El racismo de Tolkien
Si os fijais, las mejores razas son los elfos y los dúnedain, blanquísimos de piel, sin embargo, cuanto más oscura se va haciendo la piel peor es la raza, los orientales, los orcos y trolls, los nazgûl y la gota que colma el vaso, el Señor OSCURO en el trono OSCURO en la tierra OSCURA de Mordor.
(Mensaje original de: Tulkas)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hay que reconocer que Tolkien, aunque sea (por lo menos para mi) el mejor escritor de la historia, era racista.
Si os fijais, las mejores razas son los elfos y los dúnedain, blanquísimos de piel, sin embargo, cuanto más oscura se va haciendo la piel peor es la raza, los orientales, los orcos y troll...
¿El color?, bueno, pues en casi todas las culturas (hay excepciones) el negro es un color de luto, y no es que el negro (como color) sea intrínsecamente malo, es que es la negación de la luz, de lo luminoso ¿por qué mucha gente teme a la oscuridad y tan poca a la luz?, ¿es que son racistas? No, amigo Tulkas, eso es una impronta del ser humano, el recuerdo de viejos temores.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Hay que reconocer que Tolkien, aunque sea (por lo menos para mi) el mejor escritor de la historia, era racista.
Si os fijais, las mejores razas son los elfos y los dúnedain, blanquísimos de piel, sin embargo, cuanto más oscura se va haciendo la piel peor es la raza, los orientales, los orcos y troll...
Por partes:
- La blancura de piel de los elfos tiene relación con su parte de divinidad (el haber vivido en Valinor). No sé, pero cuando ves una pintura de angelitos celestiales no he visto ninguno de piel oscura... (y Tolkien estaba inevitablemente algo influenciado por el cristianismo).
Los dúnedain la tienen también clara (no siempre, por cierto) dada su ascendencia semiélfica.
- Lo de OSCURO es una metáfora, es decir, que es lo mismo que si dijésemos "tenebroso", "maligno", etc... No tiene nada que ver con un color oscuro (aparte de que Sauron prefiriese la sombra al día).
- Las razas de piel más oscura no son más malignas, sino que fueron más tiempo influenciadas por el mal dada su localización geográfica. Esa influencia hizo que acabasen sirviendo al mal, en lugar de luchar contra él (que es el caso de los Elfos y bastantes hombres, influenciados por Aman).
Tolkien era un hombre de su tiempo, ni un revolucionario ni un racista (sería tal vez algo clasista): las razas más influenciadas por el mal las asoció a las zonas actualmente (y en su época) más retrasadas cultural y tecnológicamente, que son una buena parte de las de la zona africana y algunas asiáticas. Esas localizaciones, por supuesto, son en su mitología las zonas al sur y al este de Mordor.
- Por último, los trolls y los orcos no pueden clasificarse dentro de todo esto, porque son razas inventadas (recuerda que también tienen la sangre negra). Que sean negros sólo es un reflejo de su "oscuridad", y de la preferencia de Sauron por ese color (también compraba caballos de color negro).
La oscuridad (sin relación alguna con la raza) siempre ha sido algo que sugiere maldad, miedo, etc, y esto Tolkien lo aplicó también a su obra. Así como Valinor brillaba, y los arboles deslumbraban de luz: la luz siempre ha sido algo con connotaciones positivas, y por eso están enfrentados los dos conceptos: luz contra oscuridad, bien contra mal.
Meduseld
(Mensaje original de: Meduseld)
Otro gran compositor cuyas obras serán inmortales para siempre era también bastante... @#|*!:
Wagner
Pero a parte de esto, no estoy seguro de que Tolkien fuera racista sólo por eso que mencionas. La oscuridad (la de Sauron según tu ejemplo) siempre fue símbolo de maldad y del demonio, pongamos por ejemplo en la Biblia.
Respecto a la piel... creo que tan sólo es una casualidad ¿no crees?. Pues yo no lo creo... no creo que Tolkien quisiera premeditadamente matforizar con sus razas a las razas de la realidad. No creo que los Orcos sean una metáfora para referirse a los Negros, por poner un ejemplo.
Además Tolkien nació en África, aunque de sangre colona. corregidme si me equivoco, pero supongo que Tolkien habrá convivido en algún momento de su infancia con la raza africana.
En la película (como en cualquiera de Hollywood) habrá gente de color entre el ejército de los hombres.
(Mensaje original de: Gollum)
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Como el propio Tolkien dijo en muchas ocasiones, su principal intención al crear sus leyendas era dar a Inglaterra una nueva mitología, consistente y creible. Su Tierra Media no era más que la plasmación de nuestro mundo en el suyo: La Comarca estaría casi en el centro de Inglaterra, el Lejano Harad...
Una corrección lingüísstica gran águila. El negro ess color de luto... ¡ssí!, color de luto en casi todass las culturass Occidentales. No es en "casi todas las culturas".
Sólo esso,
Se desspide
Gollum
#5 Respondiendo a: Anónimo
Sobre el Negro
Una corrección lingüísstica gran águila. El negro ess color de luto... ¡ssí!, color de luto en casi todass las culturass Occidentales. No es en "casi todas las culturas".
Sólo esso,
Se desspide
Gollum
gwaihir estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo lo de Gondor=España es una teoria que llevo manteniendo durante mucho tiempo al contrario que un amigoque piensa que mordor era España
(Mensaje original de: Raistlin)
#6 Respondiendo a: Anónimo
estoy de acuerdo contigo
gwaihir estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo lo de Gondor=España es una teoria que llevo manteniendo durante mucho tiempo al contrario que un amigoque piensa que mordor era España
Diria que los enanos son de piel oscura, no?
Entonces, segun tu, Tulkas,ellos tambien deberian ser sirvientes de Sauron, no es verdad?
Ademas, donde has visto tu alguna vez algun "malo" que no vaya de oscuro?Puede que los haya, pero muy pocos.
Respecto a lo de Gondor-Espanya, totalmente de acuerdo con vosotros, pero, y Rohan??
Nazgul
#7 Respondiendo a: Nazgul
Sobre las razas:
Diria que los enanos son de piel oscura, no?
Entonces, segun tu, Tulkas,ellos tambien deberian ser sirvientes de Sauron, no es verdad?
Ademas, donde has visto tu alguna vez algun "malo" que no vaya de oscuro?Puede que los haya, pero muy pocos.
Respecto a lo de Gondor-Espanya, totalm...
Varios puntos:
Son estas opiniones personales que no pretenden en forma alguna generar conflicto, sino solo esponer puntos de vista.
1)Sabemos bien el racismo hacia los negros viene del mal significado que tiene el color, no el mal significado del color viene por los negros.
2)No se puede dejar de sentir al leer la descripcion de los orcos que se parecen mucho a nosotros los latinos, por lo menos los de la region andina y los que no me crean que vean television peruana, colombiana o mexicana para ver si fuera de casos extraños (los de mostrar), los demas somos algo así como elfos corrompidos, morenos, bajitos, poco atractivos, hasta cierto punto mas "salvajes que ustedes". Por lo menos en el caso de mi patria... Somos unos salvajes.
3) No culpo a Tolkien por su racismo, es un racismo muy bello y tiene muchos mensajes paradogicamente antiracistas, pero que los de arad sean unos tontos no deja dudas. A tolkien debe perdonarsele el sutil racismo pues todos los ingleses y en realidad todos los que forman parte de un imperio han sido educados para creer que su origen es el unico valido y que las demas culturas solo existen para enrriqueser la suya propia. (creencia que comparto).
5)Me perdonan si me equivoco pero los elfos tienen una pinta de europeos (Argentinos en el caso sur americano). Que dejan bastante lejos el simple esquema ingles, me atrevería a decir que son de alguna forma estereotipos de belleza celta, romana o nordica o que se yo, pero no he lei y eso dejando atras a los angeles cristianos de por su super racistas, a ningun elfo con rasgos indús o algún otro tipo de belleza majica que se mereciera el puesto. Entiendo que los Dunedain y los hombres de Gondor así como los de rohan tengan rasgos europeos pues lo son. Pero no podrian por ventura los elfos haber sido mas universales?.
Si me permiten me respondo a mi mismo: No, pues Tolkien era europeo y tiene el perfecto derecho de describirlos como le plasca, de todas formas si me tocara describirlos a mi no los podria imaginar mejores, ni darles rasgos de mi raza, no me imagino a Galagriel con los cachetes rojos morenos y redondos y la piel pelada por el viento de las montañas y costras que consumieran su rostro y los dientes gigantes y comidos por la caries. Lo mejor de nosotros es lo que viene de sus tierras hay que reconocerlo, pues lo bueno que había aquí se acabó cuando llegaron.
4)Que gondor es españa tambien lo he varajado, las costas de la tierra media son como una europa chata verdad?, así que españa y portugal deben ser gondor, sabemos que Inglaterra es la isla solitaria de los elfos Tol Eressea, pero rohan debe ser un pedacito de inglaterra que se pegó al continente, pero que llevaría a tolkien a ubicar a Gondor en la bella peninsula?.
Luego de leer lo que yo mismo escribí me parece que puede parecer ofencivo pues es facil de mal interpretar, pero no se confundan, no lo es de ninguna forma, o por lo menos esa no fue mi intencion, solo quería darles a conocer mis imterpretaciones si algún día puedo expresar mejor estas ideas lo haré, pero por el momento les ruego me comuniquen si algo los confundio o los ofendio y así me ayudan a aclararlo todo.
(Mensaje original de: Erem)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Francia=Mo,momor
Varios puntos:
Son estas opiniones personales que no pretenden en forma alguna generar conflicto, sino solo esponer puntos de vista.
1)Sabemos bien el racismo hacia los negros viene del mal significado que tiene el color, no el mal significado del color viene por los negros.
2)N...
El tema del racismo siempre ha estado muy en boca de los críticos de Tolkien. Realmente en una primera observación puede parecer así. Pero con los años yo he llegado a la idea de que es todo lo contrario. Primero, nos habla de la decadencia de una raza que se cree "superior" pero que no ha dado más que problemas, disgustos, y ha cometido los más grandes errores posibles. Segundo, frente a la felicidad y la cotidianeidad de los Hobbits, de Tom Bombadil, de los Ents, se nos presentan unos seres élficos llenos de complejos, estrictas normas de convivencia.
Al final son las razas "débiles", los Hobbits, los Ents, quienes salvan al mundo, quienes ayudan a los elfos. Y estos se retiran. Además es sabido por todos la especial predilección de Tolkien por los Hobbits.
En mi opinión, no confundamos una cuestión puramente de estética occidental con una llamada al racismo. Es más, ¿qué mayor ejemplo que el deslabazado y ridículo Tom Bombadil? (perfectamente podría ser un negro o un chino). El anillo es una alegoría de la alienación de la persona. Nada ni nadie puede resistirse a su poder, nadie es libre, porque el poder y el deseo esclavizan y atemorizan a todos los seres que caminan sobre la Tierra Media, ya sean grandes y hermosos elfos, o asquerosos orcos. Los más grandes príncipes, las reinas más hermosas, temen su sola presencia. Sólo ese ser ridículo, y atípico que es Tom Bombadil es capaz de ser libre, de no sufrir los efectos alienan a todo ser viviente. Hasta el Señor Oscuro es esclavo, esclavo de sus propios deseos, de sus miedos, de su codicia, del Anillo. ¿Quién es el verdadero Señor de los Anillos?. Esa es la pregunta que yo me hago.
#9 Respondiendo a: Tombo
Una opinión más
El tema del racismo siempre ha estado muy en boca de los críticos de Tolkien. Realmente en una primera observación puede parecer así. Pero con los años yo he llegado a la idea de que es todo lo contrario. Primero, nos habla de la decadencia de una raza que se cree "superior" pero qu...
repecto a los dicho x tombo y ereb he de incluir una cosa mas las razas debiles como dice tombo son las ganadoras (tanto hobbits como hombres)y ,esto va para Ereb, si te fijas los hobbits (no te lo tomes a mal)son muy parecidos a la descripcion de tu gente que acabas de hacer.
Por cierto lo de que gondor es España toy dacuerdo
Mordor serian Italia y Grecia el Anduin seria el Ebro y (aqui viene lo mejor) Minas Tirith seria Valencia y el rio Erui(que se ve devajo de Minas) seria el jucar.
x lo menos sa es mi opinion
Saludos del maese
(Mensaje original de: Bregalad)
#10 Respondiendo a: Anónimo
otra opinión más
repecto a los dicho x tombo y ereb he de incluir una cosa mas las razas debiles como dice tombo son las ganadoras (tanto hobbits como hombres)y ,esto va para Ereb, si te fijas los hobbits (no te lo tomes a mal)son muy parecidos a la descripcion de tu gente que acabas de hacer.
Por...
Minas tirith es madrid y el anduin es el Tajo
Valencia tiene playa y Minas tirith no lo tiene al igual que madrid ademas la capital es la capital...
#11 Respondiendo a: Anónimo
otra opinión más
Minas tirith es madrid y el anduin es el Tajo
Valencia tiene playa y Minas tirith no lo tiene al igual que madrid ademas la capital es la capital...
Minas Tirth esta a la orilla del Anduin ( q en mi opinion la parte baja del rio se ensancho tanto que se transformo en el mediterraneo)y ademas los campos de Pelenor serian la Huerta q rodea Valencia ademas esta muy al Este como para q sea Madrid,q creo estaria en el sur de Anorien, ademas si te fijas el Anduin hace un meandro adentrandose en el Oeste (como el golfo de Valencia)x lo menos en el mapa q yo tengo (el q venia con le libro)es asi
P.D:Ademas en mi escaso entender Madrid esta en una meseta (todo lo contrario de Minas Tirithb q esta al pie de una montaña)
Aunque, claro esta, es la suposicion de
un Ent loco tb conocido como ...
(Mensaje original de: Bregalad)
#12 Respondiendo a: Anónimo
ni pensarlo amigo Raistlin
Minas Tirth esta a la orilla del Anduin ( q en mi opinion la parte baja del rio se ensancho tanto que se transformo en el mediterraneo)y ademas los campos de Pelenor serian la Huerta q rodea Valencia ademas esta muy al Este como para q sea Madrid,q creo estaria en el sur...
jejeje menuda animosidad entre comunidades
otro punto a favor a Madrid
en su escudo sale un arbol(un madroño) al igual que el que se usaba en gondor(pero sobre todo en minas...) ademas minas tirith esta al lado de las montañas blancas al igual que madrid
#9 Respondiendo a: Tombo
Una opinión más
El tema del racismo siempre ha estado muy en boca de los críticos de Tolkien. Realmente en una primera observación puede parecer así. Pero con los años yo he llegado a la idea de que es todo lo contrario. Primero, nos habla de la decadencia de una raza que se cree "superior" pero qu...
Algunas cosas por las que siento DEBO opinar:
Creo que Erem está un tanto equivocado. Estoy totalmente de acuerdo con aquéllos que señalan que las razas que parecían débiles resultan finalmente "triunfantes" pero debo hacer una nota al margen que poco o nada se relaciona con El Señor De Los Anillos. Creo que a Erem le falta un poco más de amor por su cultura; eso de que lo mejor que tenemos los sudamericanos es lo que nos llegó de los europeos es bastante discutible. Sin duda que el factor europeo es esencial en la formación de la cultura latinoamericana, pero ¡Hasta cuándo tiran para abajo a los pueblos indígenas como lo peor de lo peor!
Soy chileno, desafortunadamente en mi país no valoramos la herencia indígena. No tenemos mucha como creo que tienen en el país de Erem. En cambio preferimos ensalzar lo bueno de los inmigrantes alemanes y europeos en general que llegaron al país. No los desmerezco, de hecho tengo bisabuelos rusos y abuelos alemanes que llegaron a hacer patria a este bello país pero a Erem creo que debo decirle que ese mágico espíritu que todos vemos en los elfos sólo lo puedes encontrar en el interior, no en los cabellos rubios ni en la piel blanca, en la postura hacia la vida, en el no desprecio a uno mismo.
(Mensaje original de: Eärendil)