Sobre Eru y los Valar

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Vamos a ver, Eru qué es fisicamente? hay alguna descripcion?
Por otra parte, porque los Valar pasan olímpicamente de lo acaecido en la Tierra Media en la 3a Edad? hay alguna explicación?
Y la última pregunta, porque Eru le da por hacer una cancioncilla y luego se desentiende del todo ( lo de los Valar es un crimen, pero Eru se lleva la palma!)????

(Mensaje original de: Elerion)
Permalink |
Caradhras
Caradhras

#1 Respondiendo a: Anónimo

Por otra parte, porque los Valar pasan olímpicamente de lo acaecido en la Tierra Media en la 3a Edad? hay alguna explicación?
Y la última pregunta, porque Eru le da por hacer una cancioncilla y luego se desentiende del todo ( lo de los Va...

Buenoooooooo, eso son unas cuantas preguntas. Voy a intentar contestar lo mejor posible, aunque seguro que alguien te puede dar más datos que yo. Empecemos:

1) Eru es un Dios, EL DIOS, un espíritu, por lo que no tiene forma física tal y como nosotros lo entendemos. Si hay algún químico en el foro nos podría decir que podría estar compuesto por no se que elementos químicos, pero brazos y piernas no tiene.

Si recordamos el silma, nos habla que los Valar pueden tomar formas humanas SI LO DESEAN, por lo que sugiere que en un principio no la tienen, al igual que Eru.

2) Los Valar no pasan de ninguna edad, están presentes en todas. Si tienes claro que se preocupan en la 1ª y 2ª edad, la prueba de que se preocupan de la tercera son los Istari, Maiar enviados por los Valar para combatir el mal (Sauron). Yo creo que cuando el problema era un Vala (Morgoth), los Valar combaten contra él directamente. Una vez destruido este mal queda Sauron (Maia), por lo que envían Maias a combatirlo (Gandalf, Saruman, ...).

3)Eru controla todo, desde el primer Vala hasta el último de los mortales. Los Valar son partes del pensamiento de Eru, por lo que su comportamiento es el mismo que tendría Eru (creo yo), así que en el mundo está representado por los Valar. Aún así, cuando existen dudas existenciales, es Eru quién las resuelve, porque es consultado por los Valar (Eärendil, Beren y Luthien, ¿Portadores del anillo?,...). En definitiva, que toma parte DE TODO.

Espero que haya resuelto alguna de las dudas que tenías y espero más comentarios al respecto .

Saludos desde las alturas.

P.D.: Veo que este es tu primer mensaje, BIENVENIDO al foro.
* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Permalink |
Turambar
Turambar

#2 Respondiendo a: Caradhras

Buenoooooooo, eso son unas cuantas preguntas. Voy a intentar contestar lo mejor posible, aunque seguro que alguien te puede dar más datos que yo. Empecemos:

1) Eru es un Dios, EL DIOS, un espíritu, por lo que no tiene forma física tal y como nosotros lo entendemos. Si hay algún químico en el foro n...

Bienvenido!!

En primer lugar darte la bienvenidad al foro y espero que escribas muy a menudo.

En cuanto a tus preguntas Elerion,

1º) Eru no es un ser físico sino espiritual, es el Dios supremo en la mitologia de Tolkien. Por cierto la ironia de Caradhras está fuera de lugar.

2º) Los Valar están representados en la 3ª edad por los Istari y, al menos uno, consiguen su proposito.

3º) Dices que Eru crea una canción y se desentiende. No estoy de acuerdo, la canción todavia dura porque la canción es la historia de Arda y mientras Arda exista no terminará la canción. Ademas Eru está presente en el despertar de los Elfos, Hombres y Enanos, también está presente en el hundimiento de Numenor y en otros acontecimientos.

Saludos
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Y la última pregunta, porque Eru le da por hacer una cancioncilla y luego se desentiende del todo ( lo de los Va...

Tambien...

Bienvenido!!

Yo creo, que por lo que los Valar no participan "activamente", es porque los hombres, son amos de su propio destino, y por eso no pueden interevenir directamente, pero conscientes de su "inferioridad" frente a Sauron, envian emisarios a ayudarles... pero de hecho, las grandes gestas las hacen "solos". Frodo "entrega" el anillo sin "ayuda" de los Valar.

(Mensaje original de: Aglarond)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

Creo que Caradhras ha respondido sabiamente y poco puedo añadir,te sintetizaré un poco:
-Eru es Dios,así que imagínate a tu Dios y ése es Eru.
-Los Valar no es que pasen de la Tercera Edad,es simplemente que su
misión "acaba" prácticamente con el fin de la primera edad,además ten en cuenta que su misión principal fue la construción del mundo
y que no pueden estar de vigilantes de todo pues deben acatar el des-
tino de las razas que impuso Eru.
-Eru no sólo hace una "cancioncilla" y pasa de todo,ésa cancioncilla
lo contiene todo,lo que fue,lo que es y lo que será,por lo cual lo
dejó todo más que previsto y nada pasaba que él no supiera que iba
a ocurrir.

Saludos y bienvenido.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

Creo que Caradhras ha respondido sabiamente y poco puedo añadir,te sintetizaré un poco:
-Eru es Dios,así que imagínate a tu Dios y ése es Eru.
-Los Valar no es que pasen de la Tercera Edad,es simplemente que su
misión "acaba" prácticamente con el fin de la primera edad,además ten en cuenta que su m...

Eru y Numenor

Realmente Eru y los Valar no pasan de todo:El hundimiento de Numenor es un ejemplo claro.
A un rey (Ar-Pharazon)se le cruzan los cables:Eru y compañia hunden una isla llena de personas entre las que supongo habria muchos niños.Si esto se hiciera hoy,dejaria en mantillas al terrorismo internacional del que tanto se habla.Para mas inri,no se cargan a Sauron,principal instigador de la rebelion contra los Valar.Sauron vuelve a Mordor.
Con padres como Eru,mas nos vale ser huerfanos.Abrazos desde Mordor.
PD/Ojo,no hablo de Dios o Allah o Yahve,Eru es solo un personaje de ficcion.Lo digo por no herir susceptibilidades.

(Mensaje original de: Bocadesauron)
Permalink |