Ver publicación (Vamos a limpiar trapos sucios)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Manwë

Se ha hablado pocos mensajes más abajo de que Tolkien era racista. No es sólo ése el único punto por el que han criticado ESDLA y, en general, toda la obra de Tolkien. Aquí os doy una lista de opiniones que he oído y leído en contra de este escritor:

-Todos los personajes son muy simples desde el p...

Es una historiadeFantasía,porDios!!

Pues expondré mis argumentos de la forma más resumida posible porque tampoco quiero aburrir a nadie.

Vamos a ver, vamos a ver. El éxito de Tolkien es el de plasmar en una novela toda la complejidad de un mundo complicado, no el de hacer una novela psicológica al estilo Hermann Hesse o Salinger. ¡¡¡Es una novela de fantasía, por Dios!!! cada género tiene sus reglas, y de igual modo que no se puede decir que "El Lobo Estepario" carece de aventuras y acción, tampoco se puede polemizar con que Tolkien no ahondase en la personalidad de cada uno de sus centenares de personajes!!! Menudo trabajo, creo que se habría vuelto loco de haberlo intentado. Conseguir la profunda complejidad psicológica de toda La Compañía del Anillo y de todos los personajes notables en su historia, al mismo tiempo que transmitir la complejidad cultural de las razas de la Tierra Media y conseguir que la historia tenga aventuras y acción. La novela tendría en este supuesto 20.000 páginas y sería infumable.

"-Todos los personajes son muy simples desde el punto de vista psicológico"
Como ha dicho Malagant, son personajes con una naturaleza antigua. Personajes de una historia épica. Y no recuerdo a ningún personaje épico que conlleve una trabajada complejidad psicológica.
Su forma de pensar no es complicada, claro que no.

"-Además de simples, son unos niños encerrados en cuerpos adultos"
Hombre, eso es pasarse un poco. Los hobbits son algo infantiles en apariencia, pero al final demuestran su responsabilidad, y me gustaría saber en qué razones se basa alguien para decir que Gandalf, Aragorn, etc. son personajes con comportamientos infantiles.
"-En una introducción(a la metamorfosis de Kafka), Fernando Savater afirma que los personajes de ESDLA son "banales como boy-scouts" No creo que alguien por ser Boy-scout (yo no lo he sido)sea banal, a veces los escritores, filósofos, etc. meten la gamba hasta el fondo con tal de que les quede un texto sugerente, pero muchas veces se contradicen. Es lógico.
"-Machismo: no hay ninguna mujer en la compañía" No me sé de muchas mujeres con protagonismo durante la aventura en las novelas fantásticas de aquella época. Mucho menos en las historias épicas.
"-Legolas y Gimli tienen una relacion homosexual (sin comentarios)"
Efectivamente, sin comentarios.

(Mensaje original de: Arnold Chuachenager)