Ver publicación (Frodo no fracasó)

Ver tema

Ælfwine
Ælfwine
Desde: 11/09/2014

#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Ya se ha hablado de este tema anteriormnte, pero me ha parecido lo suficientemente interesante este artículo como para mostrarlo aquí:

http://finduriel.blogspot.com.es/2016/12/frodo-no-fracaso.html

Frodo SÍ fracasó

El artículo es muy interesante, pero olvida que el propio Tolkien afirmó en varias ocasiones que Frodo, efectivamente, fracasó... aunque la misión se cumpliese. Hay más, pero estos tres fragmentos de dos cartas son muy significativos:

«La misión… estaba condenada a fracasar como plan mundano, y también estaba destinada a terminar en desastre como la historia del proceso por el que el humilde Frodo se dirigía al “ennoblecimiento”, a su santificación. Fracasaría y fracasó en lo que a Frodo concierne, al menos considerado solo».
(J.R.R. Tolkien: Cartas, n.º 181, p. 274).

«Si relee los pasajes que tratan de Frodo y el Anillo, creo que comprenderá que no solo le era del todo imposible entregar el Anillo, ya sea de hecho o solo con tal intención de hacerlo, especialmente en este punto de máximo poder, sino que esta incapacidad se presagiaba desde mucho tiempo atrás. Fue honrado porque había aceptado la carga voluntariamente y había hecho todo lo que estaba dentro del máximo de sus posibilidades físicas y mentales».
(J.R.R. Tolkien: Cartas, n.º 191, p. 295).

«No, Frodo “fracasó”. Es posible que una vez que el Anillo fuera destruido él tuviera escasa memoria de la última escena. Pero es preciso enfrentar el hecho: no es posible que las criaturas encarnadas, por “buenas” que sean, resistan definitivamente el poder del mal en el mundo; y el Escritor de la Historia no es uno de nosotros».
(J.R.R. Tolkien: Cartas, n.º 191, p. 296).

Curiosamente, en el fragmento de la carta 181 que se reproduce en el artículo, se ha eliminado la parte donde Tolkien afirma que Frodo fracasó.