La "sabiduría" de Gandalf

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola,
Este mensaje querría haberlo puesto durante la semana pero se me olvidó y me acordé justo hace un par de minutos, mientras un par de mensajes más atrás Undomiel demostraba que es la más borde del foro :P a pesar del intento de otro par de foreros de ponerse a su nivel; no, no lo consiguieron, Undomiel es la más borde del reino
Ahora en serio ... me fijé en la frasecita de un@ de l@s "contendientes" que decía: "Y aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría. Gandalf" Pues eso era de lo que quería hablar.
Hace varias semanas (meses quizá) alguien puso un mensaje en el foro en que un antiguo amigo de Tolkien de profesión científico decía un comentario que Tolkien le hizo sobre el método científico y la ciencia en general, se notaba claramente que Tolkien estaba absolutamente en contra de la "experimentación". Bien, ahí es dónde uno el tema con esa frase de Gandalf. Mithrandir es, evidentemente, el "mago bueno" y uno, si no el más, querido de los personajes de ESDLA. Es sabio, inteligente, se resiste a caer en el mal a pesar de las tentaciones, y trabaja día y noche para unir a los pueblos libres en su lucha contra Sauron. Damos por hecho que ES sabio ... y de repente dice: "Y aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría" respondiendo a una afirmación de Saruman, que dijo que la luz blanca podía dividirse en varias luces de colores distintos. A primera vista parece una frase "inocente" y definitiva que muestra la grandeza mental de Gandalf. Pero a mí no me lo parece ... vamos a ver, si las "gentes simples" de la Tierra Media quiere saber (es de lo más lógico) cuál es la naturaleza de la luz, lo normal es que la "ponga a prueba", ¿o no? ¿No es ese el camino de la sabiduría? ¿cuál es entonces? ¿de dónde sacamos esos conocimientos? ¿por ciencia infusa? ¿por las enseñanzas de los elfos o istari? ¿y de dónde la sacan ellos? ¿por qué les da esa información a ellos y no a los hombres mortales, enanos o hobbits? ¿deben éstos últimos aceptar las explicaciones "mágicas a sus oídos y ojos" de lo que les rodea? ¿o es comprensible que experimenten por ellos mismos para tener respustas? ¿es impío buscar conocimiento? En el Silmarillion ponía como muestra clara de la degeneración de los habitantes de Atlantë (o como se diga)
que intentaron alargar sus vidas y querían saber, y visitar Las Tierras Imperecederas y tener más dones de los que poseían ...
A Tolkien no le gustaba que se buscaran tres pies al gato de sus escritos, ni que se debatieran "segundas lecturas" de sus frases pero ... es que es de lo más sospechoso. ¿No se ve en esa frase la "ideología" de Tolkien en vez de la supuesta sabiduría de Gandalf?
Si alguien ha llegado hasta aquí y se ha enterado le felicito :P yo casi me he perdido.
Saludos,
Batusai

(Mensaje original de: ^Batusai^)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola,
Este mensaje querría haberlo puesto durante la semana pero se me olvidó y me acordé justo hace un par de minutos, mientras un par de mensajes más atrás Undomiel demostraba que es la más borde del foro :P a pesar del intento de otro par de foreros de ponerse a su nivel; no, no lo consiguieron,...

La

¡Vaya disertación amigo!

Está muy bien en todo su desarrollo pero creo que tiene un fallo de planteamiento, cual es el sentido de las palabras "investigar" y "quebrar" que, de partida, las entiendes como sinónimos y, aunque en determinados contextos más restringidos puedan serlo y la una necesite forzosamente de la otra, en su significado más genérico dentro del concepto "experimentación" no lo son y así creo que lo entendía Gandalf. "Quebrar" puede tener una acepción negativa, en cuanto que supone violentar, forzar, y esa acepción es a la que Gandalf se refería (es una opinión, claro). Es algo así como decir que no es válido el camino de "El fin justifica los medios".

(Mensaje original de: Nyèrelle)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

La

¡Vaya disertación amigo!

Está muy bien en todo su desarrollo pero creo que tiene un fallo de planteamiento, cual es el sentido de las palabras "investigar" y "quebrar" que, de partida, las entiendes como sinónimos y, aunque en determinados contextos más restringidos puedan serlo y la una neces...

El fin NO justifica CUALQUIER medio

Quebrar es necesario para Investigar ... al menos en los casos que me vienen a la mente así es. Se puede investigar de otras formas pero a veces necesitas "romper" algo para saber qué hay dentro (a no ser que sea un objeto "único" e irremplazable).
Pero yo No digo que sea aceptable TODO medio para conseguir objetivos ... además ... ¿qué objetivos? Pongamos un ejemplo fácil, sigo con el intento de Saruman de ganar a Gandalf para "su lucha" (en alemán sería Mein Kampt, ¿o similar, no? je, je, ... ¿os suena de algo? Bueno al tema. Dijo Saruman:
"Tenemos que unirnos a ese Poder. Es el camino de la prudencia, Gandalf. [...] y los Sabios como tú y yo podríamos con paciencia llegar a dominarlo, a gobernarlo. Podemos tomarnos tiempo, podemos esconder nuestros designios, deplorando los males que se cometan al pasar, pero aprovando las metas elevadas y últimas: Conocimiento, Dominio, Orden, ... [...] No tiene por qué haber, no habrá ningún cambio real en nuestros designios, sólo en nuestros medios"

Bien, vuelvo a mi idea: No es lo mismo dejar que otros hagan tropelías, que haya asesinatos de inocentes, para mientras uno, desde lugar seguro intenta capear SU propio temporal para tratar de sacar beneficio personal a la larga ... que usar un prisma para dividir la luz blanca en diferentes luces de colores. Saruman quizá había perdido la esperanza en una lucha "limpia" y justa, áunque yo creo que la sed de poder, su ego exagerado y su falta de aprecio por las criaturas a las que se supone debía ayudar y proteger hizo buena parte de su "degeneración". ¿No decía Bárbol que nunca le había gustado Saruman porque pedía información y consejo pero nunca los daba? Pues eso, desde el principio Saruman tenía una "actitud erronea". Porque según mi impresión "el Mal" no solo es negativo en sí, y no sirve como forma de alcanzar ningún objetivo por "Bueno y Bello" que sea o parezca ... porque, y en parte creo que esa es la idea del Anillo Único, si tú aceptas un Mal para intentar conseguir algo bueno ... ¿qué pensarán los que vean lo que has hecho? ¿por qué ellos no podrían "relajar su ética" para conseguir objetivos? ¿es que no es ilícito USAR a otros para conseguir tus objetivos? Sacrificándolos si hace falta.
Bueno, no quiero extenderme más pero ... creo que es un tema que tiene sustancia. Agradecería que otros expresaran en este foro sus impresiones sobre ¿qué es el Bien y el Mal? ¿qué representa el Anillo? etc, etc ... son tantas cosas ...
Saludos,
Batusai

(Mensaje original de: ^Batusai^)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

El fin NO justifica CUALQUIER medio

Quebrar es necesario para Investigar ... al menos en los casos que me vienen a la mente así es. Se puede investigar de otras formas pero a veces necesitas "romper" algo para saber qué hay dentro (a no ser que sea un objeto "único" e irremplazable).
Pero yo No dig...

Eso mismo pienso yo.

Esa es la cuestión. El fin NO justifica TODOS los medios, nunca justificará aquellos que implican un mal. A eso, precisamente, creo que se refiere Gandalf cuando emplea el término "quebrar".

"Quebrar" entendido como abrir, diseccionar, etc., lógicamente es algo necesario y válido para la investigación; "Quebrar" entendido como violentar, no lo es.

(Mensaje original de: Nyèrelle)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Eso mismo pienso yo.

Esa es la cuestión. El fin NO justifica TODOS los medios, nunca justificará aquellos que implican un mal. A eso, precisamente, creo que se refiere Gandalf cuando emplea el término "quebrar".

"Quebrar" entendido como abrir, diseccionar, etc., lógicamente es algo necesario y vá...

Eeeeehhh?

No he entendido nada pero como todo el mundo pone mensajes yo tambien. Explicaciones cortas x favor!

(Mensaje original de: Trhainoulos)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola,
Este mensaje querría haberlo puesto durante la semana pero se me olvidó y me acordé justo hace un par de minutos, mientras un par de mensajes más atrás Undomiel demostraba que es la más borde del foro :P a pesar del intento de otro par de foreros de ponerse a su nivel; no, no lo consiguieron,...

Yo soy una de las contendientes

He leido todos los mensajes sobre este tema, y estoy de acuerdo con Nyèrelle. Por eso escogí esa firma. Creo que es una frase que da que pensar y me gusta.
Una discusion muy interesante

Tb estoy de acuerdo en que Undomiel es la + borde del foro. Esta mancillando el nombre de alguien tan dulce como Arwen..... :P Aunque tal vez solo es que tiene un mal día.

(Mensaje original de: Elanor_1985)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Yo soy una de las contendientes

He leido todos los mensajes sobre este tema, y estoy de acuerdo con Nyèrelle. Por eso escogí esa firma. Creo que es una frase que da que pensar y me gusta.
Una discusion muy interesante

Tb estoy de acuerdo en que Undomiel es la + borde del foro. Esta mancilla...

Y y otro...

Bueno, Elanor, Undomiel y toda el tema aparte, te diré que nada mas leer la frase pensé en el cuento de la Gallina de los Huevos de Oro... Nadie debe quebrar algo para entenderlo, no mates a la gallina para intentar tener mas huevos de oro

Esta moraleja es mas vieja que el mear, huy perdon, no se la inventó Tolkien, creo yo, siento decepcionaros...

Saludos

(Mensaje original de: Deagol)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Y y otro...

Bueno, Elanor, Undomiel y toda el tema aparte, te diré que nada mas leer la frase pensé en el cuento de la Gallina de los Huevos de Oro... Nadie debe quebrar algo para entenderlo, no mates a la gallina para intentar tener mas huevos de oro

Esta moraleja es mas vieja que el mear, huy pe...

No he dicho que la inventara.......

......Tolkien. Bastante salió ya de la cabeza de ese hombre. Su imaginación era desbordante, asi que no creo que pretendiera plagiar a la gallina

Saludos pa ti Deagol, majete

(Mensaje original de: Elanor_1985)
Permalink |