Ver publicación (El racismo de Tolkien)
Ver tema#1 Respondiendo a: Anónimo
Hay que reconocer que Tolkien, aunque sea (por lo menos para mi) el mejor escritor de la historia, era racista.
Si os fijais, las mejores razas son los elfos y los dúnedain, blanquísimos de piel, sin embargo, cuanto más oscura se va haciendo la piel peor es la raza, los orientales, los orcos y troll...
Como el propio Tolkien dijo en muchas ocasiones, su principal intención al crear sus leyendas era dar a Inglaterra una nueva mitología, consistente y creible. Su Tierra Media no era más que la plasmación de nuestro mundo en el suyo: La Comarca estaría casi en el centro de Inglaterra, el Lejano Harad era África, y Gondor casi coincide con España.
¿El color?, bueno, pues en casi todas las culturas (hay excepciones) el negro es un color de luto, y no es que el negro (como color) sea intrínsecamente malo, es que es la negación de la luz, de lo luminoso ¿por qué mucha gente teme a la oscuridad y tan poca a la luz?, ¿es que son racistas? No, amigo Tulkas, eso es una impronta del ser humano, el recuerdo de viejos temores.
¿El color?, bueno, pues en casi todas las culturas (hay excepciones) el negro es un color de luto, y no es que el negro (como color) sea intrínsecamente malo, es que es la negación de la luz, de lo luminoso ¿por qué mucha gente teme a la oscuridad y tan poca a la luz?, ¿es que son racistas? No, amigo Tulkas, eso es una impronta del ser humano, el recuerdo de viejos temores.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"