¿Bombadil = Eru?

Cerrado

Sulhelka
Sulhelka
¡Hola a todos de nuevo!
Recuerdo que la última vez que ojeé por el foro pude ver un mensaje en el que alguien identificaba la figura de Tom Bombadil con la de Eru. Me sorprendió bastante dicha relación, pues estaba plenamente seguro que Tom era un maia, pero, en cualquier caso, me gustaría saber cómo llegó nuestro compañero a tal conclusión. Si tal persona no está merodeando por el foro, espero que cualquier otro que recuerde la respuesta me la indique. Gracias.
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Sulhelka

¡Hola a todos de nuevo!
Recuerdo que la última vez que ojeé por el foro pude ver un mensaje en el que alguien identificaba la figura de Tom Bombadil con la de Eru. Me sorprendió bastante dicha relación, pues estaba plenamente seguro que Tom era un maia, pero, en cualquier caso, me gustaría sabe...

No soy yo, pero...

...esa conclusión es FALSA, pues el mismo Tolkien dejo que Tom no era Eru

(Mensaje original de: Racknarok)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#2 Respondiendo a: Anónimo

No soy yo, pero...

...esa conclusión es FALSA, pues el mismo Tolkien dejo que Tom no era Eru

(Mensaje original de: Racknarok)

¿Falsa conclusión?

Tolkien nunca aclaró quién era Tom,lo dejó a la imaginación de cada uno de nosotros.

Yo en su día llegué a tal conclusión y la expuse en este foro.No lo veo tan improbable,si bien quizá no sea el mismísimo Eru podría tratarse de un Avatar de Eru ¿por qué no?

Su nombre es cuando menos curioso:Iarwain Ben Adar,el más viejo entre los viejos y el que no tiene padre(o algo así).¿Quién no tiene padre?Un Dios,pues nadie crea a un Dios y no puede tener padre.
Además el Anillo parece no tener ningún efecto sobre él y recordemos que Gandalf(Istar/Maia) no puede ni acercarse a él.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Sulhelka

¡Hola a todos de nuevo!
Recuerdo que la última vez que ojeé por el foro pude ver un mensaje en el que alguien identificaba la figura de Tom Bombadil con la de Eru. Me sorprendió bastante dicha relación, pues estaba plenamente seguro que Tom era un maia, pero, en cualquier caso, me gustaría sabe...

Pues, yo pensé...

Siempre creí que era Ulmo, al igual que en la Primera Edad su poder abarcaba desde
el Sirion a otros ríos, su intervención (pasiva) en la guerra contra Morgoth fue crucial.
No seria en este caso, en la Guerra del Anillo?

(Mensaje original de: Luinil)
Permalink |
Turambar
Turambar

#3 Respondiendo a: Edhel-dûr

¿Falsa conclusión?

Tolkien nunca aclaró quién era Tom,lo dejó a la imaginación de cada uno de nosotros.

Yo en su día llegué a tal conclusión y la expuse en este foro.No lo veo tan improbable,si bien quizá no sea el mismísimo Eru podría tratarse de un Avatar de Eru ¿por qué no?

Su nombre es cu...

Me desagrada la idea

Pensar que Eru se queda en un bosquecito cantando y con una compañera (que o quien seria ella entonces) es un poco chocante para mi limitada mente :P
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#4 Respondiendo a: Turambar

Me desagrada la idea

Pensar que Eru se queda en un bosquecito cantando y con una compañera (que o quien seria ella entonces) es un poco chocante para mi limitada mente :P

Mmmmmmmmm.

Pero no me refiero al propio Eru(quizá su presencia destruyera Arda,ya sabes) sino a un Avatar de Eru.Quizá ésto sea más posible ¿no?

Saludos Turambar.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Turambar
Turambar

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

Mmmmmmmmm.

Pero no me refiero al propio Eru(quizá su presencia destruyera Arda,ya sabes) sino a un Avatar de Eru.Quizá ésto sea más posible ¿no?

Saludos Turambar.

Eso si me entra

Ya sabes que siempre he defendido que Tom Bombadil es Aüle

Por cierto ¿que haces tu aqui a estas horas?
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Sulhelka
Sulhelka

#6 Respondiendo a: Turambar

Eso si me entra

Ya sabes que siempre he defendido que Tom Bombadil es Aüle

Por cierto ¿que haces tu aqui a estas horas?

Eso si me entra

Sigo creyendo, en cualquier caso,que ni una cosa ni otra. Tom Bombadill es un maia de mayor poder que los istari, por eso el anillo no tiene efecto sobre él. Probablemente fue uno de los primeros maiar en acudir a la llamada del pensamiento de Eru Ilúvatar de igual modo que los Valar. Que parezca un gran enano en apariencia física tampoco lo vincularía con Aüle a mi modo de ver, pues de la tierra parece no interesarle los aspectos minerales sino otros más vinculados a la propia naturaleza, lo que lo empatizaría tal vez en mayor grado con la vala Yavanna.
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido...
Permalink |