Ver publicación (Tolkien Racista, y contrapunto)

Ver tema

Manwë
Manwë

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aquí os dejo algo que me ha resultado muy interesante, espero que la mayoría de vosotros aún no lo haya leído. Es muy extenso pero merece la pena todo el texto. La primera parte es una especie de tesis que define la obra de Tolkien como una obra racista, y la segunda parte es el contrapunto a tanta...

Un detalle

Dijiste que Frodo era moreno. Es rubio, o por lo menos eso se deduce de la descripción que da Cebadilla del señor Sotomonte en Bree:
"éste es mas alto que algunos y más rubio que todos".

El hecho de que Tolkien fuera un racista ya me había venido a la cabeza hace un tiempo, y me han hablado de ella. Recuerdo que me "asusté" cuando lei en ESDLA que los hombres "malos" son los hombres de Harad. Ellos eran los hombres más pervertidos por Melkor, y luego por Sauron.

Ahí, pienso, está otro racismo del que no has hablado: Has tratado el tema de los orcos: ha quedado claro que no se puede hablar de racismo en su relación con los buenos; también has hablado del hecho de que los buenos no son todos rubios . Pero no has dicho nada de por qué los hombres "malos", los que luchan a favor de Sauron, son todos de Harad, del sur (con alguna excepción de algún Numenoreano Negro[Boca de Sauron] y poco mas). Y más aún: no hay un sólo hombre de Harad que sea considerado "bueno".

Este dato me parece una muestra de xenofobia mucho más profunda por parte de Tolkien: No es racimo contra una raza de orcos, es racismo contra una raza de hombres, que, además, puede tener su relación con lo que hoy son los pueblos de África (al igual que los hobbits tienen relación con los ingleses).

Bueno, ese es el problema, y ahora la solucion que para mí es la mejor:
En ESDLA, la parte noroeste de la TM está toda unida contra la sombra que viene de Mordor(con la excepción de Orthanc y algunas zonas de las montañas nubladas). Los ejércitos de Mordor tienen que ser no sólo de Orcos, también de alguna otra raza (si no, habría alguien que acusaría a Tolkien de racista por ello ). Y ¿qué raza puede ser? ¿Elfos? Por supuesto que no. ¿Hobbits? Ni pensarlo. ¿Enanos? Quizá, pero no suelen ser traidores. ¿Quién queda? Los hombres. Y bien, ¿de dónde pueden salir los hombres? Del sur o del este. Y si hubieran salido del este, se podría decir lo mismo que se dice ahora que han salido del sur.

De todas formas, esta justificación quizá no es la más adecuada. ¿Alguien puede encontrar alguna otra?

Saludos

P.D. NO estoy de acuerdo con la idea que he dado arriba (Tolkien racista). Que nadie lo piense, por favor. ADORO a Tolkien . Esta teoría la escribo porque podría ser (y de hecho, es) una justificación que tienen los "anti-tolkien" para hablar mal de él.

P.P.D. Ayer tuve muchos problemas para entrar en esta página. ¿Ha tenido alguien ese problema o es culpa de mi conexión?
Espíritus que tenían forma de halcones y águilas revoloteaban por las estancias del palacio; y los ojos de Manwë podían ver hasta las profundidades del mar y horadar las cavernas ocultas bajo la tierra.