Ver publicación (Las alas de los Balrogs)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Desde: 22/04/2000

#1 Respondiendo a: Peter Pan Bimbo

Recuerdo que o hace mucho se debatía sobre si los balrogs tenían alas o no. Yo sinceramente creo recordar que al leer, en mi imaginación los balrogs sí tenían, pero no recuerdo si lo decía textualmente o si mi imaginación lo "fabricó"....el último trailer me ha vuelto a recordar este tema, cuando Ga...

Sobre Balrogs, alas y velocidades

Vaya por delante que yo siempre he sido de los que ha defendido que los Balrogs tenían alas.

Las dos pólemicas frases de ESdlA en las que se habla de sus alas, y que para muchos son contradictorias, para mí se complementan. Cuando el Balrog estaba todavía al otro lado del puente, es decir, algo alejado, se puede leer:

"...y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados COMO dos vastas alas."

muy bien, aquí no se dice que fueran alas, sino que PARECÍAN alas. Pero un poco más adelante, cuando el Balrog avanza y se muestra en todo su poder, se lee:

"...se enderezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo las alas de muro a muro"

vamos, que aquí ya no hay duda, no se dice "como", ni que "parecían", no, aquí se habla de ALAS.

Ahora bien, ¿volaban los Balrogs? Tengo muchas dudas Lo cierto es que sí que eran rápidos, muy rápidos seguramente. De eso tenemos constancia: sabemos que acudieron rápidamente en ayuda de Morgoth; y luego, cuando Morgoth envió ríos de fuego sobre Ard-galen, se dice que esos eran "más rápidos que Balrogs", dando a entender que los Balrogs eran efectivamente muy rápidos.

Pero en ningún sitio se dice que vuelen, ni siquiera que puedan planear o amortiguar su caída con las alas. Al menos el Balrog con el que luchó Gandalf no podía. Cierto que en el interior de Moria quizá le faltaba sitio para mostrar sus dotes aeronaúticas; pero ¿y en la lucha en lo alto del Celebdil?, ahí sí que tenía sitio, y lo cierto es que se pega una costalada de las buenas, y sin hacer el más mínimo aleteo

Claro, que podemos estar hablando del más torpe entre todos los Balrogs

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"