Para Edhel-Dur
"Eru respondió: -¿Acaso no he dado a los Valar el gobierno de Arda, y poder sobre toda la sustancia que hay en ella, para formarla según su voluntad sometida a la Mía?"
"Eru dijo: -Yo os doy la autoridad. La capacidad ya la teneis."
- La conversación entre Manwë y Eru (En el "Módulo del Vacío Intemporal")
Creo que está claro hasta donde llega la autoridad de los Valar, ellos saben que tienen que hacer y las limitaciones de su poder, por eso, gastaban poder cuando les era necesario, y lo podian recuperar cuando lo necesitaran, pero no se dio el acso. Si Melkor lo hizo, ellos podían, no hay ninguna diferencia.
Saludos Mithr@andir
#1 Respondiendo a: Barahun
Bueno, segun entiendo, lo que has dicho es que los Valar no tienen la "autoridad" para hacer y deshacer a voluntad, pues mira esto:
"Eru respondió: -¿Acaso no he dado a los Valar el gobierno de Arda, y poder sobre toda la sustancia que hay en ella, para formarla según su voluntad sometida a la Mía?...
....como tú bien dices están sometidos a la voluntad de Eru y a sus designios,es decir,no deben abandonar el guión de la música ya que si no les pasaría lo que a Melkor.Por tanto el caso de Melkor es diferente ¿no crees?
Saludos Beren.
edheldur@elfenomeno.com
#2 Respondiendo a: Edhel-dûr
Sí,pero...
....como tú bien dices están sometidos a la voluntad de Eru y a sus designios,es decir,no deben abandonar el guión de la música ya que si no les pasaría lo que a Melkor.Por tanto el caso de Melkor es diferente ¿no crees?
Saludos Beren.
Estas diciendo que quien hace la musica no puede decidir como hacerla.. no es lógico.
Saludos Zaresh.
#3 Respondiendo a: Barahun
pues no es logico
Estas diciendo que quien hace la musica no puede decidir como hacerla.. no es lógico.
Saludos Zaresh.
Claro que sí,son instrumentos de Eru para crear lo que El en primera instancia a determinado,ya que es Eru el poseedor del Fuego Secreto y quien da ser a las cosas ¿no? claro que hacen la música pero según lo que les propone Eru(director principal del tema),por lo tanto tanto tienen que seguir la partitura principal.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Edhel-dûr
Mira.
Claro que sí,son instrumentos de Eru para crear lo que El en primera instancia a determinado,ya que es Eru el poseedor del Fuego Secreto y quien da ser a las cosas ¿no? claro que hacen la música pero según lo que les propone Eru(director principal del tema),por lo tanto tanto tienen que segui...
Reto: Como murió Dírhavel?
Respuesta: Como Eru quiso.
Es eso a lo que intentas llegar?
Saludos Gwaihir.
#5 Respondiendo a: Barahun
mmm...que gran idea!
Reto: Como murió Dírhavel?
Respuesta: Como Eru quiso.
Es eso a lo que intentas llegar?
Saludos Gwaihir.
Lo que pasa es que estamos entrando en un asunto de convicciones personales,te explico,Eru es la transpolación de nuestro Dios(al menos del mío),como buen Dios es omnipotente y no puede ser comprendido en todos sus aspectos.El tema de la predestinación nos puede parecer tiránico a nosotros que estamos en un nivel muy inferior con respecto al pensamiento de Dios¿no?Así pues la respuesta al reto es : como Eru quiso.Para Eru todo estaba más que decidido,para él no existe lo que nosotros comprendemos como libre albedrío,ya que para él tampoco existe el tiempo y no lo tienen en consideración.No sé si me explico,y tampoco sé si es donde quería llegar jeje.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#6 Respondiendo a: Edhel-dûr
Más o menos.
Lo que pasa es que estamos entrando en un asunto de convicciones personales,te explico,Eru es la transpolación de nuestro Dios(al menos del mío),como buen Dios es omnipotente y no puede ser comprendido en todos sus aspectos.El tema de la predestinación nos puede parecer tiránico a noso...
creo que cuando Eru, "se sentó y miró", había dado poder propio a esos seres, para que decidieran, no para que dependieran de el, aunque tuviera dominio sobre ellos, o sea, que los valar tendrian su "libertad", dentro de los limites que Eru cree. Sino no se sorprenderia tanto
Saludos Emilioaragorn
#6 Respondiendo a: Edhel-dûr
Más o menos.
Lo que pasa es que estamos entrando en un asunto de convicciones personales,te explico,Eru es la transpolación de nuestro Dios(al menos del mío),como buen Dios es omnipotente y no puede ser comprendido en todos sus aspectos.El tema de la predestinación nos puede parecer tiránico a noso...
Lo que pasa es que estamos entrando en un asunto de convicciones personales,te explico,Eru es la transpolación de nuestro Dios(al menos del mío),como buen Dios es omnipotente y no puede ser comprendido en todos sus aspectos.El tema de la predestinación nos puede parecer tiránico a nosotros que estamos en un nivel muy inferior con respecto al pensamiento de Dios¿no?Así pues la respuesta al reto es : como Eru quiso.Para Eru todo estaba más que decidido,para él no existe lo que nosotros comprendemos como libre albedrío,ya que para él tampoco existe el tiempo y no lo tienen en consideración.No sé si me explico,y tampoco sé si es donde quería llegar jeje.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#7 Respondiendo a: Barahun
no lo veo asi
creo que cuando Eru, "se sentó y miró", había dado poder propio a esos seres, para que decidieran, no para que dependieran de el, aunque tuviera dominio sobre ellos, o sea, que los valar tendrian su "libertad", dentro de los limites que Eru cree. Sino no se sorprenderia tanto
Saludos...
Ya que afirmas:" o sea, que los valar tendrian su "libertad", dentro de los limites que Eru cree",luego me das la razón,ya que los límites que les da Eru son los impuestos por su guión para la creación.Y lo del tema de la "sorpresa" de Eru lo considero como un recurso literario para indicar que la obra de los Valar estaba saliendo conforme a lo planeado por Eru,ya que dudo que un Dios se sorprenda de algo porque es omnisciente y nada le puede sorprender pues lo conoce todo.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#8 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pero dices lo mismo que yo ¿no?
Ya que afirmas:" o sea, que los valar tendrian su "libertad", dentro de los limites que Eru cree",luego me das la razón,ya que los límites que les da Eru son los impuestos por su guión para la creación.Y lo del tema de la "sorpresa" de Eru lo considero como un recurs...
No veas Krakenes donde no los hay.... lo que tu dices es que Eru controla todo lo que los Valar hacen y dicen. Yo te digo que primero establece un límite a su libertad y luego les deja campar sueltos, sin controlarlos más, siendo un mero espectador.
Ah, se me olvidaba de saludar. Saludos AdminForo
#9 Respondiendo a: Barahun
no, no, no, no
No veas Krakenes donde no los hay.... lo que tu dices es que Eru controla todo lo que los Valar hacen y dicen. Yo te digo que primero establece un límite a su libertad y luego les deja campar sueltos, sin controlarlos más, siendo un mero espectador.
Ah, se me olvidaba de saludar. Sa...
....no digo lo que tú dices que digo jeje,lo que digo es que Eru determina el curso de las cosas sin albedrío(como haría cualquier Dios),es decir,determina el destino,pero éste no es aplicable a los Valar,ya que son seres finitos y crean su propio destino y digamos para ellos sí hay capacidad de toma de decisiones ya que no conocen el futuro.Pero todas las acciones que emprendan son sabidas de antemano por Eru,que lo sabe todo y los "controla"Puede parecer que sea un espectador,depende del punto de vista que se mire,por ejemplo,para los Valar no hace "nada",son ellos los que actúan,pero para Eru no hay nada de lo que se haga que no estuviera destinado a hacerse.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#1 Respondiendo a: Barahun
Bueno, segun entiendo, lo que has dicho es que los Valar no tienen la "autoridad" para hacer y deshacer a voluntad, pues mira esto:
"Eru respondió: -¿Acaso no he dado a los Valar el gobierno de Arda, y poder sobre toda la sustancia que hay en ella, para formarla según su voluntad sometida a la Mía?...
las decisiones de los valar son libérrimas.
(Mensaje original de: Mahedros)