Sb los q se quedarán en el camino

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Se aproxima el estreno de la primera pelicula de SDLA. Todo lo q esta pelicula mueva redundará, creo yo, en beneficio del libro y del mundo de Tolkien. La gran mayoria de los datos apuntan en la buena direccion. Ya no solo las figuritas y demas merchandising se venderán como churros, sino q el propio libro original tendrá una autentica explosion de ventas.
Todos estamos muy optimistas, todo es muy bonito. Entre tanto optimismo quisiera poner un acento realista. Me llamaran pesimista, si, y ante tanto optimismo mis palabras pueden sonar pesimistas. Os invito a que dejemos por unos instantes de mirarnos el ombligo y de decir "Q bien va a estar la peli, como me lo voy a pasar" y miremos un poco mas alla.
La pelicula atraera sin duda a mucha gente al mundo de Tolkien y bastante gente empezara a leer los libros inducidos por la noticia de q hay una pelicula o despues de haber visto la pelicula en si. A los q frecuentamos elfenomeno nos encanta esto, se ha comentado en mas de una ocasión. Desgraciadamente, no todo será tan bonito. Os habeis parado a pensar (sé q para alguien de nuestra mentalidad es dificil de imaginar) q habrá mas de uno y mas de dos, y mas de mil y dos mil q terminen de leerse el libro y q digan: Pues la pelicula estaba mejor? Estamos poniendo tan por las nubes, y gente como Leandro q lo ha visto lo puede certificar, a la pelicula q no hemos pensado q la gente q la vea sin leer los libros puede sentirse luego decepcionada.
A nosotros no nos puede entrar en la cabeza. Hace pocos dias una encuesta en el foro sb q preferiamos, libro o pelicula, dio casi un 100% de votos a favor del libro. Pero tenemos q pensar q habra gente q se acerque a los libros por 1ª vez gracias a la pelicula. Y tal vez 5 minutos, 10 o los q sean, de lucha superespectacular entre Gandalf y el Balrog pueden sobrecoger tanto a los espectadores, q leer luego las 2 o 3 paginas del libro, con lo de "Atrás! Huid insensatos! Atrás llama de Udun! Yo soy el defensor de la llama de Anar, etc. etc." les puede saber a muy poco. Un gran porcentaje de los q se acerquen a los libros de SDLA después de ver la pelicula sera gente q no haya tocado uno en su vida. Personas, muchas de ellas, criadas en la cultura audiovisual de las peliculas de accion, las teleseries y la playstation. Los habrá q vean magia en las palabras de Tolkien, pero tb los habrá, muchos, q vean poca chispa en las paginas en comparacion con las imágenes. Los habrá, incluso, cosa curiosa, q veran extrañados y casi disgustados como no es Arwen la q sale al encuentro del grupo y hace frente a los nazgul. Y es q leer un libro no significa entenderlo.
Los q lo lean y no lleguen a captar el mensaje o se sientan decepcionados serán una parte. Habrá otra q padecerá el sindrome del gimnasio. Comenzarán a leer, animados por la pelicula, y lo dejarán a la mitad, para nunca mas retomarlo o no retomarlo hasta dentro de varios años. En los gimnasios, yo lo he visto, se apunta mucha gente a principio de mes, animados por la idea de conseguir un tipo ideal o ponerse cachas. A mitad de mes solo aguantan unos pocos. El resto no comprendia q eso exige constancia y esfuerzo, cuando no dolor :P. Aquí ocurrirá algo similar. Creerán q el libro se lee solo y movidos por el ardor de haberles molado la pelicula, se lo comprarán y empezaran a leerlo. En cuanto se les pase ese interes, y estrenen nuevas peliculas y el trabajo o los estudios les quiten algo de tiempo, muchos lo dejaran. Por menos de eso he dejado yo a medias libros bastante buenos (el volumen 1 del Ciclo de la puerta de la muerte, q me estaba gustando, pero dejé de leerlo por unos dias y ahí sigue, muerto de risa).
Saldremos ganando los fans de Tolkien. Se avecina una gran marea de "solicitudes" para ingresar en este fantástico y selecto club. Serán muchos, muchos, muchos, los q se aficionen a Tolkien gracias a la labor propagandistica de la pelicula. He querido recordar, y recordaros, q habrá muchos miles tb, q se queden a medio camino, o q les decepcione el libro en comparacion con la pelicula. A veces estamos tan obsesionados con q SDLA es lo mejor del mundo q no pensamos q mucha gente puede quedar descolgada por cosas q nos parecen tan tontas.
Bueno, otro ladrillo mas. Hoy he decidido aprovechar el internete q tenemos aquí en el curso y me he saltado la hora de cafeteria, asi q espero vuestras opiniones para cuando llegue a casa.
Saludos!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Se aproxima el estreno de la primera pelicula de SDLA. Todo lo q esta pelicula mueva redundará, creo yo, en beneficio del libro y del mundo de Tolkien. La gran mayoria de los datos apuntan en la buena direccion. Ya no solo las figuritas y demas merchandising se venderán como churros, sino q el propi...

Creo que tienes razón en lo que dices, Emilioaragorn, pero es algo que sucede muchas, muchísimas veces. Tu referencia a la cultura audiovisual y a su progrnie, el homo videns de Sartori (perdón por la pedantería)no podrían ser más acertadas. Yo personalmente, me he resignado hace mucho tiempo a lo que, desgraciadamente, es la tónica general de nuestra época. El SDLA (libro, claro) es uno de esas obras que esfuerzan e incitan a usar la imaginación y que al mismo tiempo transmiten con unas pocas palabras y breves descripciones muchos sentimientos, pasiones, ideas, valores, actitudes, etc.

Uno se siente realmente dentro de ese mundo y disfruta y sufre con los personajes. Todo, eso, por mucho que se quiera, no esposible reflejarlo en una película (así lo veo yo)porque "objetiviza" los personajes y acciones y los encarna demasiado y, esto, hoy por hoy es algo que muchos no pueden superar.

Pues claro que muchos botarates ignaros dirá "si he visto la peli ¿para qué esforzarme y leer el libro?". Pero es que esas criatuaras, y no las que se sientan animadas a pasar al libro, no tienen solución. Se comera´n sus palomotas y se quedarán repanchingados y autosatisfechos.
Peor para ellos, los hay a cientos y son los orcos de nuestros días y hace ya tiempo que están consumidos por la Sombra.

PD: que conste que cada uno puede hacer lo que le venga en gana, sólo me produce una cierta lástima, me siento un poco anacrónico (si vale la palabra) respecto de esos entes.

Saludos y libertad, foreros

(Mensaje original de: PALLANDO)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Se aproxima el estreno de la primera pelicula de SDLA. Todo lo q esta pelicula mueva redundará, creo yo, en beneficio del libro y del mundo de Tolkien. La gran mayoria de los datos apuntan en la buena direccion. Ya no solo las figuritas y demas merchandising se venderán como churros, sino q el propi...

Tranquilo mi buen amigo......

....porque como dijo un buen mago amigo mio, (demonios !, espero que siga siendolo, llevo mucho tiempo sin verlo !) :

"A las personas no se les juzga por sus palabras, sino por sus hechos"

¿ O no fue Gandalf, quien dijo esto ?....

Bueno, como iba diciendo, seguro que habra muchos conocidos nuestros que nunca han oido hablar del SDLA o que simplemente han pasado del tema. Buen amigo, no te entristezcas por lo que dices, sobre la teoria del gimnasio, enfocalo de la siguiente manera ; piensa que aunque muchisimos seran los que, efectivamente, solo veran la pelicula, otros muchos si que se atreveran a leer esta OBRA y quiza consiguan terminarla. Respecto a los otros, si te sirve de consuelo, piensa que al menos habran visto en imagenes lo que tu les has estado intentando explicar hace mucho tiempo ( cierto es que sera la mitad de lo que se explica en el libro/s) pero a partir de entonces cuando les hables del SDLA ya no les sonara a cuento chino y, a lo mejor, se animaran a leer aunque solo sea el HOBBIT. Arriba ese animo !, y reconfortate con esta cerveza ! (El mismisimo Gandalf le echo un conjuro de noseque...., lo cierto esque desde que lo hizo la gente se la bebe a litros !!!!).

Brindemos juntos por la legion de aficionados que se nos uniran.....

(Mensaje original de: Cebadilla)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Tranquilo mi buen amigo......

....porque como dijo un buen mago amigo mio, (demonios !, espero que siga siendolo, llevo mucho tiempo sin verlo !) :

"A las personas no se les juzga por sus palabras, sino por sus hechos"

¿ O no fue Gandalf, quien dijo esto ?....

Bueno, como iba diciendo, seguro q...

ya pero es una pena

mira muchos de mis amigos no han leido ESDLA, y desgraciadamente nunca lo haran
la diferencia entre ellos y los q lo leerán alguna vez, o los q están "en proceso", es q éstos últimos cuando les hablas de ESDLA t dicen "joder a ver si me lo dejas o me lo compro q todo el mundo habla de el tiene q sre la leche me lo quiero leeer!!!"
y los primeros están, como dijo PALLANDO, consumidos por la Sombra, y t dicen "con la de tiempo q hace q no leo un libro, y me voy a leer ese q en total tiene + de 1000 paginas. vamos ni de coña"

sin comentarios. me da vergüenza y pena a la vez q haya gente tan inculta y tan "orgullosa"(no sabria como decirlo) de serlo

pero bueno mientras tanto disfrutemos con ESDLA y con la nueva hornada q llegara a raíz de la película XD

(Mensaje original de: Ulmo)
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#4 Respondiendo a: Anónimo

ya pero es una pena

mira muchos de mis amigos no han leido ESDLA, y desgraciadamente nunca lo haran
la diferencia entre ellos y los q lo leerán alguna vez, o los q están "en proceso", es q éstos últimos cuando les hablas de ESDLA t dicen "joder a ver si me lo dejas o me lo compro q todo el mundo ha...

película vs libro

Es muy posible que haya mucha gente a quien guste la película y no le guste el libro. Emilioaragorn apuntaba ya en una dirección para saber el porque: mucha gente puede no llegar a captar la magia de la narrativa tolkeniana. Es muy posible que les guste la película por el argumento (no lo reduciría todo a impacto visual, estoy seguro que el argumento va a gustar a muchos). Pero en el libro, además del argumento está la forma de narrarlo. En la película de eso se ocupan las imágenes. Pero en un libro hay descripciones, y las descripciones muchas veces son tediosas. En un libro hay más de la mentalidad del autor, porque a parte de conocer a Tolkien a través de los sucesos del argumento, lo conocemos por su forma de narrar. Y, naturalmente, puede pasar que el argumento guste y no la narración.
Un saludo...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |