Tom Bombadil=Illuvatar.
Os explico en qué me baso y si queréis opináis¿vale?
Se dice en ESDLA que se le llamba Iarwain Ben-adar,que significa el más antiguo y el que no tiene padre,se dice que era el más viejo de los viejos el primero en aparecer sobre el mundo,estaba aquí antes que nadie.Además cuando dice que "no tiene padre" no se refiere que sea huérfano,yo lo entiendo como que nadie lo ha creado y la única explicación que se me ocurre es que sea un Dios,o sea,Illuvatar encarnado,ya que sólo él no tiene padre porque no ha sido creado,existe por sí mismo desde fuera de los tiempos(como todos los dioses auténticos).Esta teoría,no sé si descabellada,explicaría el por qué de tanto misterio y el por qué ni siquiera el Anillo Unico tiene poder sobre él¿qué opináis?¿puedo tener razón?
Saludos y gracias a todos.
edheldur@elfenomeno.com
#1 Respondiendo a: Edhel-dûr
El otro día respondiendo a una pregunta del foro me asaltó la posibilidad que había de que Tom Bombadil fuera en realidad Illuvatar.
Se dice en ESDLA que se le llamba Iarwain Ben-adar,que significa el más antiguo y el que no tiene padre,se dice qu...
Un saludo desde las alturas del Taniquetil, donde Manwë y Varda dominan el mundo con el permiso de Eru.
(Mensaje original de: astaldo de valinor)
El otro día respondiendo a una pregunta del foro me asaltó la posibilidad que había de que Tom Bombadil fuera en realidad Illuvatar.
Se dice en ESDLA que se le llamba Iarwain Ben-adar,que significa el más antiguo y el que no tiene padre,se dice qu...
(Mensaje original de: Racknarok)
Pongamonos, por un momento, en la piel del Sr. TOLKIEN. Que escritor no a creado un personaje en alguna de sus obras, con el cual se identifica, osease una representacion de su "Alter Ego".
Yo a mi entender y viendolo desde el punto de vista del escritor, creo que la idea, que no es nueva, de que Tom Bombadil es la personificación del Sr. Tolkien me parece bastante acertada.
Recordemos que ya escribio la historia de Beren y Luthien, y que el mismo TOLKIEN reconocio que era la representacion de la relacion con su mujer.
Es un personaje que vive apartado de las "miserias" del mundo exterior. "Crea" un espacio a su alrededor mas o menos a la medida de lo que necesita. No precisa de grandes lujos. Es un personaje que no necesita medir el tiempo, vive cada momento. Es feliz con tan solo el amor de su mujer.
Nose, todo esto y muchas cosas mas, parece ofrecer una vision de un hombre tranquilo, apacible sin grandes pretensiones pero con un poder que llegado el momento, puede arredrentar a mas de uno de los "malos".
Lo del hombre tranquilo, apacible y sin.... se adapta bastante bien al propio TOLKIEN y lo del poder... Que mayor poder que el que nos da la imaginacion !. TOLKIEN no tenia que temerle nada al Señor Oscuro porque era una invencion suya !. Y por eso el anillo era una inofensiva baratija en manos de Bombadil, porque era la representacion del creador de la historia !.
Al mismo tiempo, porque extenderse en el origen de Bombadil si el autor ya lo sabia, y en caso de hacerlo y crear una historia alrededor de este personaje, creo que TOLKIEN ya no se hubiese sentido agusto con su "representacion".
Perdonad que me haya extendido tanto, pero es que cuando empiezo no se parar...

Gueno, es una hipotesis como cualquier otra..........
PD:
Hoy cerramos el Poney a las 24:00, hasta entonces bebed cuanto podais eso si, pagando, que luego pasa lo que pasa... !!
(Mensaje original de: Cebadilla)

Sinceramente, yo creo q puede ser como tu, ered-dûr, dices
Saludos de LOBELIA.
(Mensaje original de: Lobelia)
pq en el athrabeth finrod afirma que si Iluvatar entrara en el mundo, este no podría contener todo su poder.
(Mensaje original de: Berúthiel)
#6 Respondiendo a: Barahun
seguro que no pq...
pq en el athrabeth finrod afirma que si Iluvatar entrara en el mundo, este no podría contener todo su poder.
¡Así se habla!... ni suposiciones ni leches.
Además, y antes que lo cite alguien que yo me sé:
"No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada..."
"No pretendo que sea una alegoría..."
Palabras del mismísimo Tolkien ("Cartas").
P.D.: Y por cierto, la teoría de que Tom Bombadil pudiera ser Ilúvatar es bastante antigua.
(Mensaje original de: Ancalagon el Negro)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Creo que eso de que "no tiene Padre" se dice en el Concilio, ¿no? La idea de que sea Tom sea Eru está muy bien, pero que todos estén tan tranquilos sabiendo que tienen al mismísimo Creador de Arda a la vuelta de la esquina... ¡uf! no sé, no sé. Por otra parte, le encantaba cantar, y ya sabemos cuál...
Leí por ahí que podría ser Aule (en los Anales de Arda aparece un reportaje) que venía a ver los hobbits, de ahí su apariencia para que los hobbits lo sintieran mas familiar y sus amplios conocimientos de las canciones adecuadas, y baya de oro adivinen quien vendría a ser...
(Mensaje original de: beornida)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Sí señor... éste es mi ^Beren^
¡Así se habla!... ni suposiciones ni leches.
Además, y antes que lo cite alguien que yo me sé:
"No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada..."
"No pretendo que sea una alegoría..."
Palabras del mismísimo Tolkien ("Cartas").
P...
Cuando dos y dos son cinco no hay más que hablar... A ver si aprenden algunos, antes de opinar sin saber.
Por cierto, que la teoría de Cebadilla es bastante buena ¿No?
#8 Respondiendo a: Aldo
Si señor, más claro...el aire...
Cuando dos y dos son cinco no hay más que hablar... A ver si aprenden algunos, antes de opinar sin saber.
Por cierto, que la teoría de Cebadilla es bastante buena ¿No?
Totalmente cierto. Los datos son irrefutables. A Tom no hay que buscarle tres pies, ni sentidos ocultos (teorías varias sobre el hombre "ultratecnificado" frente al hombre "natural", por ejemplo, hay diversas). Simplemente creo que hay que leer, disfrutar, y dejarse llevar por la belleza y magnificiencia de las páginas donde aparece el bueno de Tom.
(Mensaje original de: Tombazo)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Si señor, más claro...el aire...
Totalmente cierto. Los datos son irrefutables. A Tom no hay que buscarle tres pies, ni sentidos ocultos (teorías varias sobre el hombre "ultratecnificado" frente al hombre "natural", por ejemplo, hay diversas). Simplemente creo que hay que leer, disfrutar, y dejarse...
Dices:"A ver si aprenden algunos,antes de opinar sin saber"¿eso va por mí?¿te ha molestado mi ignorante e inconsistente opinión?por supuesto que no te llego a la suela de las botas,ya me gustaría...........la verdad es que no te entiendo tío,si no te parece bien mi mensaje,te lo saltas,pero no me llames ignorante sin conocerme¿vale?simplemente quería ver puntos de vista sobre una simple suposición,relájate un poco¿ok?Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#14 Respondiendo a: Anónimo
Tombo=Aule
Leí por ahí que podría ser Aule (en los Anales de Arda aparece un reportaje) que venía a ver los hobbits, de ahí su apariencia para que los hobbits lo sintieran mas familiar y sus amplios conocimientos de las canciones adecuadas, y baya de oro adivinen quien vendría a ser...
(Mensaje or...
Me parece bastante improbable porque en el silmarillion se explica que Tom Bombadil fue el primer maia enviado a la tierra media, y de hecho dice tambien que lo envió Yavanna para proteger sus primeras creaciones contra las acciones de Melkor.
Un saludo desde La Tierra Oculta de Valinor, donde Astaldo la recorre velozmente en busca de Oromë, para acudir a cazar las inmundas huestes de Utumno.
(Mensaje original de: astaldo de valinor)
#10 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Qué te pasa Aldo?
Dices:"A ver si aprenden algunos,antes de opinar sin saber"¿eso va por mí?¿te ha molestado mi ignorante e inconsistente opinión?por supuesto que no te llego a la suela de las botas,ya me gustaría...........la verdad es que no te entiendo tío,si no te parece bien mi mensaje,te lo...
Querido Edhel-Dûr...
No estaba pensando en ti precisamente... Y de hecho soy una persona muy relajada, tanto, que en estos momentos, mientras escribo estas lineas, saboréo con placer una copa de Grappa, a la vez que fumo un canuto importante, tirado en un sofá, con el monitor en el suelo y el teclado sobre una almohada...

Siento que te hayas dado por aludido, pero repito, no iba por ti...
#11 Respondiendo a: Aldo
No, amigo, no iba por ti...
Querido Edhel-Dûr...
No estaba pensando en ti precisamente... Y de hecho soy una persona muy relajada, tanto, que en estos momentos, mientras escribo estas lineas, saboréo con placer una copa de Grappa, a la vez que fumo un canuto importante, tirado en un sofá, con el mo...
No comprendía muy bien la referencia,disculpa el malentendido.
Saludos y que te aproveche.
edheldur@elfenomeno.com
#15 Respondiendo a: Anónimo
Tombo=Aule
Me parece bastante improbable porque en el silmarillion se explica que Tom Bombadil fue el primer maia enviado a la tierra media, y de hecho dice tambien que lo envió Yavanna para proteger sus primeras creaciones contra las acciones de Melkor.
Un saludo desde La Tierra Oculta de Valinor...
Para mi esa es la version mas posible y la que mas argumentos me ha ofrecido.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...