Ver publicación (Vamos a limpiar trapos sucios)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Manwë

Se ha hablado pocos mensajes más abajo de que Tolkien era racista. No es sólo ése el único punto por el que han criticado ESDLA y, en general, toda la obra de Tolkien. Aquí os doy una lista de opiniones que he oído y leído en contra de este escritor:

-Todos los personajes son muy simples desde el p...

Muchos temas y de discusion muy prolongada todos ellos.
A mi me parece q bastantes de las acusaciones q se vierten sobre Tolkien o son falsas o no están convenientemente justificadas.
Algunas no se pueden siquiera tomar como críticas:
-Los personajes son o muy buenos o muy malos: Hay algo negativo en ello? Tienen mas valor obras en las q no se sabe quien es el bueno ni quien es el malo? Bueno, tal vez tengan mayor valor en tanto en cuanto el autor se ha tenido q currar más las cosas, vamos, q no las tenia tan claras. Pero por lo demas es totalmente valido hacer una obra de buenos y malos. Ni q fuera un defecto.
-Niños los elfos, hombres, etc? No voy a negar el componente infantil de los hobbits, con lo q no descubro América a nadie. Pero considerar infantil a Gandalf, a Elrond, a Galadriel, a Denethor... no sé, a mi q me lo expliquen. Lo de q los hombres son algo infantiles por no tener mucho trato con las mujeres puede tener cierta razon, pero ahi entrariamos en discusiones de machismo/feminismo en Tolkien.
-Relacion gay Legolas-Gimli: Bueno, siempre q hay dos hombres q se llevan bien y no tienen ni esposa ni novia (y a veces aunque las tengan) ya sale el listo de turno a hablar de relacion gay. Yo creo q cuando dos personajes tienen una relacion homosexual o se dice explicitamente o se da a entender de manera evidente (en Braveheart, ejemplo q me viene ahora a la mente, el hijo del rey está liado con el efebo ese q sale como ayuda de cámara, nunca se les ve besarse ni en la cama, pero es mas q evidente q están liados, sin embargo William Wallace no creo q tenga ningun rollo con su amigo irlandés, sencillamente pq nunca se da a entender ).
-Machismo: A quien querian meter en la Compañía? A Arwen tal vez? La Arwen de la pelicula, tan dispuesta a rescatar a Frodo en el vado, habria colado, pero la del libro no. A Galadriel? Y q pintaría ella en la Comunidad? En la obra de Tolkien tal vez falta algo de protagonismo femenino, pero es q es una historia de hombres en un mundo de hombres. Dar mucho mayor protagonismo a las mujeres habrá quedado "raro", por asi decirlo, q una cosa es nuestra sociedad del siglo XXI y otra un mundo fantástico de corte pseudo-medieval, donde los hombres eran los q guerreaban y viajaban.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)