Ver publicación (Critica a Howard Shore)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Es dificil imaginarse los motivos finales por los cuales se eligió a Howard Shore como compositor de la música para ESDLA, sin duda el rechazo de algunos de los mas grandes compositores ya marcó desde el pricipio esta elección (se habló incluso de que mas que una elección fue una imposición). Lo que...

Como ya había opiniones vertidas en una u otra dirección en torno a la banda sonora, me propuse escucharla sin prejuicios. Es decir, sin esperar algo tipo James Horner en BraveHeart o tipo John Williams en la saga de La Guerra de las Galaxias.

A mi me parece que la banda sonora está bien. Más aún, yo diría que muy bien. Es una banda sonora típica, bastante alejada de los estereotipos que se veían en las últimas superproducciones de Hollywood. Me parece muy seria y muy trabajada. Y hasta si me apurais, original. En este sentido se me asemeja más a una banda sonora de Dimitri Tiomkin (y más recientemente a una de John Barry, maestro de maestros) que a los Horner y compañía (y conste que Horner me gusta, así como Williams es un genio unos peldaños más arriba).

Con esto quiero decir que la banda sonora SUENA como perfecto arropamiento de las escenas. Para mi, esto es lo que transmite. De acuerdo en que quizá no hay una melodía nítida e identificable que cuando la escuchemos digamos "Ah! la banda sonora del Señor de los Anillos", pero francamente, para mi esto es menos importante, porque TODAS, las bandas sonoras al final llevan aparejado un tema que las hace identificables. Aquí no incluyo el May it be de Enya, porque al ser un tema cantado, se hace fácilmente reconocible. Si una banda sonora cumple con esa primera premisa, lo demás ya será una opinión más o menos subjetiva de cada uno (inlcuido de los críticos de verbo fácil).

En fin, que la banda sonora es como cualquier disco de música: a algunos les gustará y a otros no. Pero de que va a responder a lo que tiene que responder yo estoy casi seguro. Una banda sonora no es una colección de canciones independientes que por sí solas podrían ser números uno en la lista de ventas. Quiero decir, que a una BSO no se la puede juzgar en estos parámetros porque entonces el chasco que nos podemos llevar es mayúsculo.

Y por último, para hacer una valoración completa habría que escucharla dentro de la película. Ahí veremos realmente si la música de Shore vale la pena o podría haber sido escrita de una forma más especial.

Saludos a todos!

(Mensaje original de: Hojaverde)