Vamos a limpiar trapos sucios
-Todos los personajes son muy simples desde el punto de vista psicológico: O son buenos buenos, o son malos malos. No hay un punto intermedio. Y además, son personajes planos, quiero decir: sus ideas, sus pensamientos, su forma de pensar es constante a lo largo del libro.
-Además de simples, son unos niños encerrados en cuerpos adultos: los hobbits son niños, los elfos son niños, los hombres, que apenas conocen bien a las mujeres, son niños... (Creo que Tolkien conocía a quien dijo esto).
-En una introducción(a la metamorfosis de Kafka), Fernando Savater afirma que los personajes de ESDLA son "banales como boy-scouts".
-Machismo (este tema ya lo he visto tratado en el foro): no hay ninguna mujer en la compañía.
-Legolas y Gimli tienen una relacion homosexual (sin comentarios) (También lo he visto por aquí)
Ahora no recuerdo más. Pues bien, me gustaría saber qué pensáis contra(o a favor de) todo esto, en especial de las tres primeras. A ver si encontráis razones suficientes para tirar por tierra (o confirmar) todas estas opiniones.

Saludos
#1 Respondiendo a: Manwë
Se ha hablado pocos mensajes más abajo de que Tolkien era racista. No es sólo ése el único punto por el que han criticado ESDLA y, en general, toda la obra de Tolkien. Aquí os doy una lista de opiniones que he oído y leído en contra de este escritor:
-Todos los personajes son muy simples desde el p...
Vamos por partes:
-Todos los personajes son muy simples desde el punto de vista psicológico: O son buenos buenos, o son malos malos. No hay un punto intermedio. Y además, son personajes planos, quiero decir: sus ideas, sus pensamientos, su forma de pensar es constante a lo largo del libro.
-->Esto no es cierto en absoluto. ¿Personajes simples? Ni de lejos. Quizá haya alguno, como los orcos, que sí, son malos por naturaleza, desde que son orcos, y mentalidad compleja, pues no brillan por eso, ciertamente. Pero, ¿la mente de Frodo es simple? Allí se debatió una lucha interna asombrosa, que finalmente casi pudo con él, y de hecho cuando reclamó para sí el anillo, estaba operando en él una malicia que no vimos anteriormente en su corazón, ¿no? Todo el mundo considera bueno a Frodo durante la historia, y de hecho lo es. Sam, por ejemplo: su forma de pensar varía muchísimo a lo largo de la historia, cambia con respecto a los elfos, a la Comarca, a los viajes, e incluso a sí mismo y su valor, y sus prioridades... Gimli, después de ver a Galadriel, cambia su forma de pensar sobre los elfos para siempre... Boromir era bueno, pero le traiciona la codicia... Y Gollum es el máximo exponente de esto: a ver quién se atreve a decir que Gollum era malo por naturaleza, o al contrario, que era bueno del todo... Hay más ejemplos, pero creo que ha quedado claro: nada de simpleza y nada de personajes estáticos.
-Además de simples, son unos niños encerrados en cuerpos adultos: los hobbits son niños, los elfos son niños, los hombres, que apenas conocen bien a las mujeres, son niños... (Creo que Tolkien conocía a quien dijo esto).
--> Que tengan una parte de niños aún no quiere decir que SEAN niños, todo lo contrario, yo creo que todo el mundo debería conservar en la madurez una parte de espíritu infantil y que así las cosas nos irían mejor... De todas formas Frodo no se comportó como un niño durante su misión; los elfos son una mezcla entre niños y seres inmortales, que tiene tela, y hay elfos y elfos, como dijo Sam; y los hombres, eso de que sean niños... No es que no conozcan a las mujeres, es que en el libro no hay cabida para encuentros sexuales (supongo que se refiere a eso), ya que la épica va por otros caminos.
-En una introducción(a la metamorfosis de Kafka), Fernando Savater afirma que los personajes de ESDLA son "banales como boy-scouts".
--> No creo que los boy scouts estén de acuerdo con eso de la banalidad, pero de cualquier forma ya he explicado arriba que los personajes están tratados profundamente y no hay nada de banal en ellos, al menos entre los principales.
-Machismo (este tema ya lo he visto tratado en el foro): no hay ninguna mujer en la compañía.
--> Efectivamente ya está tratado, pero vamos, Tolkien no es el único, no hay demasiadas historias de este tipo en las que las mujeres predominen (bueno, siempre nos quedará Xena

Un saludo,
NoeLia
-Legolas y Gimli tienen una relacion homosexual.
--> Lo diré por última vez: HOMOSEXUALIDAD no es lo mismo que AMISTAD SINCERA. Y en último caso, si la tuvieran, no sé a quién demonios le puede molestar hasta el punto de comentarlo a modo de crítica. A mí no :P
(Mensaje original de: wee_ko)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Marchando un centrifugado
Vamos por partes:
-Todos los personajes son muy simples desde el punto de vista psicológico: O son buenos buenos, o son malos malos. No hay un punto intermedio. Y además, son personajes planos, quiero decir: sus ideas, sus pensamientos, su forma de pensar es constante a...
Contro encima que era mi mensaje número 100 me sale mal

Bueno, léase colocando el saludo al final del mensaje...
Disculpadme

NoeLia
(Mensaje original de: wee_ko)
Se ha hablado pocos mensajes más abajo de que Tolkien era racista. No es sólo ése el único punto por el que han criticado ESDLA y, en general, toda la obra de Tolkien. Aquí os doy una lista de opiniones que he oído y leído en contra de este escritor:
A mi me parece q bastantes de las acusaciones q se vierten sobre Tolkien o son falsas o no están convenientemente justificadas.
Algunas no se pueden siquiera tomar como críticas:
-Los personajes son o muy buenos o muy malos: Hay algo negativo en ello? Tienen mas valor obras en las q no se sabe quien es el bueno ni quien es el malo? Bueno, tal vez tengan mayor valor en tanto en cuanto el autor se ha tenido q currar más las cosas, vamos, q no las tenia tan claras. Pero por lo demas es totalmente valido hacer una obra de buenos y malos. Ni q fuera un defecto.
-Niños los elfos, hombres, etc? No voy a negar el componente infantil de los hobbits, con lo q no descubro América a nadie. Pero considerar infantil a Gandalf, a Elrond, a Galadriel, a Denethor... no sé, a mi q me lo expliquen. Lo de q los hombres son algo infantiles por no tener mucho trato con las mujeres puede tener cierta razon, pero ahi entrariamos en discusiones de machismo/feminismo en Tolkien.
-Relacion gay Legolas-Gimli: Bueno, siempre q hay dos hombres q se llevan bien y no tienen ni esposa ni novia (y a veces aunque las tengan) ya sale el listo de turno a hablar de relacion gay. Yo creo q cuando dos personajes tienen una relacion homosexual o se dice explicitamente o se da a entender de manera evidente (en Braveheart, ejemplo q me viene ahora a la mente, el hijo del rey está liado con el efebo ese q sale como ayuda de cámara, nunca se les ve besarse ni en la cama, pero es mas q evidente q están liados, sin embargo William Wallace no creo q tenga ningun rollo con su amigo irlandés, sencillamente pq nunca se da a entender

-Machismo: A quien querian meter en la Compañía? A Arwen tal vez? La Arwen de la pelicula, tan dispuesta a rescatar a Frodo en el vado, habria colado, pero la del libro no. A Galadriel? Y q pintaría ella en la Comunidad? En la obra de Tolkien tal vez falta algo de protagonismo femenino, pero es q es una historia de hombres en un mundo de hombres. Dar mucho mayor protagonismo a las mujeres habrá quedado "raro", por asi decirlo, q una cosa es nuestra sociedad del siglo XXI y otra un mundo fantástico de corte pseudo-medieval, donde los hombres eran los q guerreaban y viajaban.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Muchos temas y de discusion muy prolongada todos ellos.
A mi me parece q bastantes de las acusaciones q se vierten sobre Tolkien o son falsas o no están convenientemente justificadas.
Algunas no se pueden siquiera tomar como críticas:
-Los personajes son o muy buenos o muy malos: Hay algo negativo e...
desde luego que son personajes planos,pero mas que usar la palabra planos en sentido peyorativo,son personajes de una naturaleza antigua,pura y simple,ese es su encanto,a todos nos gustaria ser asi y alejanos alguna vez de la crueldad complicada de este mundo moderno.Al que le moleste esta forma de ser de los personajes de tolkien que busque otra novela retorcida o mejor que vea las noticias o salga a la calle.Ademas los personajes no nesecitan decir mas de si mismos,porque en escencia responden a lo que representan,es decir,arquetipos que nos remiten a algo que subyace dentro de nosotros son elementos de un codigo,enmedio de un mapa que nos lleva a una iniciacion interior.Como ves ler el señor de los anillos no es cualquier cosa,es integral y profundo.Decir estupideses como,homosexualismo,machismo,etc es ser vulgar y aplicar argumentos fuera de todo contexto.
(Mensaje original de: malagant)
Pues expondré mis argumentos de la forma más resumida posible porque tampoco quiero aburrir a nadie.
Vamos a ver, vamos a ver. El éxito de Tolkien es el de plasmar en una novela toda la complejidad de un mundo complicado, no el de hacer una novela psicológica al estilo Hermann Hesse o Salinger. ¡¡¡Es una novela de fantasía, por Dios!!! cada género tiene sus reglas, y de igual modo que no se puede decir que "El Lobo Estepario" carece de aventuras y acción, tampoco se puede polemizar con que Tolkien no ahondase en la personalidad de cada uno de sus centenares de personajes!!! Menudo trabajo, creo que se habría vuelto loco de haberlo intentado. Conseguir la profunda complejidad psicológica de toda La Compañía del Anillo y de todos los personajes notables en su historia, al mismo tiempo que transmitir la complejidad cultural de las razas de la Tierra Media y conseguir que la historia tenga aventuras y acción. La novela tendría en este supuesto 20.000 páginas y sería infumable.
"-Todos los personajes son muy simples desde el punto de vista psicológico"
Como ha dicho Malagant, son personajes con una naturaleza antigua. Personajes de una historia épica. Y no recuerdo a ningún personaje épico que conlleve una trabajada complejidad psicológica.
Su forma de pensar no es complicada, claro que no.
"-Además de simples, son unos niños encerrados en cuerpos adultos"
Hombre, eso es pasarse un poco. Los hobbits son algo infantiles en apariencia, pero al final demuestran su responsabilidad, y me gustaría saber en qué razones se basa alguien para decir que Gandalf, Aragorn, etc. son personajes con comportamientos infantiles.
"-En una introducción(a la metamorfosis de Kafka), Fernando Savater afirma que los personajes de ESDLA son "banales como boy-scouts" No creo que alguien por ser Boy-scout (yo no lo he sido)sea banal, a veces los escritores, filósofos, etc. meten la gamba hasta el fondo con tal de que les quede un texto sugerente, pero muchas veces se contradicen. Es lógico.
"-Machismo: no hay ninguna mujer en la compañía" No me sé de muchas mujeres con protagonismo durante la aventura en las novelas fantásticas de aquella época. Mucho menos en las historias épicas.
"-Legolas y Gimli tienen una relacion homosexual (sin comentarios)"
Efectivamente, sin comentarios.
(Mensaje original de: Arnold Chuachenager)
#5 Respondiendo a: Anónimo
volvemos a lo mismo
desde luego que son personajes planos,pero mas que usar la palabra planos en sentido peyorativo,son personajes de una naturaleza antigua,pura y simple,ese es su encanto,a todos nos gustaria ser asi y alejanos alguna vez de la crueldad complicada de este mundo moderno.Al que le m...
lo que pasa, es que la gente no puede aceptar ciertas cosas, como la verdadera amistad, sinceridad, ect y trata de amoldar de alguna manera todo esto para que se acomode a su mentalidad
que por que son tan amigos legolas y gimli? ah! son homosexuales!!
"tolkien es machista, pues no incluyó a mujeres!
"son todos (la comunidad)una tropa de infantiles"!
este es el comun pensamiento de la sociedad;pero por favor!!!es sólo un libro, nunca fue real(excepto en los corazones de muchos) dejen descansar en paz a tolkien!!
lo que yo ahora me pregunto:
porque siempre tienen que buscar el lado negativo o feo de todo???????
no tienen nada mejor que hacer que criticar lo que ocurre en el libro??
por que siempre resaltan los errores que se han cometido??????
espero que alguien pueda contestar mis interrogantes, pues todos estos comentarios hipócritas, de gente que ni siquiera ha leído el libro; me descontrolan
saludos
Me temes????
Tienes miedo de lo que podría hacer???
De lo que podría ocurrir????
Que reacción tan fascinante!!!!!
No la consideras algo molesta?????
#8 Respondiendo a: luthiniel
lo que pasa, es que la gente no puede aceptar ciertas cosas, como la verdadera amistad, sinceridad, ect y trata de amoldar de alguna manera todo esto para que se acomode a su mentalidad
que por que son tan amigos legolas y gimli? ah! son homosexuales!!
"tolkien es machista, pues no incluyó a mujer...
...para contestar a esas tres preguntas vale sólo una respuesta:
ESDLA es un libro con mucho éxito, y hay personas a las que no les gusta. Pues bien, esta gente quiere que este libro se venga abajo, y la mejor forma es buscar su lado negativo, criticar lo que ocurre y resaltar los errores. Simplemente eso.

Saludos
#9 Respondiendo a: Manwë
Yo creo que...
...para contestar a esas tres preguntas vale sólo una respuesta:
ESDLA es un libro con mucho éxito, y hay personas a las que no les gusta. Pues bien, esta gente quiere que este libro se venga abajo, y la mejor forma es buscar su lado negativo, criticar lo que ocurre y resaltar los e...

Hay gente muy mal pensada en torno a Tolkien y les gusta escarbar en la mierda, con perdon, para manchar la imagen del profesor.
De todas formas, como Tolkien es un tema tan traido y llevado y tan discutido, es lógico q antes o después se hable de determinados temas universales en relacion a él, como la amistad, el machismo, la ideologia. Es normal, siempre q se trate con respeto.
Ahora bien, lo q tampoco veo logico es q no se pueda decir nada malo de Tolkien. Es un ser humano y creo q los mas indicados para criticar lo q de malo hay en él somos los fans, pq se supone q lo hacemos desde el conocimiento y lo hacemos con más cabeza. No creeis?
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#10 Respondiendo a: Anónimo
La gente es asin
![]()
Hay gente muy mal pensada en torno a Tolkien y les gusta escarbar en la mierda, con perdon, para manchar la imagen del profesor.
De todas formas, como Tolkien es un tema tan traido y llevado y tan discutido, es lógico q antes o después se hable de determinados temas universales...
como tu idces siempre hay personas que se niegan a que las cosas sean buenas...
es mejor dejarlo asi, no vale la pena enojarse
podría tener el honor de ser besado por el sol
Sí, yo soy ese guerrero, yo seguí mi camino
y por la fuerza de mi alma yo puedo alcanzar la espada.En el camino a la gloria honraré mi espada
para servir los ideales correctos y la justicia de todos......
#5 Respondiendo a: Anónimo
volvemos a lo mismo
desde luego que son personajes planos,pero mas que usar la palabra planos en sentido peyorativo,son personajes de una naturaleza antigua,pura y simple,ese es su encanto,a todos nos gustaria ser asi y alejanos alguna vez de la crueldad complicada de este mundo moderno.Al que le m...
Sí,aunque no lo creas.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
Perdón! :P
No pude contenerme, pero saber que se han pensado (¡y hecho públicos!) y dicho comentarios tan mordaces, me provocó mucho enojo.
Ahora bien... ya me he tranquilizado (después de varias inhalaciones y exhalaciones jeje XD).
Bueno, pues creo que sus detractores le tiraban tan mala onda porque tenían envidia de su ingenio y creatividad ilimitada. No hallo otra razón lógica y/o válida para inventar cosas francamente ociosas, tontas y necias (y etc, etc, etc).
Grrrrrrrrrrrrrrr ¡ups! ya se me pegó la cólera fácil de mi señor Gandalf :P

Saludos.
(Mensaje original de: *KATIEL*)