Tolkien estaba "Loco", yo tamb

Cerrado

Laiqualas
Laiqualas
(En realidad éste fué una respuesta a un mensaje de Leandro un poco más abajo, pero creo que puede comenzar un nuevo topico aunque sea de dudable validez)

Les contaré lo que creo sobre Tolkien (o lo que cree mi padre y me ha gustado su idea).

Mi padre no se "atreve" a leer el SeñorDLA, porque él siempre está leyendo libros sobre medicina o sobre psicología y él piensa que es una pérdida de tiempo leer una novela. (Punto de vista realmente absurdo) Pero no en vano él admira y siempre lo he visto hablar muy bien de Tolkien, aunque no haya leido nada. Siempre le ha asombrado la capacidad para crear todo ese mundo en su mente, los idiomas, las criaturas, los acontecimientos, y cómo dedicó toda su vida a la misma historia. Cuando llega a este punto mi padre suele comentar que Tolkien es posible que estuviera "trastornado" o "obligado" a escribir siempre sobre lo mismo...
...como si estuviera atrapado en ese mundo (literalmente hablando).
A partir de ahí mi padre siempe plantea dos teorías (Le gusta mucho pensar y meditar en cosas sobrenaturales o atípicas):

Por un lado él piensa que Tolkien, con la "fuerza" de su mente haya creado (de veras así lo pienso yo tambien) todo ese mundo en su cabeza, pero es un mundo totalmente real y tiene vida propia. Desde el momento en que se forma una historia en la mente de tales magnitudes mi padre empieza a hablar de Mundos Paralelos o Universos en la Mente, pero totalmente reales.

Y por otro lado mi padre plantea que realmente exista ése mundo, y que Tolkien haya tenido la capacidad de observarlo o conocerlo y lo haya dado a conocer de esa forma tan obsesiva, ocupando toda su vida artística.

Son los pensamientos de mi viejo padre que muchos calificarían de loco, pero yo estoy orgulloso de que le guste y que plantee tales maravillas (verdaderas o no) sobre Tolkien y su mundo. En parte le creo y yo tambien estoy un poco loco.

Permalink |
Beren
Beren

#1 Respondiendo a: Laiqualas

(En realidad éste fué una respuesta a un mensaje de Leandro un poco más abajo, pero creo que puede comenzar un nuevo topico aunque sea de dudable validez)

Les contaré lo que creo sobre Tolkien (o lo que cree mi padre y me ha gustado su idea).

Mi padre no se "atreve" a leer el SeñorDLA, porque él...

Tolkien estaba

Bueno yo no creo que el Maestro estuviera loco o obsesionado, y la prueba esta en que en medio de obras como ESDLA escribió ensayos y cartas perfectamente cuerdos y congruentes. Las teorias de Laiqualas y su padre me interesan pero no exactamente como las plantean.
El Universo alterno del que hablan no creo que sea otro que el de la literatura fantástica que la mente humana ha ido creando desde siempre. No algun Universo que exista por si mismo. Pero esto ya son cuestiones filosoficas de las cuales no vale la pena debatir si una idea tiene vida por si misma o solo en la mente del que la tiene.

Pero lo que a mi me encanta de Tolkien es que cada detalle puedes consultarlo en algun otro de sus libros y eso te da la impresión de que la historia que te narra es mas real que las historias reales que nos enseñan en la escuela donde existen versiones contradictorias o teorias, a su manera Tolkien nos da una mitologia que es mas real y palpable que nuestras propias historias antiguas.

Saludos
Este nick está registrado en memoria de JRR Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tolkien estaba

Normalmente se les llama loco a los genios incomprendidos en su epoca, pero el caso es q algunos grandes escritores tenian algunos problemas, lo q hacia q buscaran en su cabeza un nuevo mundo y crearan algo fantastico a la vista de muchos, caso de Edgar Allan Poe, q tenia un grave problema con el alcohol o lovecraft, del q no se tenia demasiada popularidad, por asi decirlo, por su forma de ser, y asi otros tantos.
Pero en el caso de Tolkien no creo q fuera el caso, pero quien sabe, de todas formas era un genio.
Saludos

(Mensaje original de: kaetor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tolkien estaba

Hola!

Me gustan las ideas de tu padre, me recuerdan un poco a la conversación que tuvimos una amiga (también fan de Tolkien) y yo misma hace unos días. Estuvimos hablando que, desde el momento que se crea un mundo, un personaje, o una escena, éste "existe" de alguna manera en la mente de quien lo haya creado (aunque no sea una existencia "tangible"). En otras palabras, es una idea en la mente de su creador, lo que le confiere cierta "existencia".
No se si me he explicado claramente...cuando empiezo a hacer filosofía barata puede ser horrible
Un saludo!

(Mensaje original de: Athaniel)
Permalink |
Lady Arwen
Lady Arwen

#4 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien estaba

Hola!

Me gustan las ideas de tu padre, me recuerdan un poco a la conversación que tuvimos una amiga (también fan de Tolkien) y yo misma hace unos días. Estuvimos hablando que, desde el momento que se crea un mundo, un personaje, o una escena, éste "existe" de alguna manera en la...

Tolkien estaba

¿Por casualidad leyeron "La Historia Interminable"? En ese libro Michael Ende nos da a entender que todos los personajes e historias que creamos existen de verdad, pero en un mundo diferente al nuestro al que solamente algunos humanos pueden llegar. Quién sabe, capaz que Tolkien era uno de esos "viajeros de Fantasía".
Por supuesto que si todo esto se toma demasiado literalmente suena bastante raro, pero hay que tratar de verlo con un poco de imaginación.
Permalink |
Laiqualas
Laiqualas

ENTRE COMILLAS "LOCO"

Pues eso. No quiero decir con eso que estuviera loco como los locos que estamos acostumbrados a ver...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Lady Arwen

Tolkien estaba

¿Por casualidad leyeron "La Historia Interminable"? En ese libro Michael Ende nos da a entender que todos los personajes e historias que creamos existen de verdad, pero en un mundo diferente al nuestro al que solamente algunos humanos pueden llegar. Quién sabe, capaz que Tolkien era...

Tolkien estaba

Hace tiempo que leí "La historia interminable", es una gran novela. El problema es que la leí cuando era demasiado pequeña como para comprender el mensaje de Ende que has dicho. Tendré que releerla.
Y cierto, hay que poner mucha imaginación para que no suene raro pero...qué sería la vida sin esa pizca de sal llamada imaginación?

(Mensaje original de: Athaniel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tolkien estaba

Creo ke la primera teoria de tu padre del cual como sabras soy gran admirador (siempre me ha gustado su calva y su acento venezolano), creo ke es mas o menos correcta desde mi punto de vista.
Pero me gustaria realizar una pregunta ¿donde esta el limite entre la cordura y la locura?, una persona capaz de crear en su cabeza un mundo idilico en el ke vence el bien sobre el mar en condiciones adversas esta loca o tan solo es capaz de imaginar algo mejor y mas compicado de lo ke somos capaces el resto de los seres humanos. En mi opinion tan solo era un genio y como muchos de ellos, adelantado a su tiempo.

(Mensaje original de: Frodor)
Permalink |
Laiqualas
Laiqualas

#8 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien estaba

Creo ke la primera teoria de tu padre del cual como sabras soy gran admirador (siempre me ha gustado su calva y su acento venezolano), creo ke es mas o menos correcta desde mi punto de vista.
Pero me gustaria realizar una pregunta ¿donde esta el limite entre la cordura y la locura?,...

Aclaraciones

ATENCION: Mensaje altamente denso en ideas y parafernalias de esas. No continuar leyendo si no se quiere padecer dolor de cabeza hasta mañana por la mañana.

ME he dado cuenta de que el título de el mensaje que publiqué hizo mella en el grupo de foreros. En un principio pensé que sería un buen gancho para que la gente se animara a leerlo, y una vez dentro se entendéría con más claridad lo que quiero decir.

Cuando digo "Loco" no me refiero a lo que nosotros conocemos por persona loca o con trastornos emocionales...
Aqui uso ésa palabra para definir lo que se sale de la normalidad en la sociedad en que vivimos. En esta época, el que no piensa como los demás (hay libertad de pensamientos pero...) es calificado como persona loca. Simplemente no se le toma en serio. Por supuesto no es el caso del profesor Tolkien, ya que no ha manifestado ningún signo de "locura", pero...
...Imaginate que el Profesor Tolkien hubiera expresado o hecho entender que realmente creía en ése mundo fantástico. Que verdaderamente sentía que era real. Estoy seguro que más de uno lo hubiera tachado de "loco".
No pretendo afirmar que el profesor dió muestras de esas teorías, pero como una parte de mi cree en ellas, una parte de mi considera a Tolkien como un "loco".
En todo caso considero que es uno de los grandes escritores de la historia humana, aunque me haya hecho creer que todo es de un mundo "real" y por ello le ponga el calificativo (con mucho honor) de "Loco".
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Laiqualas

Aclaraciones

ATENCION: Mensaje altamente denso en ideas y parafernalias de esas. No continuar leyendo si no se quiere padecer dolor de cabeza hasta mañana por la mañana.

ME he dado cuenta de que el título de el mensaje que publiqué hizo mella en el grupo de foreros. En un principio pensé que sería...

Genial

Genial. Sinceramente tu explicacion del titulo del mensaje es genial. No puedo estar mas de acuerdo.

(Mensaje original de: Rayner)
Permalink |