que alguien me explique...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
...porqué hay alguien que critique la obra de EsdlA diciendo que se sacan de entre el texto relaciones homosexuales... Si asi fuera, seria algo malo? Por favor, no acabo de comprender que se critica. Personalmente lo veo poco probale.... por no decir impposible, pero que hubiera una relacion hay no veo porque debiera de ser malo... :o

(Mensaje original de: Zaresh)
Permalink |
Eomer_Eric
Eomer_Eric

#1 Respondiendo a: Anónimo

...porqué hay alguien que critique la obra de EsdlA diciendo que se sacan de entre el texto relaciones homosexuales... Si asi fuera, seria algo malo? Por favor, no acabo de comprender que se critica. Personalmente lo veo poco probale.... por no decir impposible, pero que hubiera una relacion hay...

TE APOYO!!!!!!!!!!!!!!!!

creo que es gente ociosa la que tiende a mal entender una obra de arte tan espectacular como los es ESDLA, pienso que esos comentarios no deberian afectar la sensibilidad de los lectores de esta obra... y si resulta homosexual bueno que diablos!!!!! que se le puede hacer??? nada.
¡¡No derrameis excesivas lágrimas!! Noble fue en vida el caido y tuvo una muerte digna. Cuando el tumulo se levante lloraran las mujeres. ¡¡Ahora la guerra nos reclama!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Eomer_Eric

TE APOYO!!!!!!!!!!!!!!!!

creo que es gente ociosa la que tiende a mal entender una obra de arte tan espectacular como los es ESDLA, pienso que esos comentarios no deberian afectar la sensibilidad de los lectores de esta obra... y si resulta homosexual bueno que diablos!!!!! que se le puede hacer??...

la pregunta es...

... por qué ha de ser malo que pueda entenderse o sobreentrenderse una homosexualidad --que creo no hay--. ¿De haberla seria acaso algo malo? No entiendo a cuento de que se intenta hcer daño con eso, insisto.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

la pregunta es...

... por qué ha de ser malo que pueda entenderse o sobreentrenderse una homosexualidad --que creo no hay--. ¿De haberla seria acaso algo malo? No entiendo a cuento de que se intenta hcer daño con eso, insisto.

cierto....

¿Alguien duda de que ha habido homosexuales desde el principio de los tiempos? ¿O a estas alturas todavía hay gente que piensa que no es nada más que una abominación de los tiempos recientes, resultado de la más absoluta inmoralidad y falta de valores?

Se pueden poner cercas, levantar muros y proscribir la verdad, pero no se la puede negar. Personalmente creo que los homosexuales (aquí incluyo a hombres y mujeres) suelen ser gente con más sentido artístico y vital de la vida. Quizá tenga algo que ver con que se han visto discriminados, y cada uno ha desarrollado su personalidad en torno suyo, no lo se, pero el caso es que son gente digna de ser conocida.

Es curioso, pero al defender a los homosexuales como grupo, uno casi se siente en la obligación de aclarar que no lo es, como si el defenderles o comprenderles hiciera dudar a los demás de uno. Tendemos a discriminar a otros por simples connotaciones físicas (color de piel, nariz aguileña, talla corta, etc)... ¿cómo no vamos a estar tentados de señalar con el dedo a gente de distintas apetencias sexuales?

Y todos caemos en ello, por más que intentemos no hacerlo. Hay situaciones en las que nos incomoda estar cerca de un homosexual cuya condición se hace, digamos evidente, por la entonación de voz, o simiplemente por los gestos. Tiene que ver con nuestra educación, es hasta inevitable hacerlo.

¿En cuanto a Tolkien? No se cual sería su postura con respecto al tema. Personalmente creía que era más bien retrógrado con respecto al sexo y las mujeres, por poner un ejemplo. Pero si uno lee sus cartas, concretamente la número 43, fechada en Mayo de 1941 (página 61 de la edición en castellano de Minotauro de las Cartas de Tolkien), se da cuenta de hasta que punto muchos hemos menospreciado la capacidad de Tolkien de superar los límites de su propia educación religiosa y social. En ella analiza las relaciones sexuales y sociales entre hombres y mujeres, y aunque lógicamente algunas de las opiniones no concuerdan con las que tenemos hoy en día (recordemos que la carta es de 1941), sí que se vislumbra la ruptura con la concepción de la mujer como Esposa, Madre y Compañera Subordinada. Quien tenga oportunidad de leer esa carta, le recomiendo que lo haga. No puedo transcribirla aquí, es larguísima :P No me atrevo, a la luz de esta carta y otras, a imaginar siquiera la opinión de Tolkien al respecto. Quizá alguien más versado que yo en la vida y milagros del Profesor pueda iluminarnos...

Pero si Tolkien supo ponerse por encima de su rígida educación británica... ¿porqué diablos no podemos nosotros ponernos por encima de la nuestra? Yo al menos he recibido una educación confusa en ciertos temas, como el de la homosexualidad. Se te aclaraba que era gente "desviada", sin el menor sentido moral ni el menor escrúpulo. Hemos de aprender de nuevo. Las escalas de valores ha de proporcionárselas uno mismo, ha de ser los suficientemente valiente para cuestionarse a sí mismo sus creencias y la educación recibida, y desechar lo que no considere aceptable.

¿Por qué saltamos como un resorte cuando llaman homosexual a Sam o a Frodo, y nos dedicamos a "defenderles"? Por la educación que hemos recibido la mayoría de nosotros... no hay otro motivo. Que los héroes protagonistas de la historia que más nos ha llegado al corazón puedan siquiera ser imaginados como homosexuales, a unos les pone, simplemente, enfermos... otros como mínimo se indignan. Tienes razón Zaresh... ¿es realmente un insulto? Hemos de acostumbrarnos a dudar de todo, y decidir por nosotros mismos. Si Sam era homosexual (o bisexual, como insisten algunos :P) o no... personalmente me importa una higa. La persona que sugiera eso, me encontrará discutiendo calmadamente con ella, razonando, no poniendo el grito en el cielo.

Hay mil y un motivos para desdeñar esa posibilidad, pero si lo fueran... insisto... no importaría absolutamente nada. Frodo hubiera cumplido (con matices) la Misión, y Sam hubiera hecho otro tanto, da lo mismo si fueran homosexuales, que pigmeos, que "negros", que "rosados", que "amarillos"... la lista de adjetivos es larga, el hombre no ha parado de añadirlos a su vocabulario desde el comienzo de los tiempos, para diferenciar, separar y catalogar, y como fin desviado... para discriminar. Pero insisto... ¿no podremos ir más allá de nuestra educación y superar a nuestros maestros en esto como hemos hecho en muchas otras cosas?

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

cierto....

¿Alguien duda de que ha habido homosexuales desde el principio de los tiempos? ¿O a estas alturas todavía hay gente que piensa que no es nada más que una abominación de los tiempos recientes, resultado de la más absoluta inmoralidad y falta de valores?

Se pueden poner cercas, levantar m...

Lo has clavao

Como muchas otras cosas.
Faet´Hel

(Mensaje original de: Relding)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: Anónimo

Lo has clavao

Como muchas otras cosas.
Faet´Hel

(Mensaje original de: Relding)

El asunto.....

......no es ése.Lo que a mí me jode del tema es que me da la impresión de que cada vez que se saca hay gente que lo único que quiere conseguir es causar polémica y enfrentamiento.Me importa un pito si son homosexuales o son dos machotes,pero personalmente no veo ni rastro de la relación gay que algunos se empeñan en ver.
Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

El asunto.....

......no es ése.Lo que a mí me jode del tema es que me da la impresión de que cada vez que se saca hay gente que lo único que quiere conseguir es causar polémica y enfrentamiento.Me importa un pito si son homosexuales o son dos machotes,pero personalmente no veo ni rastro de la relac...

bueno..y que???

es q se rebusca tambien cuantos pelos tenia los pies de rosa coto...hombre....buscarle la quinta pata al gato.....
no se quien fue (años atras) el que empezo con esta discucion, pero no se de donde cresta sacan que son homosexuales....donde..donde??? alguien me diga...si, sam se duerme entre la piernas de frodo...que yo me duermo con mi gato al lado y ya tengo una relacion con el???
vamos ....
creo yo no que no hay relacion homosexual... y si lo hubiera...alguin que le moleste eso levante la mano, porfa.
pienso que los que dicen que son homosexuales, deberian ahora dar sus razones...y no tirar palabras al aire.

Mithr@ndir...en tu opinion personal que opinas, son o no lo son...diste muy buena explicacion, pero solo por curiosida..:P

(Mensaje original de: deimion-legolas)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

bueno..y que???

es q se rebusca tambien cuantos pelos tenia los pies de rosa coto...hombre....buscarle la quinta pata al gato.....
no se quien fue (años atras) el que empezo con esta discucion, pero no se de donde cresta sacan que son homosexuales....donde..donde??? alguien me diga...si, sam se due...

Hombre...

Edhel-dûr lleva razón... quien se empeñe en catalogar a Sam y Frodo como homosexuales (me disgusta la palabra gay) solamente busca bronca, nada más. O eso, es está muy influenciada por ciertos tópicos de conducta.

No creo que lo sean, deimion-legolas. Si las muestras de amistad o afecto entre dos varones o dos mujeres son interpretadas como atracción sexual, apaga y vámonos. No tendríamos un solo amigo o amiga de nuestro propio sexo...

¿Que esas muestras de afecto parezcan excesivas a algunos? Todo depende de lo que cada uno entienda por amistad, ¿no?. Para mí Sam dispensa a su amo dos afectos: por un lado la amistad del amigo y compañero (que la palabra no se malinterprete :P), y por otro lado, el afecto hacia su Amo, no olvidemos que también es su sirviente, y esto no tiene la misma connotación en La Comarca que en Gondor, por ejemplo... los hobbits se diferenciaban bastante en ese punto.

Vamos... que ni por asomo son homosexuales... pero tampoco importaría que lo fuesen. Solo que en ese último caso... ¿qué haríamos con Rosita Coto y sus doce hijos? (¿eran doce?) ¿Todos hijos del tendero de la esquina? :P

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Hombre...

Edhel-dûr lleva razón... quien se empeñe en catalogar a Sam y Frodo como homosexuales (me disgusta la palabra gay) solamente busca bronca, nada más. O eso, es está muy influenciada por ciertos tópicos de conducta.

No creo que lo sean, deimion-legolas. Si las muestras de amistad o afecto...

Hombre...

exacto!!!!!...rebuscan y rebuscan...

todavia no hay nadie que tenga buenas razones por decir que sam y frodo sean homosexuales...es , no se, como bien dices tu bronca, nada mas.
Ahi tenemos un buen ejemplo de la fidelidad de las hobbits, y los que no entiendes esos.."ahhh son homosexuales je-je los vi durmindose juntos en las tierras de mordor.."
hombre si no por eso son homosexuales, quien no se acuesta en la misma manta con su amo o amigo en LAS TIERRAS DE MORDOR!! todos sabemos lo que son esa tierras...

rebuscan y rebuscan....pero que encuentran???
alguien que crea que son homosexuales, que opnie (se defienda:P) o es que estamos discutiendo con fantasmas??:P

no son homosexuales....
y mira que sam es bien activo:P

(Mensaje original de: deimion-legolas)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

...porqué hay alguien que critique la obra de EsdlA diciendo que se sacan de entre el texto relaciones homosexuales... Si asi fuera, seria algo malo? Por favor, no acabo de comprender que se critica. Personalmente lo veo poco probale.... por no decir impposible, pero que hubiera una relacion hay...

sus quiero a todos!!!!

Es genial venir a foro, encontrarse que alguien ha sacdo el perpetuo tema de la homosexualidad en el libro y que un montón de gente ha saltado defendiendo a la causa, dando signos de evidente inteligencia, sensibilidad, elocuencia y cuantas virtudes mas... en serio, por esto solo merece la pena levantarse y conectarse a internet, para encontrar gente así por el mundo... Por desgracia, en esta comunidad de fenómenos hay alguno por ahí que de vez en cuando suelta una parida bastante grande, pero menos mal que en este caso se han abstenido de soltar la clásica retahila de epítetos predeterminados que debe temer escrita para que no se le olvide; es porque sabe que se le echan encima, no por otra cosa.

Muchas gracias a todos, me habéis alegrado el día. Besos a todos (de amigos, ¿eh?jejeje...)

Saludos

(Mensaje original de: Deagol)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

sus quiero a todos!!!!

Es genial venir a foro, encontrarse que alguien ha sacdo el perpetuo tema de la homosexualidad en el libro y que un montón de gente ha saltado defendiendo a la causa, dando signos de evidente inteligencia, sensibilidad, elocuencia y cuantas virtudes mas... en serio, por esto...

sus quiero a todos!!!!

Pues ya ves,todavia quedamos algunos que pensamos que las personas deben vivir libremente y sin etiquetas.Y personalmente lo unico que aborrezco es al fascismo en todas sus formas.Un abrazo desde Mordor y sigue siendo tu mismo.

(Mensaje original de: Bocadesauron)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#11 Respondiendo a: Anónimo

sus quiero a todos!!!!

Pues ya ves,todavia quedamos algunos que pensamos que las personas deben vivir libremente y sin etiquetas.Y personalmente lo unico que aborrezco es al fascismo en todas sus formas.Un abrazo desde Mordor y sigue siendo tu mismo.

(Mensaje original de: Bocadesauron)

Y nosotros a tí, Deagol

Y la verdad, lo que veo preocupante es lo que dice Mithr@ndir... bueno, un momento, no lo que dice "él", sino la realidad que comenta: cuando alguien defiende la homosexualidad parece que siempre tiene, por obligación, que aclarar que él no lo es. Es como decir "sí, es muy buena gente, pero..."

Y lo mismo ocurre cuado se defiende a ultranza (yo el primero) que entre Frodo y Sam no existía una relación homosexual. Hay veces que lo pienso, y me doy cuenta de que mi postura podría indicar que rechazo esa posibilidad porque en el fondo considero que la homosexualidad es "censurable". Pero otros más arriba ya lo han explicado: en la inmensa mayoría de los casos se saca el tema con la única finalidad de, hablando en plata, tocar los cojones.

Estoy harto, pero que muy harto, de ciertos progres y de gente muy "politicamente correcta" que dicen: "la obra de Tolkien es racista" (que de ser así sería criticable), "es machista" (que también lo sería), y que luego dejan caer "además se vislumbra una homosexualidad subyacente"... y se quedan tan anchos después de pisotar todo lo que supuestamente defienden.

En fin, amigo, que hay gente pa´ to´

Un abrazo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Por alusiones

Yo soy uno de los que han defendido desde tiempo atras que veo componentes homosexuales en la relacion Frodo-Sam, y puesto que se ha pedido que se aclare esta postura, pues aqui esta mi aclaracion, junto con algunas puntualizaciones:

1) EL hecho que me lleva a ver esa componente homosexual es el siguiente: si leyera los capitulos del viaje de Frodo y Sam por Mordor, siendo Sam una mujer (o una hobbit, mejor dicho), realmente entenderia que hay un cierto sentimiento de enamoramiento hacia Frodo (haced el ejercicio de imaginaroslo y vereis que no esta tan traido por los pelos). Asi que no veo por que el hecho de que sean dos varones debe interferir en esa suposicion.

2) Siempre que he planteado esta cuastion lo he hecho como un simple de elemento de la obra digno de ser analizado, nunca le he dado una connotacion negativa a tal hecho ni lo he planteado como una critica. De hecho me parece un elemento que le da una mayor riqueza a la historia. Sinceramente creo que si alguien ha visto algo negativo en plantear esta cuestion, el problema esta en el (o ella), no en mi ni en mi forma de plantear la cuestion. Leed mis mensajes con frialdad y vereis que es asi.

3) Yo nunca he hablado de relacion homosexual, ni de que Frodo y Sam sean homosexuales; lo que defiendo es que hay un cierto elemento homosexual en su relacion.

Bueno, creo que esto es todo lo que tenia que decir, por lo menos es todo lo que se me ocurre ahora, aunque seguro que me dejo algo en el tintero.

Si alguien no esta de acuerdo, o quiere mas explicaciones, que lo diga, por favor.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Por alusiones

Yo soy uno de los que han defendido desde tiempo atras que veo componentes homosexuales en la relacion Frodo-Sam, y puesto que se ha pedido que se aclare esta postura, pues aqui esta mi aclaracion, junto con algunas puntualizaciones:

1) EL hecho que me lleva a ver esa componente homo...

Post Data

Me parece que nadie que no me conozca personalmente deberia hablar sobre mi valoracion de la amistad basandose solamente en mi analisis sobre una obra literaria.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |