Ver publicación (Tolkien-Ende:dos maneras...)
Ver tema
Una aclaración (tipo ladrillo, estáis avisados), porque veo que lo de la peli y el libro de la Historia Interminable ha traído polémica... A ver. A mí SÍ me gusta la película (ojo, Deagol, no me malinterpretes). Dejad que os lo explique: fui uno de los que vieron la película antes que leyeron el libro y gracias a ella me enganché. Concretamente fue mi padre el culpable, que ya hace bastantes años estuvo encargado de un reproductor de cine en una sala de las antiguas, y nunca cesaba de repetir que el único día en que la chiquillada estuvo en silencio fue el día que pusieron esta peli: la sala estaba como una tumba y las bocas de los críos abiertas hasta el suelo. Y voy a decir algo: la peli verdaderamente es genial... pero SOLAMENTE como película de fantasía. Es lo que decía en otro mensaje hace unos días: sería una lástima que en el Esdla se cargaran el espíritu de la obra para hacer una bonita ficción holliwodiense (por suerte no será así). Justamente es esto lo que hicieron con la Historia Interminable: como película es maravillosa, te engancha, te transporta a otro mundo, es una aventura formidable con formidables efectos especiales que aún no han perdido su espectacularidad en estos tiempos virtuales que vivimos. Pero se carga el espíritu de Ende, por varias razones: una es que solamente llega hasta la mitad del libro (evidentemente estoy hablando de la primera, que es la mejor con mucho de las tres), y aún así se saltan trozos increíblemente importantes, como es el pasaje del Viejo de la Montaña Errante(el Escritor de la Historia Interminable)(un capítulo magistral, por otro lado), o la persecución de Gmork, el terrible hombre lobo. Esto no sería demasiado importante (como no lo son los detalles cambiados en el Esdla de PJ) sino fuera por el desesperante final de la película: tras leer todo aquello, muy bonito, y sin ninguna acción por parte de Bastián que lo merezca (salvo llamar Hija de la Luna a la emperatriz en el momento correcto), hala, llega a Fantasía, lo salva todo, se convierte en superimportante e incluso monta a Fujur (dejemos de lado su peculiar aspecto, que ahora no es importante) por las calles de la ciudad real, persiguiendo a los aprovechados de turno, en un triste ejemplo de justicia facilona. Cuando en realidad, la historia va infinitamente más allá: cuando Bastián llega a Fantasía es cuando realmente empieza la aventura, recibe a Auryn y le es confiada la misión de volver a crear Fantasía entera a su antojo, por medio de sus deseos (deseos de verdad, profundos, que tienen que ver con el caracter del chico: desear ser importante, fuerte, desear ser sabio, cosas que nunca antes había sido y que a la larga le quitaran toda la inocencia, su principal virtud hasta entonces; no esa chorrada de la segunda película de pedir un bote de spray para cargarse a unos cuantos monstruitos de metal). Y ese viaje que emprende el protagonista lo marcará tanto que al final incluso deseará ser un tirano que gobierne con mano de hierro a todas "sus criaturas", sin recuerdos de que una vez fue un niño, y luego los terribles y angustiosos episodios finales, en los que intenta redimirse y encontrarse a sí mismo y el camino a casa, mientras va perdiendo todos sus recuerdos y toda su verdadera personalidad poco a poco, el precio del poder.
Por eso Michael Ende comentó en su día que si alguna vez lograra hacerse con los derechos de las películas, las destruiría. Aunque de esta forma quizá se perdiera la magia de la primera película que cautivó aquellos niños en la sala donde mi padre trabajaba, y que, con sus defectos, sigue siendo una gran película para ver. Pero separándola del libro.
Un saludo...
Por eso Michael Ende comentó en su día que si alguna vez lograra hacerse con los derechos de las películas, las destruiría. Aunque de esta forma quizá se perdiera la magia de la primera película que cautivó aquellos niños en la sala donde mi padre trabajaba, y que, con sus defectos, sigue siendo una gran película para ver. Pero separándola del libro.
Un saludo...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...