Ver publicación (Película-errores-espíritu del libro)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?

#1 Respondiendo a: Anónimo

Mucho se ha escrito de los errores de la película (un coche, un orco muerto que se mueve...), de los pasajes eliminados (Tom Bombadil, los Túmulos...) y de los cambios en general (el papel de Arwen, qué personaje hace o dice tal o cual cosa...)

Pero la pregunta es: ¿se ha mantenido el espíritu de...

Bueno, yo creo que el espíritu del libro, si no ha sido destrozado por completo, desde luego no lo encuentro en la pelicula, y no por lo que no está, que no me importa, sino por lo que está y no es ni la sombra del libro.

En primer lugar, los personajes son diferentes; Aragorn es más joven y parece menos "temible", Gandalf es más coleguita, Merry y Pippin son unos payasos, Legolas y Gimli son planos... Pero lo decepcionante es lo que ha sucedido con los elfos en general: Elrond y Galadriel son dos tipos muy antipáticos, en vez de majestuosos.

Rivendel no está mal del todo a nivel de diseño en el exterior; pero el interior frio y azul, sin una sola persona por los pasillos, es deprimente, muy diferente al lugar acogedor lleno de música y voces de elfos que se describe en el libro. Lorien es horroroso: es casi la antitesis del libro. Nuevamente está vacio y sin vida, y en vez de ser un lugar de sobrecogimiento ecológico y espiritual lo despachan con cuatro infografias cantosas. También los colores cambian, ¿donde están los mallorn dorados y plateados y las elegantes construcciones de los elfos que apenas resaltaban sobre ellos?

La posada del Poney Pisador y Bree en general es asquerosa, llena de gente fea, como salida de un spaghetti western... Luego se echan demenos las chanzas de los hobbits, las canciones, no se... todo esto no era tan dificil de mostrar en 3 horas, puesto que, sin embargo, Jackson ha hecho hincapie en las criaturas malvadas todo lo que ha querido y más con numerosos planos sobre Orthanc. Las imágenes que aparecen de Barad-dur y Minas Tirith prefiero ni nombrarlas...

Luego está lo de la magia sutil; en el libro todo es sutil, en la peli todo es cantoso: a Bilbo se le transforma la cara en un FX deplorable, Galadriel se transforma en Shakira cuando le ofrecen el anillo, Gandalf y Saruman se dan de leches en plan Matrix...

En fin, que todas estas cosas quedan muy bien para recaudar dinero, pero no las veo coherentes con el espíritu del libro.

Un saludo

(Mensaje original de: Elladan)