la descripción de la belleza masculina en algunos personajes. Seguro que si Boris Izagiurre leyera estas obras diría que Tolkien era gay Me parece un tanto trasgresor de los roles tradicionales: la mujer debe ser bella y el hombre fuerte valiente, y no al revés.

No veo cómo podría escribir un artículo sobre el tema. En mi comentario sobre Éowyn hay pocas aportaciones originales mías. Casi todo es para ratificar el ensayo de Irene Sanz Alonso; y en cuanto Luthien, ya dije todo lo que se me ocurre sobre el tema, y no da para un artículo. Además, yo soy de ciencias de toda la vida y no estoy capacitado para hacer análisis literario.
No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que quisiera, pero estoy seguro de que más de la mitad de la mitad de vosotros tenéis memorizada mucho más de la mitad de la obra de Tolkien, y confío en que en la mitad que os sabéis de memoria esté al menos la mitad de la respuesta a mi pregunta....