Ver publicación (que alguien me explique...)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

la pregunta es...

... por qué ha de ser malo que pueda entenderse o sobreentrenderse una homosexualidad --que creo no hay--. ¿De haberla seria acaso algo malo? No entiendo a cuento de que se intenta hcer daño con eso, insisto.

(Mensaje original de: Zaresh)

cierto....

¿Alguien duda de que ha habido homosexuales desde el principio de los tiempos? ¿O a estas alturas todavía hay gente que piensa que no es nada más que una abominación de los tiempos recientes, resultado de la más absoluta inmoralidad y falta de valores?

Se pueden poner cercas, levantar muros y proscribir la verdad, pero no se la puede negar. Personalmente creo que los homosexuales (aquí incluyo a hombres y mujeres) suelen ser gente con más sentido artístico y vital de la vida. Quizá tenga algo que ver con que se han visto discriminados, y cada uno ha desarrollado su personalidad en torno suyo, no lo se, pero el caso es que son gente digna de ser conocida.

Es curioso, pero al defender a los homosexuales como grupo, uno casi se siente en la obligación de aclarar que no lo es, como si el defenderles o comprenderles hiciera dudar a los demás de uno. Tendemos a discriminar a otros por simples connotaciones físicas (color de piel, nariz aguileña, talla corta, etc)... ¿cómo no vamos a estar tentados de señalar con el dedo a gente de distintas apetencias sexuales?

Y todos caemos en ello, por más que intentemos no hacerlo. Hay situaciones en las que nos incomoda estar cerca de un homosexual cuya condición se hace, digamos evidente, por la entonación de voz, o simiplemente por los gestos. Tiene que ver con nuestra educación, es hasta inevitable hacerlo.

¿En cuanto a Tolkien? No se cual sería su postura con respecto al tema. Personalmente creía que era más bien retrógrado con respecto al sexo y las mujeres, por poner un ejemplo. Pero si uno lee sus cartas, concretamente la número 43, fechada en Mayo de 1941 (página 61 de la edición en castellano de Minotauro de las Cartas de Tolkien), se da cuenta de hasta que punto muchos hemos menospreciado la capacidad de Tolkien de superar los límites de su propia educación religiosa y social. En ella analiza las relaciones sexuales y sociales entre hombres y mujeres, y aunque lógicamente algunas de las opiniones no concuerdan con las que tenemos hoy en día (recordemos que la carta es de 1941), sí que se vislumbra la ruptura con la concepción de la mujer como Esposa, Madre y Compañera Subordinada. Quien tenga oportunidad de leer esa carta, le recomiendo que lo haga. No puedo transcribirla aquí, es larguísima :P No me atrevo, a la luz de esta carta y otras, a imaginar siquiera la opinión de Tolkien al respecto. Quizá alguien más versado que yo en la vida y milagros del Profesor pueda iluminarnos...

Pero si Tolkien supo ponerse por encima de su rígida educación británica... ¿porqué diablos no podemos nosotros ponernos por encima de la nuestra? Yo al menos he recibido una educación confusa en ciertos temas, como el de la homosexualidad. Se te aclaraba que era gente "desviada", sin el menor sentido moral ni el menor escrúpulo. Hemos de aprender de nuevo. Las escalas de valores ha de proporcionárselas uno mismo, ha de ser los suficientemente valiente para cuestionarse a sí mismo sus creencias y la educación recibida, y desechar lo que no considere aceptable.

¿Por qué saltamos como un resorte cuando llaman homosexual a Sam o a Frodo, y nos dedicamos a "defenderles"? Por la educación que hemos recibido la mayoría de nosotros... no hay otro motivo. Que los héroes protagonistas de la historia que más nos ha llegado al corazón puedan siquiera ser imaginados como homosexuales, a unos les pone, simplemente, enfermos... otros como mínimo se indignan. Tienes razón Zaresh... ¿es realmente un insulto? Hemos de acostumbrarnos a dudar de todo, y decidir por nosotros mismos. Si Sam era homosexual (o bisexual, como insisten algunos :P) o no... personalmente me importa una higa. La persona que sugiera eso, me encontrará discutiendo calmadamente con ella, razonando, no poniendo el grito en el cielo.

Hay mil y un motivos para desdeñar esa posibilidad, pero si lo fueran... insisto... no importaría absolutamente nada. Frodo hubiera cumplido (con matices) la Misión, y Sam hubiera hecho otro tanto, da lo mismo si fueran homosexuales, que pigmeos, que "negros", que "rosados", que "amarillos"... la lista de adjetivos es larga, el hombre no ha parado de añadirlos a su vocabulario desde el comienzo de los tiempos, para diferenciar, separar y catalogar, y como fin desviado... para discriminar. Pero insisto... ¿no podremos ir más allá de nuestra educación y superar a nuestros maestros en esto como hemos hecho en muchas otras cosas?

(Mensaje original de: Mithr@ndir)