Duda para los expertos ^^
#3 Respondiendo a: Anónimo
Los siete nombres de Gondolin
Vess si ya decia yo ^^.Osea que tenemos posts para rato no?![]()
(Mensaje original de: Telémako)
Además en los Cuentos dicen que anteriormente Lothengriol se llamaba Losengriol.
Saludos a todos.
edheldur@elfenomeno.com
¿Cuáles eran los siete nombres de Gondolin?
En El Libro de los Cuentos Perdidos II, página 202, se narra la llegada de Tuor a Gondolin, guiado por Voronwë. El texto dice lo siguiente:
“Somos los guardias de la entrada al Paso de la Huida. Alegraos de haberla encontrado, porque ante vosotros se alza la Ciudad de los Siete Nombres, donde todos los que luchan contra Melko pueden encontrar consuelo.
“Entonces Tuor dijo: -¿Cuáles son esos nombres? –Y el jefe de los Guardias le respondió:- Se dice y se canta: “Me llaman Gondobar y Gondothlimbar, la Ciudad de Piedra y la Ciudad de los que Habitan entre Piedras; Gondolin, la Piedra Cantante, y Gwarestrin me llaman, la Torre de la Vigilancia, Gar Thurion o el Lugar Secreto, porque estoy oculta a los ojos de Melko; pero los que más me aman me llaman Loth, porque soy como una flor, como Lothengriol, el lirio que florece en el valle”. Pero –dijo- comúnmente la llamamos más que nada Gondolin.”
Así pues:
1. Gondobar Ciudad de Piedra
2. Gondothlimbar Ciudad de los que Habitan entre Piedras
3. Gondolin Piedra Cantante
4. Gwarestrin Torre de la Vigilancia
5. Gar Thurion Lugar Secreto
6. Loth Flor
7. ??? ???
Bueno... Cuál es el séptimo nombre?
No quedó ningún rastro en el Silmarillion del concepto de los Siete Nombres de Gondolin. De hecho sólo se conservaron dos nombres para la ciudad: el sindarin Gondolin, que ya aparece en la lista de los Cuentos Perdidos, y el quenya Ondolindë, que significa “la Roca de la Música de las Aguas”. Es, pues, posible, dado que sólo se mencionan seis nombres en el episodio mencionado, que este pueda considerarse el séptimo.
De modo que...
7. Ondolindë Roca de la Música de las Aguas
Y ahi digo yo: un momento. Si se lee bien los nombres que se recitan en el primer extracto, dice un séptimo : Lothengriol, el lirio que florece en el valle. El cual me parece un nombre bastante Lógico para Gondolin no?
Alomejor me he liado pero me parece que el séptimo nombre no esta muy claro.
Por eso recurro a vosotros Gwaihir, Aldo y cia.
Saludos
#1 Respondiendo a: Anónimo
Explorando encontre una duda razonable, y una respuesta rebuscada.Observad:
¿Cuáles eran los siete nombres de Gondolin?
En El Libro de los Cuentos Perdidos II, página 202, se narra la llegada de Tuor a Gondolin, guiado por Voronwë. El texto dice lo siguiente:
“Somos los guardias de la entr...
Tienes razón... el séptimo nombre no está muy claro.
Yo, particularmente, me inclino por Lothengriol, "Lirio del valle", pues incluso en el índice de los "Cuentos Inconclusos-II" se dice que es uno de los siete nombres.
El problema radica en que hay quien opina que Loth no es más que una abreviatura de Lothengriol, con lo cual ambos serían un mismo nombre.
Si no me equivoco, ¿no era ^Beren^ uno de los que opinaba así?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
Los siete nombres de Gondolin
Tienes razón... el séptimo nombre no está muy claro.
Yo, particularmente, me inclino por Lothengriol, "Lirio del valle", pues incluso en el índice de los "Cuentos Inconclusos-II" se dice que es uno de los siete nombres.
El problema radica en que hay...
Vess si ya decia yo ^^.Osea que tenemos posts para rato no?