Ver publicación (Alguna vez os habéis preguntado?)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#17 Respondiendo a: Anónimo

falto yo.

Hola,

tolkien en unas de sus cartas dijo , no tengo Cartas, por lo que lo pongo de memoria...
se trataba de que le mandaban cartas para informacion, cuando le hacian repoertajes, etc. "Historiadores preguntan por mapas, por saber donde quedaba Rohan, o donde Gondor... Profesores d...

Bueno... nos vamos entendiendo

La verdad es que empezaste la discusión muy fuerte , pero tus mensajes se han ido suavizando poco a poco.

- En el primero creí entender que criticabas todo intento de estudio de la obra de Tolkien, tanto desde el punto de vista alegórico, como desde el que supone que todo lo que narra es una "realidad mítica".

- Luego ya sólo hablaste de las alegorías, de lo absurdo que es buscar explicaciones no literarias a lo que escribe.

- Y por último, me encuentro con que lo que criticas son los "simbolismos tontos", con los cuales yo tampoco estoy de acuerdo.

El problema reside en saber dónde dibujas la línea, el decir: este es un razonamiento que entra dentro de la lógica imperante en la obra de Tolkien, que merece ser discutido, debatido y aclarado; pero en cambio este otro no tiene sentido, y no es más que una comedura de tarro

Je, je... quién pudiera.

La auténtica grandeza de ESdlA está en esas interpretaciones privadas que le damos, y que por lo menos en mi caso atesoro como si tuvieran más valor que los Silmarils y el Anillo Único juntos. Te puedo asegurar que tras más de 20 años de convivir con ESdlA, ni siquiera las personas que me son más próximas y queridas conocen la verdadera influencia que ha tenido en mí.

Ése es mi tesssssoro. Y sinceramente, o ESdlA es algo más que un simple libro... o estoy para que me encierren y tiren la llave

Y respecto a las "Cartas"... bueno, pues teniendo en cuenta que debo de ser uno de sus más fieles admiradores, y que por cada ejemplar que vende Minotauro yo me embolso un pequeño tanto por ciento Vale, vale... en serio: es un libro fundamental para conocer (y admirar) a Tolkien. Ni biografías, ni estudios, ni artículos... las "Cartas" son una auténtica maravilla. Hay muchos detalles de la vida y la obra de Tolkien que SÓLO se pueden entender teniendo este libro delante. ¡Ánimo, y a por él!

Y por cierto, pertenezco a elFenómeno, es cierto (de lo cual me siento enormemente orgulloso), pero al menos en el foro soy Gwaihir... nada más. En una discusión como ésta, y cada uno haciendo uso de sus argumentos, tus opiniones pueden ser tan válidas (o no) como lo puedan ser las mias.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"