El SDLA, mi libro de cabecera...
Hace tiempo que rondo por este foro, cuando entré, me encontre con un monton de mensajes no sabia por donde empezar a leer, era increible !.
Poco a poco, a pesar de mis pesares, me voy desencantando al leer los mensajes. Un momento, que nadie se ofenda, los tiros no van por ahi, me parecen estupendos algunos comentarios. Sobre todo me gusta leer a Gwaihir, tiene logica lo que dice. A lo mejor es por la edad, los dos hemos pasado los treinta. El tiempo de cuestionarme "este personaje me gusta y este no", ya lo pase hace tiempo. La Edicion que tengo del SDLA es del 82, desde entonces me lo leo casi cada año, para mi es mi libro de cabecera !. Poco a poco, de lo que me he ido dando cuenta, esque el SDLA no es simplemente un libro de aventuras. Para mi es mucho mas que eso, es la trascipcion del ideal de un mundo en que al autor le hubiese gustado vivir (y a quien no !). Por eso hace tiempo que no me planteo los hechos del libro como hechos "reales", sino como lo que es: Una Gran Obra escrita por un Gran Escritor.
Por eso en mis comentarios vereis que, casi siempre, aludo a lo que el escritor pensaba al escribir su obra.
Por eso me siento un poco incomodo cuando leo mensajes que dicen: "Este personaje sobra... !", como no, me refiero a Tom Bombadil.
El que afirme eso es que no se da cuenta, o no quiere ver, que esto es un libro, que escribio un hombre con una imaginacion que nos sobrepasa a todos; en esta obra no hay lugar a las casualidades, ni a la introduccion de personajes "por que si...". Sino, haceros esta simple pregunta :
Seria capaz un autor, capaz de crear un Mundo como ese, con sus propias razas, sus propias leyendas, su propia mitologia, y lo que es mas increible : Un lenguaje propio !, repito, ¿ seria capaz de dejar algo al azar ?. La respuesta almenos para mi es un rotundo NO.
La obra de TOLKIEN no hay que verla como un conglomerado de personajes que, por casualidad, estan ahi. Por favor !. Eso seria equiparar el SDLA a D&D. Una obra como esta no se inventa, el propio TOLKIEN lo decia :
" Este tipo de historia, no se inventa, sale del Humus de la Mente".
Osea, es la fermentacion de una serie de ideas condebidas con mucha paciencia, recopiladas a lo largo del tiempo, hilbanadas con mucho criterio y por fin transcribidas con mucha logica y profundidad.
No, para mi, evidentemente no hay nada que sobre en el SDLA, todo esta hay porque su creador asi lo quiso, y todo tiene un porque y una razon de ser. TOLKIEN no dejaba nada al azar.
Os remito a una pagina que alguien del foro recomendo y que es muy buena, al analizar la obra de TOLKIEN :
http://usuarios.tripod.es/oskarma/
Leed sobre todo, en la seccion Articulos, los comentarios acerca de Tom Bombadil.
Gueno, que ya menrollao mucho...........
Un saludo desde mi humilde posada.......
PD:
Que nadie se sienta ofendido, ni mucho menos he querido molestar a nadie, a sido simplemente que tenia ganas de escribir! X)
(Mensaje original de: Cebadilla)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hace tiempo que rondo por este foro, cuando entré, me encontre con un monton de mensajes no sabia por donde empezar a leer, era increible !.
Poco a poco, a pesar de mis pesares, me voy desencantando al leer los mensajes. Un momento, que nadie se ofenda, los tiros no van por ahi, me parecen estupen...
Cuanta razón tenía Gandalf cuando hablaba de la sagacidad del bueno de Cebadilla.
Gracias por acordarte de mi humilde persona. Y realmente no tengo nada más que añadir... tu mensaje es tan bueno que parece escrito por mí mismo

Y recordando de nuevo a nuestro "Viejo Amigo Gris":
"¡Que tu cerveza se beneficie con un encantamiento de excelencia insuperable durante siete años!"
P.D.: ...que ya iremos otros a beberla

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
Ahí estamos... mi buen posadero
Cuanta razón tenía Gandalf cuando hablaba de la sagacidad del bueno de Cebadilla.
Gracias por acordarte de mi humilde persona. Y realmente no tengo nada más que añadir... tu mensaje es tan bueno que parece escrito por mí mismo![]()
![]()
Y recordando de nuevo a nuestr...
Reconforta poder escribir algo que le guste a la gente y al mismo tiempo no despierte huracanes de protestas...
PD:
Lo dicho, toda la que puedas beber....
Poco a poco, a pesar de mis pesares, me voy desencantando al leer los mensajes. Un momento, que nadie se ofenda, los tiros no van por ahi, me parecen estupen...
Pues para mí el libro de cabecera, y cuando digo cabecera, me refiero de leer un poquito todas las noches, es, hoy por hoy, el Silma.
Es tal la variedad de historias q relata q un dia puedo estar leyendo las aventuras de Beren y Lúthien y al otro leer cómo derriba Melkor las lamparas primigenias, y al siguiente leer la caida de Númenor.
Creo q será dificil q algun dia llegue a cansarme del Silma.
SDLA es un gran libro, pero todo gira en torno a la misma historia. Como libro de cabecera creo q el Silma permite mayor libertad: "A ver... q fragmento leemos hoy....".
Y con esto no digo q prefiera el Silma al SDLA, sino q lo encuentro mas variado y completo.
En fin, q eso es lo q pienso.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#4 Respondiendo a: Anónimo
El Silma
Pues para mí el libro de cabecera, y cuando digo cabecera, me refiero de leer un poquito todas las noches, es, hoy por hoy, el Silma.
Es tal la variedad de historias q relata q un dia puedo estar leyendo las aventuras de Beren y Lúthien y al otro leer cómo derriba Melkor las lamparas primi...
Cebadilla, tu mensaje me parece muy bueno, sin embargo, voy a rebatírtelo un poco XD
Yo, por ejemplo, soy un acérrimo enemigo de Tom Bomabadil; no me gusta, y punto. Eso no significa que no crea que a Tolkien se le "escapó" o que fué un error, simplemente no le encuetro conexión con la trma argumental; a lo mejor significa que soy tan literariamente superfical que no veo el trasfondo del personaje, y LO ASUMO, y detras de toda crítica esta mi cinsciencia de que Tolkien es el genio, no yo, y el sabrá porqué lo puso...
Lo bonito de ser lectores está ahi, en no tragar con todo automáticamente, cómo si fuera una biblia o el corán, sino en ser capaz de analizar y ver porqué no TE GUSTA, no porqué TOLKIEN SE EQUIVOCÓ; la literatura no es una ciencia exacta y el escritor escribe lo que quiere, así que tecnicamente no se equivoca nunca, ¿no?
Y eso; que lo critiquemos no nos convierte en blasfemos, ¿ok? Que sentido tendría hacer un foro si todos estuviésemos deacuerdo con el libro??? NINGUNO. Así que mejor así que super-adictos a ESDLA y amén a todo lo que diga Tolkien, creo yo...
Saludos.
(Mensaje original de: Deagol)
#5 Respondiendo a: Anónimo
No se trata de eso...
Cebadilla, tu mensaje me parece muy bueno, sin embargo, voy a rebatírtelo un poco XD
Yo, por ejemplo, soy un acérrimo enemigo de Tom Bomabadil; no me gusta, y punto. Eso no significa que no crea que a Tolkien se le "escapó" o que fué un error, simplemente no le encuetro conex...
Estimado Déagol,
es evidente lo que dices. En mis primeras andanzas por el mundo de Tolkien, al principio, cuando tenía 12-13 años yo ODIABA A TOM, y en cada relectura siempre me pasaba de largo las páginas correspondientes al Bosque Negro. Hasta que llegué a preguntarme porqué odiaba a Tom. Ya no volví a hacerme esa pregunta. Fue algo natural, pero sé que comenzó cuando un día en una relectura atenta, decidí por primera vez, no saltarme el capítulo. Ese día me hizo gracia lo que leí, a la siguiente ocasión disfruté con él, y a la siguiente me maravilló. Finalmente comprendí que Tom estaba ahí, que no era un problema de Tolkien, del libro, o del tiempo que hiciese afuera. Era un problema mío. Cuando me libré de mis ataduras comprendí todo lo que Tom tenía que ofrecerme. Y no es poco, de veras.
Ahora, tras cada relectura, encuentro nuevos matices en la expresión de Tom, nuevos rincones plenos de belleza, como yo digo, es en los remansos donde encontramos al verdadero Tolkien. Y el Bosque Negro es un verdadero remanso de belleza y poesía. No consideremos ESDLA como obra exclusivamente narrativa, lineal.
Claro, que si sigues pensando que TOM NO TE GUSTA, pues ya es cuestión de afinidades personales, es tu propio gusto el que manda. Eso sí, no puedo ser feliz sin recomendarte que cuando te acerques a Tom te libres de todos los prejuicios. Verás una nueva perspectiva, o quizás no, pero eso ya es otra cuestión.
(Mensaje original de: Tombazo)
#6 Respondiendo a: Anónimo
No se trata de eso...
Estimado Déagol,
es evidente lo que dices. En mis primeras andanzas por el mundo de Tolkien, al principio, cuando tenía 12-13 años yo ODIABA A TOM, y en cada relectura siempre me pasaba de largo las páginas correspondientes al Bosque Negro. Hasta que llegué a preguntarme por...
Apreciado Sr.Deagol :
En respuesta a su escrito....
Con mi mensaje anterior no busco, ni mucho menos, la aprobacion del texto y los personajes a pies juntillas. A mi tambien hay cosas que no me gustan de la obra. Me parece estupendo que no te guste Tom. No creo ni por asomo en tu superficialidad, demuestras haber intentado aceptar este personaje, y eso ya es mucho. Tragar con todo:
El que acepte esta obra como si fuese la biblia o el coran, mejor que se lo vaya haciendo mirar..., que nos guste con locura, es una cosa, que sea la verdad absoluta es otra muy diferente...
Precisamente el titulo de este mensaje es por lo que dices de comentar en el foro nuestras opiniones, totalmente de acuerdo....
No creo haber dicho nada al respecto de "blasfemos", siempre soy cuidadoso con la gente, o al menos intento serlo. Lo que he querido expresar es que esta GENIAL obra tuvo su razon de ser para el Sr. TOLKIEN, y que por eso todos los personajes y situaciones tienen su razon de ser. Has leido mi comentario acerca de Tom en los mensajes empezados por Lobelia : "TOM = (no macuerdo...)!.
Precisamente con estos mensajes quiero aportar mi punto de vista, no imponerlo.
De ahi el titulo de este mensaje, porque no demuestras ninguna superficialidad desde el momento que revates mi mensaje con palabras logicas.......
Un Saludo....
PD:
Pasate por el Poney y seguiremos conversado !!
Estos debates si que me gustan!!.
#7 Respondiendo a: Anónimo
Esto me empieza a gustar....
Apreciado Sr.Deagol :
En respuesta a su escrito....
Con mi mensaje anterior no busco, ni mucho menos, la aprobacion del texto y los personajes a pies juntillas. A mi tambien hay cosas que no me gustan de la obra. Me parece estupendo que no te guste Tom. No creo ni por...
Debi leer mal el mensaje de Cebadilla, pq pensaba q iba sobre su libro de cabecera y yo dije q el mio en estos momentos era el Silma.
Y ahora veo q todo el mundo está hablando de Tom...
Lo siento si meti la gamba, pero pensaba q este topic iba sobre libros de cabecera.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Creo que ya se ha dicho en este foro que Tom es un elemento imprevisible, una pieza de incertimbre, que nos muestra que no todo encaja. Por eso, creo que su valor es más puramente "literario" y, por eso también, prescindible dentro de los esquemas narrativos del cine que no tienen por que coincidir con los de una película. Y nótese que digo prescindible pero no que "deba" prescindirse de él (de hecho, a mí me hubiese gustado que estuviese).
(Mensaje original de: PALLANDO)
Creo que me estoy embrollando yo sola y al final no me explico. Sólo queria decirte, Cebadilla, que si alguna vez paso por "El Poney Pisador" me gustaria compartir una cerveza y unas cuantas historias de tierras lejanas.
Un saludo.
(Mensaje original de: Paloma)
me he sentido totalmente identificada con el mensaje de Cebadilla y también, despues con el de Paloma.
Des de hace más tiempo del que quisiera recordar el SDLA ha sido mi libro de cabecera. Las cosas han ido y han venido pero el SDLA siempre ha estado: releyendo fragmentos según mi estado de animo y de vez en cuando, por x vez (he perdido la cuenta), de principio a fin. Claro que tengo mis fragmentos predilectos, pero para mí es como un conjunto en que todo se complementa para convertirse en la gran obra que es.
Aunque hacia más de un mes que no entraba en el foro, (mi ordenador estaba achacoso) me alegro de estar aquí otra vez. No escribo mucho, algunos de vosotros ponéis el listón tan alto que me cuesta mucho decidirme, pero me encanta leer vuestros mensajes.
Y por supuesto, algún día nos vemos todos en el Poney..
#11 Respondiendo a: Lúthien
Hola a todos,
me he sentido totalmente identificada con el mensaje de Cebadilla y también, despues con el de Paloma.
Des de hace más tiempo del que quisiera recordar el SDLA ha sido mi libro de cabecera. Las cosas han ido y han venido pero el SDLA siempre ha estado: releyendo fragmentos según mi est...
(Mensaje original de: Deagol)