Ver publicación (Alguna vez os habéis preguntado?)

Ver tema

Hiniglin
Hiniglin
Desde: 17/11/2001
Mucho se ha habla acerca de la obra de Tolkien en este foro y en tantas otras de reuniones de fans, amantes y todo lo que sea de la obra de Tolkien. Y se filosofa... y esas cosas que todos ya sabeis...
Que si Tom Bombadil, que si la simbología de marras (por qué buscar siempre tantas alegorías?), que si el significado oculto, la religión...
¿Alguna vez os habéis preguntado lo que diría o pensaría el señor John Roland Reuel Tolkien sobre todo eso? ¿Qué créeis? ¿Se sentiría halagado? quizá, ¿Se sentiría agobiado? pues es posible, y de ser así, seguramente sería a causa de esa constante pretensión de leer entrelinías en su obra ¿Pensaría que somos todos unos zumbaos? ¡seguramente!
A mi entender, no hay doctos ni expertos ni nada semejante en materia de la obra que ese humilde profesor inglés tuvo a bien escribir (gracias a Dios), tan sólo están los que recuerdan más o mejor y los que recuerdan menos o peor las palabras de su obra; nada más... expertos ¿en qué? ¿en hallar la supuesta simbología? a menudo se proclaman expertos en eso... ¿acaso no están confundiendo algunos conceptos? si es así, entonces no son tan doctos. Por qué digo esto?: porque ni el más grande de los genios inventa a partir de la nada (¿salvo Dios?); siempre se crea a partir de algo que ya existe, que va evolucionando... pasa lo mismo con la obra de Tolkien; ¡claro que hay semejanzas y paralelismos aquí y allá! ¡es normal! el escritor tuvo que trabajar con algún material ¿no? esto pasa con todos los clásicos de la literatura también (no nos obcequemos en un sola cosa). Tom Bombadil es... ¡qué sé yo!... ¿y qué podeis pretender saber vosotros?... será lo que Tolkien dijo que era... es Tom, puñeta, y ya está, y a él lo menciono porque es el ejemplo más claro y menos enrevesado que puedo poner. Claro, porque es Tom, así de simple. Dejémonos de zarandajas de simbolismos y por el estilo, y de supuestas otras lecturas... el señor de los anillo cuenta lo que cuenta desde la primera hasta la última página... no busquéis segundos y terceros apéndices, Tolkien no los escribió, no queráis sucederle.

En fin, por la hora que es, sólo me resta deciros buenas noches y desearos felices sueños, amigos. Mañana será otro día... y veré cuantas piedras han echado ya sobre mi comentario... o no.
¿Quién sabe?

Hiniglin,
vuestro para lo que haga falta.

En pie, aventureros.