Tom Bombadil es Eru

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Tom Bombadil no es un un Valar o un Maiar. Es Eru.

(Mensaje original de: Agarwaen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil es Eru, tal vez

Cuando uno estudia detenidamente el personaje de Tolkien,
se encuentra frente a un ser humilde de aspecto inofensivo
e incluso divertido, pero que demuestra cualidades propias
de un ente superior. Esta contradición puede ser la representación
de la Divinidad que no da muestras de ostentar ese papel,
al contrario; se disfraza con apariencia alegre y humilde.

(Mensaje original de: Antonio Requena)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

uptheirons@mixmail.com

Lo siento, pero ni de coña. Estoy casi seguro de que Tolkien llega a afirmar en algun momento en sus cartas que es un Maia, pero aunque no fuera asi, segun el Silmarillion, Eru jamas se implico directamente en Arda, y mucho menos tomar forma humana. ¿en que te basas para decir eso? Un saludo

Up
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#3 Respondiendo a: Uptheirons

uptheirons@mixmail.com

Lo siento, pero ni de coña. Estoy casi seguro de que Tolkien llega a afirmar en algun momento en sus cartas que es un Maia, pero aunque no fuera asi, segun el Silmarillion, Eru jamas se implico directamente en Arda, y mucho menos tomar forma humana. ¿en que te basas para dec...

OOOps!!

OOOps!! Puse el mail donde no debia. ¿Sera que son las 3 am y se me cierran los ojos de sueño? Sera.

Buenas noches

Up
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Tombo
Tombo

Ségún lo que tengo entendido Tolkien sólo dijo que Tom BOmbadil no era ERU (en Cartas, pag.191-192, creo). Predecir algo más creo que caería en el terreno de la especulación. Para Tolkien, toda mitología que se precie debe tener un enigma, una contradicción, y en la suya ese era Tom Bombadil. Se podrán dar pruebas a favor o en contra de su naturaleza, pero creo que siempre quedará como un elemento misterioso, irresoluble en todo su mundo.
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Tombo

Ségún lo que tengo entendido Tolkien sólo dijo que Tom BOmbadil no era ERU (en Cartas, pag.191-192, creo). Predecir algo más creo que caería en el terreno de la especulación. Para Tolkien, toda mitología que se precie debe tener un enigma, una contradicción, y en la suya ese era Tom Bombadil. Se pod...

Claro que no es Ilúvatar. Como bien dice Tombo es un enígma muy agradable de la obra de Tolkien, una gran metáfora. Lo que si es evidente es que se trata de una deidad, llamarla Valar o Maiar si quereis ser coherentes con la mitología. Yo en algún momento llegué a pensar que era el mismísimo Tulkas Astaldo cansado de guerrear, recordarle con sus barbas rubias y cantando y riendo, siempre cantando y riendo tánto en la batalla cómo en el sosiego, y cómo se estremecía Melkor el Morguth al oirle; y porsupuesto Balla de Oro sería Nessa; pero bueno no es más que una especulación sin base (que creo que era la intención de Tolkien: qué especuláramos)

(Mensaje original de: Isildur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tom Bombadil es Tolkien

Tom Bombadil no es Eru, es Tolkien. Es su representación en la obra, su personalidad, o al menos, como él creía sabía o quería que fuera su personalidad.

(Mensaje original de: Gollum)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil es Tolkien

Tom Bombadil no es Eru, es Tolkien. Es su representación en la obra, su personalidad, o al menos, como él creía sabía o quería que fuera su personalidad.

(Mensaje original de: Gollum)

MachO, eStáS pEor qUe yO...

¿¡Tolkien!? Pero güeno... El Tom Bombadil es un personaje
muy desmarcado de la historia, sí, pero de ahí a que sea
la representación de sí mismo de Tolkien, hay mucho. Tom
es Eru porque todo lo que lo envuelve (Baya de Oro,
sus ropas, sus movimientos,...) es Armonía, Armonía
Musical, la misma Armonía con que hace tiempo creó por
medio de los Ainur el Mundo. Ahora, Gollum te obsequiaré
con una rima que te despejará las dudas:

el viejo Ilúvatar es un sujeto sencillo,
de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

¿¡Tolkien!? Pero güeno... El Tom Bombadil es un personaje
muy desmarcado de la historia, sí, pero de ahí a que sea
la representación de sí mismo de Tolkien, hay mucho. Tom
es Eru porque todo lo que lo envuelve (Baya de Oro,
sus ropas, sus movimientos,...) es Armonía, Arm...

Ilúvatar nunca pisó Arda con imagen corporea.
Me parecen atrevidas vuestras dos opciones, quizás si las argumentais un poco....

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#9 Respondiendo a: Anónimo

Ilúvatar nunca pisó Arda con imagen corporea.
Me parecen atrevidas vuestras dos opciones, quizás si las argumentais un poco....

Bombadil NO es Eru

Y eso lo dice el mismo Tolkien en su carta nº 153.

Quizá lo mejor sea hacer lo que el Maestro dice en esa misma carta: "No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada"
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Gwaihir

Bombadil NO es Eru

Y eso lo dice el mismo Tolkien en su carta nº 153.

Quizá lo mejor sea hacer lo que el Maestro dice en esa misma carta: "No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada"

si Bombadil fuera Eru

Hola a todos!!

Se me ha abierto la risa al pensar en esto, pero conociendo la ferviente religiosidad y el profundo respeto y convicción del maestro en la fe, creeis que identificaria al dios creador, al único con unos pantalones de colores, zapatos estramboticos, cantando, saltando por ahí cual "mariposilla", ...., ??? que imagen!!! Ahora bien, si eru es dios, entonces Tom podria ser Jesús no?? Que me perdonen los cristianos por la comparación, pero no creo que tolkien identifique a Tom con Eru en la tierra media.Pero da que pensar ) eh!!.

Saludos!!

Pd. jejejejeje!!!

(Mensaje original de: max)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

si Bombadil fuera Eru

Hola a todos!!

Se me ha abierto la risa al pensar en esto, pero conociendo la ferviente religiosidad y el profundo respeto y convicción del maestro en la fe, creeis que identificaria al dios creador, al único con unos pantalones de colores, zapatos estramboticos, cantando, sa...

verso

Si lo de los versos es cierto entonces no hay duda...vamos, poca gente en éste y en el otro mundo se atrevería a ser tan hortera, recuerdo que cuando leí el pasaje sobre Tom me quedé un buen rato catatónica, ni Rappel con su tanga rojo ha llegado tan lejos:categóricamente; Tom Bombadil era Dios.

(Mensaje original de: yube)
Permalink |