La duda eterna: Bombadil

Cerrado

Anónimo
Anónimo

En distintas páginas he leído distintas interpretaciones. Incluso supongo que acá ya se ha discutido pero yo me registré hace poco:

¿Quién o qué es Tom Bombadil? ¿Porqué el único no lo hizo invisible? ¿Porqué vió a Frodo cuando este tenía puesto el anillo? ¿Que tan amigo del granjero Maggot es? (la figura de Maggot tambien es interesante) ¿Y Baya de Oro? (otra fgura interesante pero altamente definida si defino a Bombadil)

(Mensaje original de: alejandro_r)
Permalink |
Turambar
Turambar

#1 Respondiendo a: Anónimo

En distintas páginas he leído distintas interpretaciones. Incluso supongo que acá ya se ha discutido pero yo me registré hace poco:

¿Quién o qué es Tom Bombadil? ¿Porqué el único no lo hizo invisible? ¿Porqué vió a Frodo cuando este tenía puesto el anillo? ¿Que tan amigo del granjero Maggot es? (l...

Ese debate es tan antiguo como el propio Bombadil

Yo pienso que es Aule y dare mis razones:

1º) No es elfo, hombre, enano ni hobbit porque no le afecta el anillo.
2º) Tambien podemos descartar a los Istari y Maiar por la misma razón. Solo teneis que pensar como reacionaba Gandalf ante la idea de tenerlo en su poder.
3º) No es Eru porque el mismo Tolkien se encargó de desmentirlo
4º) No es una alegoria de la naturaleza ni de ningun otro tipo porque asi mismo lo dijo Tolkien. Es por tanto un personaje concreto.
5º) Tolkien quiso que fuera un misterio, pero asimismo, y debido al gusto de Tolkien por profundizar en todo, en el pasaje donde aparecen Tom Bombadil y Baya de Oro va dejando pistas sobre su procedencia.
6º) De todos los Valar, Aule es el unico que concuerda con todo lo que se dice de Tom. Ademas es el creador de la metalurgia y su poder es superior al de Sauron.

Por lo tanto me afirmo en que Aule y Tom son el mismo
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#2 Respondiendo a: Turambar

Ese debate es tan antiguo como el propio Bombadil

Yo pienso que es Aule y dare mis razones:

1º) No es elfo, hombre, enano ni hobbit porque no le afecta el anillo.
2º) Tambien podemos descartar a los Istari y Maiar por la misma razón. Solo teneis que pensar como reacionaba Gandalf ante la idea d...

Interesante Turambar.

Hace poco propuse si pudiera ser el mismísimo Illuvatar,no se sacó nada en claro,y es que no sabemos nada de Tom(quizá por suerte)tan sólo que le llamaban:Iarwain Ben-adar,que significa el más antiguo y el que no tiene padre(como si fuera Dios,que nadie lo ha creado),se decía que era más viejo que todos los viejos,que caminaba en Ea antes que nadie y también sabemos que el Anillo Unico no le afecta¿por qué?nadie lo sabe.....de él poco más sabemos excepto que su poder puede ser superior al del mismísimo Sauron.Toda una incógnita que lo hace más interesante.Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Turambar
Turambar

#3 Respondiendo a: Edhel-dûr

Interesante Turambar.

Hace poco propuse si pudiera ser el mismísimo Illuvatar,no se sacó nada en claro,y es que no sabemos nada de Tom(quizá por suerte)tan sólo que le llamaban:Iarwain Ben-adar,que significa el más antiguo y el que no tiene padre(como si fuera Dios,que nadie lo ha creado),se decía...

Pues si

Los elfos le llamaban "el que no tiene padre" pero eso es como reconocimiento a que es el ser mas antiguo, ya que igualmente los nacidos en Cuiniven, ni los padres de los enanos, ni los Maiar, ni los Valar tienen padre como tal.

Yo en cambio veo algo de luz en que "caminó por Ea antes que nadie" y esto solo puede haber sido un Vala puesto que Eru no fue el primero en descender al "mundo que es", tal y como cuenta el Silmarillion, ni creo que lo hiciera, tal y como te dijo ^Beren^ la otra vez que lo propusiste

Entonces si es el 1º tiene que ser un Vala, los Maiar no eran inmunes al poder del anillo. ¿Quien puede ser inmune? Alguien para quien conocia todo sobre la forja y los metales y con poder superior a Sauron. Y quien mejor que Aule que forjó la Tierra Media, creador de la metalurgia, la orfebreria y con un poder superior a todos los Maiar.

Habia un reportaje que lo explicaba con bastantes razonamientos apoyados en datos. Si lo encuentro te lo envio a tu correo
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |