Para Ereinion
Leo con sorpresa en un mensaje anterior tuyo que Zugarramurdi es la capital de la magia en Europa. Bueno, vale, me lo creo porque es un dato que desconozco. Por cierto, no sabía que la “magia” vasca era tan conocida. Por si acaso, yo voy a dar al foro un par de nociones sobre esa fiesta.
Lo primero que quiero decir es que Zugarramurdi está en Navarra, ya que para la mayoría no entra en el país vasco, como dice Ereinion en su mensaje.
Entrando en materia, en Zugarramurdi se celebraban los akelarres, que eran fiestas que los inquisidores llamaron brujería. La palabra Akelarre viene de unir aker = macho cabrío (cabrón) + larrea = prado. Es bueno conocer la palabra ya que era un animal el que presidía la ceremonia, que era un cabrón y se celebraban en espacios abiertos como prados, claros de bosques, fincas de particulares………..
Bien, esto lo tenemos todos claro. Ahora bien, los manuscritos y confesiones que tenemos sobre los akelarres son todos de inquisidores, por lo que pierden completamente su validez ya que eran conseguidos mediante tortura. Esas personas confesaban lo que el inquisidor quisiera, ya que era preferible la muerte en la hoguera antes que continuar con el sufrimiento al que eran sometidos. Según esos informes, en los mencionados akelarres se convocaba al demonio, que era representado por el cabrón, el cual acudía y se celebraba una orgía en la que el demonio mantenía relaciones sexuales tanto con hombres como mujeres………etc,etc. Los akelarres eran fiestas paganas, por lo que es difícil creer que convocaran al demonio, si no creían en él.
Bueno, los antepasados paganos de los vascos adoraban a Amalur, es decir, TierraMadre, o sea, la naturaleza, adoraban al sol y la luna, como máximos esponentes de Amalur. Las fiestas más grandes que se hacían para rezar eran los solsticios de verano e invierno. Esas fiestas se realizaban danzando alrededor de la hoguera, al son del txistu y hasta el amanecer. Se tomaban drogas alucinógenas (brebajes, setas….), que hacían ver apariciones, animales……… La gente se disfrazaba con pieles de cordero, de cabrón…… de manera que es fácil suponer que las visiones de animales vienen de combinar disfraces con drogas, no por magia.
El cabrón que presidía la ceremonia, en una comunidad pastoril, no es símbolo del demonio (que no lo conocían como tal hasta la aparición de la iglesia), sino de abundancia, de pedir fecundidad para sus rebaños y para si mismos. Lo de las orgías…….existía la creencia de que los hijos fecundados en los solsticios eran más fuertes, más vigorosos que el resto, pero de ahí ha que organizaban una vacanal, puede ser (no me habría importado conocer alguna)

Quiero decirte con todo esto que la tradición vasca se ha malinterpretado por culpa de una de las eras más oscuras de nuestra historia (que coincide casualmente con la edad media) y que aunque existan elementos mágicos en la celebración de un akelarre, como son los rituales para pedir a la naturaleza buenos pastos y buenas cosechas, no son los que comunmente se conoce. Las brujas/os de nuestros cuentos eran pastores, cuyo objetivo no era mas que pasar sin agobios el siguiente invierno, no hechiceros que procuraban el mal a sus semejantes mediante sortilegios hechos con tripas de ranas. No se si has tenido todo esto en cuenta en tus estudios de lo oculto, yo te lo cuento por si acaso.
Saludos desde las alturas.
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
#1 Respondiendo a: Caradhras
Hola Ereinion,
Leo con sorpresa en un mensaje anterior tuyo que Zugarramurdi es la capital de la magia en Europa. Bueno, vale, me lo creo porque es un dato que desconozco. Por cierto, no sabía que la “magia” vasca era tan conocida. Por si acaso, yo voy a dar al foro un par de nociones sobre esa f...
Hola Admin,
Quería aclarar que si he escrito este mensaje como nuevo no ha sido por voluntad propia, sino porque he intentado escribirlo en el mensaje que correspondía pero no me ha dejado. Después de intentarlo tres veces he decidido abrir un nuevo título.
Por cierto Admin, ¿Por qué no me ha dejado escribirlo?
Saludos desde las alturas.
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
#2 Respondiendo a: Caradhras
Aclaracion para Adminforo
Hola Admin,
Quería aclarar que si he escrito este mensaje como nuevo no ha sido por voluntad propia, sino porque he intentado escribirlo en el mensaje que correspondía pero no me ha dejado. Después de intentarlo tres veces he decidido abrir un nuevo título.
Por ciert...
Me ha pasado lo mismo q Caradhras y por eso sigo el mensaje desde aki.
Queria mostrar mi decepcion ante la formula barata de intentar acongojar con lo misterioso que ha usado Ereinion conmigo. Me intento vender la existencia de la magia haciendome creer q me iba a enviar un conjuro para invocar al demonio, al final me dijo q no estaba listo para llevar a cabo el conjuro. ¡Por favor si quereis discutir acerca de la magia debeis argumentar y no pasaros todo el rato diciendo datos que no aclaran nada acerca de ella! Nosotros ya hemos dejado claro nuestra postura en contra de vuestra magia, nos parece inutil, quiza por desconocimiento, pero todo lo que sabemos acerca de ella es q ha sido una manera de engañar a tontos y supersticiosos durante todas las epocas. E incluso Gwaihir ha manifestado q estuvo en ese mundo y vio el daño "no magico" que podia llegar a hacer, y si no te crees que estuve en ese mundo te recuerdo q un minimo de confianza es lo q se pide al dialogar.
Hasta q tu unica manera de desmontar nuestros argumentos deje de ser el insulto no creo que lleguemos a ninguna conclusion coherente.
El 8
#3 Respondiendo a: Edwin
Decepcionado
Me ha pasado lo mismo q Caradhras y por eso sigo el mensaje desde aki.
Queria mostrar mi decepcion ante la formula barata de intentar acongojar con lo misterioso que ha usado Ereinion conmigo. Me intento vender la existencia de la magia haciendome creer q me iba a enviar un conjuro pa...
Yo de la única magia que me fío es la de la Pitonisa Lola. El resto es un saca cuartos...

(Mensaje original de: Meriadoc)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Decepcionado
Yo de la única magia que me fío es la de la Pitonisa Lola. El resto es un saca cuartos...![]()
(Mensaje original de: Meriadoc)
Saludos!
¡Por favor, dejad ya el tema! Si seguís replicando, vendrá a contestar Ereinion, y luego le replicaréis de nuevo vosotros, y etc,etc...y esta discusión se puede alargar hasta el infinito (y más allá, jeje).
En su origen estuvo relacionada con Tolkien, pero hace tiempo que dejó de estarlo.
Por favor...
Meduseld
(Mensaje original de: Meduseld)
#5 Respondiendo a: Anónimo
POR FAVOR
Saludos!
¡Por favor, dejad ya el tema! Si seguís replicando, vendrá a contestar Ereinion, y luego le replicaréis de nuevo vosotros, y etc,etc...y esta discusión se puede alargar hasta el infinito (y más allá, jeje).
En su origen estuvo relacionada con Tolkien, pero hace tiempo que dej...
Un poco mas abajo en el mensaje "volvemos con la magia" se sigue relacionando con Tolkien. Aqui tienes razon, este puede ser infinito.
El 8
#1 Respondiendo a: Caradhras
Hola Ereinion,
Leo con sorpresa en un mensaje anterior tuyo que Zugarramurdi es la capital de la magia en Europa. Bueno, vale, me lo creo porque es un dato que desconozco. Por cierto, no sabía que la “magia” vasca era tan conocida. Por si acaso, yo voy a dar al foro un par de nociones sobre esa f...
Hola Caradhras.
No dije que era la capital de la magia (sino la capital de la brujería), pero bueno, para esta altura será lo mismo para muchos...
Yo pensé que estaba en el País Vasco (al pie de los Pirineos) el día que la busqué en el atlas, pero si tu dices que está en Navarra lo tomaré asi.
Excelente tu informe, me ahorraste un trabajo

Pero no me refería tanto a los aquellarres, sino mas bien a que ahí se reunían (y se reunen todavía) muchos brujos/as, es decir: que es como un punto de encuentro. En realidad había de todo (como en todos lados), tanto los pastores que invocaban al dios y a la diosa para pedir una mejor cosecha como los sabbaths y las misas negras (en donde se llamaba al demonio y este acudía).
Un abrazo
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#6 Respondiendo a: Edwin
Ya lo se...
Un poco mas abajo en el mensaje "volvemos con la magia" se sigue relacionando con Tolkien. Aqui tienes razon, este puede ser infinito.

Eres muy observador

Hasta más allá de infinito (y más también

La proxima trataremos no enfocarlo más al tema Tolkien y no hacerlo tan general.
Un abrazo
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Muy bueno
Hola Caradhras.
No dije que era la capital de la magia (sino la capital de la brujería), pero bueno, para esta altura será lo mismo para muchos...
Yo pensé que estaba en el País Vasco (al pie de los Pirineos) el día que la busqué en el atlas, pero si tu dices que está en Navarra lo...
Los pastores de Navarra hacían misas negras y Sabbaths (palabra hebrea).
Venga hombre, sólo faltaba esto...menuda parida.
Pero si el ULTRACATOLICISMO MÁS FERVIENTE DE ESPAÑA (y el Carlismo...), viene precisamente, de los agrarios de Navarra.
Para soltar chorradas que os inventais por el camino, os vais a un Talk show, pero antes de hablar de costumbres históricas, leeros antes un librito de Paul Preston aunque sea.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com