Ver publicación (El SDLA, mi libro de cabecera...)
Ver temaHace tiempo que rondo por este foro, cuando entré, me encontre con un monton de mensajes no sabia por donde empezar a leer, era increible !.
Poco a poco, a pesar de mis pesares, me voy desencantando al leer los mensajes. Un momento, que nadie se ofenda, los tiros no van por ahi, me parecen estupendos algunos comentarios. Sobre todo me gusta leer a Gwaihir, tiene logica lo que dice. A lo mejor es por la edad, los dos hemos pasado los treinta. El tiempo de cuestionarme "este personaje me gusta y este no", ya lo pase hace tiempo. La Edicion que tengo del SDLA es del 82, desde entonces me lo leo casi cada año, para mi es mi libro de cabecera !. Poco a poco, de lo que me he ido dando cuenta, esque el SDLA no es simplemente un libro de aventuras. Para mi es mucho mas que eso, es la trascipcion del ideal de un mundo en que al autor le hubiese gustado vivir (y a quien no !). Por eso hace tiempo que no me planteo los hechos del libro como hechos "reales", sino como lo que es: Una Gran Obra escrita por un Gran Escritor.
Por eso en mis comentarios vereis que, casi siempre, aludo a lo que el escritor pensaba al escribir su obra.
Por eso me siento un poco incomodo cuando leo mensajes que dicen: "Este personaje sobra... !", como no, me refiero a Tom Bombadil.
El que afirme eso es que no se da cuenta, o no quiere ver, que esto es un libro, que escribio un hombre con una imaginacion que nos sobrepasa a todos; en esta obra no hay lugar a las casualidades, ni a la introduccion de personajes "por que si...". Sino, haceros esta simple pregunta :
Seria capaz un autor, capaz de crear un Mundo como ese, con sus propias razas, sus propias leyendas, su propia mitologia, y lo que es mas increible : Un lenguaje propio !, repito, ¿ seria capaz de dejar algo al azar ?. La respuesta almenos para mi es un rotundo NO.
La obra de TOLKIEN no hay que verla como un conglomerado de personajes que, por casualidad, estan ahi. Por favor !. Eso seria equiparar el SDLA a D&D. Una obra como esta no se inventa, el propio TOLKIEN lo decia :
" Este tipo de historia, no se inventa, sale del Humus de la Mente".
Osea, es la fermentacion de una serie de ideas condebidas con mucha paciencia, recopiladas a lo largo del tiempo, hilbanadas con mucho criterio y por fin transcribidas con mucha logica y profundidad.
No, para mi, evidentemente no hay nada que sobre en el SDLA, todo esta hay porque su creador asi lo quiso, y todo tiene un porque y una razon de ser. TOLKIEN no dejaba nada al azar.
Os remito a una pagina que alguien del foro recomendo y que es muy buena, al analizar la obra de TOLKIEN :
http://usuarios.tripod.es/oskarma/
Leed sobre todo, en la seccion Articulos, los comentarios acerca de Tom Bombadil.
Gueno, que ya menrollao mucho...........
Un saludo desde mi humilde posada.......
PD:
Que nadie se sienta ofendido, ni mucho menos he querido molestar a nadie, a sido simplemente que tenia ganas de escribir! X)
(Mensaje original de: Cebadilla)