Sobre la importancia de Tolkien

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Confio en que algún entendido en el tema pueda responderme a la siguiente pregunta.
Cuando vas a cualquier libreria ves el Senyor de Los Anillos y luego un gran grupo de libros de literatura fantastica ( Dragonlance y compañía). Mi pregunta es que si fue Tolkien el primero en crear conceptos tales como los Elfos, Orcos,Enanos ( Hobbits ya sé q seguro que si..). En otras palabras, si fue el primer gran creador de un mundo fantástico y que todos los demás le han ido detrás.

Muchas gracias!!

Elerion

(Mensaje original de: Elerion)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Confio en que algún entendido en el tema pueda responderme a la siguiente pregunta.
Cuando vas a cualquier libreria ves el Senyor de Los Anillos y luego un gran grupo de libros de literatura fantastica ( Dragonlance y compañía). Mi pregunta es que si fue Tolkien el primero en crear conceptos tales c...

Tolkien les dio mucho de su concepcion actual,pero todas esas razas ya existian anteriormente,me pparece,pk tampoco soy ningun experto.
Saludos

(Mensaje original de: gh0ul)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Cuando vas a cualquier libreria ves el Senyor de Los Anillos y luego un gran grupo de libros de literatura fantastica ( Dragonlance y compañía). Mi pregunta es que si fue Tolkien el primero en crear conceptos tales c...

No y si

Y por este orden. Aunque haya gente en este foro que pueda responder mucho mas profusamente al respecto que yo, no te vendra mal una introduccion.

Tolkien NO invento los nombres de razas como elfos, enanos, trolls, orcos, etc. Pero si cambio la imagen que de ellos se tenia. Por ejemplo, los elfos se concebian como gnomos (Si, como los de los dibujos animados), de hecho, los Noldor de silmarillion son llamados Gnomos en los primeros escritos...

A partir de Tolkien, todas las concepciones de estas razas ya existentes cambian y se adaptan a la idea de Tolkien. Dragonlance (aparte de ser literariamente infinitamente inferior a ESdlA) es una copia de la Tierra Media.

Otro ejemplo podrian ser los trolls, que antes de Tokien eran concebidos como grandes y estupidos (mas o menos como en el Hobbit), pero esa imagen cambia radicalmente en ESdlA (ya lo advierte Tolkien en "El Concilio de Elrond").

Espero haberte servido de ayuda, aunque mis conocimientos sobre las influencias de Tolkien son muy limitados.

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Narsil
Narsil

#2 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien les dio mucho de su concepcion actual,pero todas esas razas ya existian anteriormente,me pparece,pk tampoco soy ningun experto.
Saludos

(Mensaje original de: gh0ul)

Hola. Algunas de las razas q mencionas, como los elfos, a existían con anterioridad. Por ejemplo, aparecen en la obra de Shakespeare. Pero claro, no esperes a un elfo tipo Elrond o Legolas. Aunq tienen comun el amor por los bosques, la belleza, etc... Si puedes, lee "El Sueño de una noche de verano"
Saludos
Permalink |
Drow_male
Drow_male

Lo fue....en parte

Espero que mis escasos conocimientos te sirvan de algo. Vamos a ver:
+ Los elfos, si no me ekivoko, ya pertenecian a las tradiciones celtas desde hace bastante tiempo; y, posteriormente (aunke de esto no estoy nada seguro) la cultura anglosajona los adapto para ayudar a una especie de Gandalf disfrazado de Coca-Cola (un tal Santa Claus).
+ De orcos no te puedo decir nada, porque nada se.
+ Creo que los enanos ya aparecian en otras tradiciones algun tiempo atras.
Eso si, fue el creador (como tu dijiste) del mundo fantastico que los agrupa, y de muchos tópicos que hoy se repiten en todos los libros de fantasía que ves en las librerías: Elminster (Ed Greenwood) es una copia descarada de Gandalf, y no te doy mas ejemplos porque no me apetecen.
¿Hubo libros de fantasía antes de Tolkien? Por supuesto, y (esta informacion esta sacada del libro hom,enaje a Tolkien) sirven de ejemplo "El libro de la Selva", Un yanki en la corte del Rey Arturo" o Drácula, pero lo ke Tolkien creo(palabras textuales) es el fenomeno de la fantasia como genero en el mercado del libro.
No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

tu apreciacion es correcta.Lo que pasa es que tambien tolkien se baso en autores anteriores a el,y en la tradicion de los libros de caballeria asi como en el Beouwlf,y la tradicion celta.Pero desde luego los que tu mencionas estan despues de tolkien.En otras palabras tolkien es el punto de referencia forzoso de los autores contemporaneos.Saludos

(Mensaje original de: malagant)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tolkien inventó, por supuesto, a los hobbits y también a los orcos, que derivan de la palabra en inglés antiguo "orc", demonio. En cuanto a enanos, elfos y trolls son originalmemte figuras muy indefinidas de la mitología escandinava, no están claramente descritas y se confunden muchas veces unas con otras. Es a partir de Shakespeare que aparece la noción de elfo como ser diminuto y mágico.

Tolkien llamaba Gnomos a los Noldor no por nada relacionado con David el gnomo, sino por la palabra griega Gnome=sabiduria, pues los Noldor son los que más amor tienen por el conocimiento; pero finalmente se dio ccuenta que la asociación entre gnomo-ser diminuto era demasiado fuerte, y abandonó la palabra

Unabrazo

(Mensaje original de: Tar-Palantir)
Permalink |