Música celta

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Aiya nuevamente!!!

Hoy leí en el foro algunos mensajes pasados y encontré uno que mencionaba la música celta, la escuchan? Yo sí, pero a veces cuando lo menciono a gente que no la conoce me mira con cara rara. Escuché el CD de la obra y me re-gustó, es genial. Digna de recomendar. Hasta pronto, Lady.

(Mensaje original de: Lady of the Rings)
Permalink |
Tob bolsudo
Tob bolsudo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya nuevamente!!!

Hoy leí en el foro algunos mensajes pasados y encontré uno que mencionaba la música celta, la escuchan? Yo sí, pero a veces cuando lo menciono a gente que no la conoce me mira con cara rara. Escuché el CD de la obra y me re-gustó, es genial. Digna de recomendar. Hasta pront...

Enya no es música celta...

Enya no es música celta.Es New-Age.
La música "celta" de verdad la encuentras en pueblos de Irlanda , Escocia , el norte de Francia y en el norte de España y es música popular principalmente.Pero ni siquiera eso es música celta.
Hay una tendencia bastante marcada a llamar música celta a un tipo de música y englobar en esta descripción todo lo que suena parecido.
Pero estrictamente la música celta no existe ya que los celtas desaparecieron o se integraron en Roma , y como no escribían , tampoco escribían su música , así que lo único real que nos queda de ellos son descripciones de gente que luchó contra ellos (léase Julio César).
Me he rallado un poco con el tema.en fin...
Yo llamo folk a la música "celta" , mejor dicho :folk irlandés , folk escocés , folk gallego (el mejor!.)...
Hobbit soy
y a la pipa yo le doy,
María de primera
cultivo en una era,
Tengo pelos en los pies
tal como ves ,
Soy un hobbit , un mediano
y a Sauron doy por el ano!
Viva La Comarca!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Tob bolsudo

Enya no es música celta...

Enya no es música celta.Es New-Age.
La música "celta" de verdad la encuentras en pueblos de Irlanda , Escocia , el norte de Francia y en el norte de España y es música popular principalmente.Pero ni siquiera eso es música celta.
Hay una tendencia bastante marcada a ll...

Ya lo sabía

Hola:
Gracias por tu mensaje y por tu reseña histórica acerca de los celtas. Yo escucho lo que llamas folk, es c orrecto el término, pero se designa precisamente celta por los pueblos de los que provienen, ya que sabes de esta música también sabrás que si escuchas una gaita española no la confundes con una irlandesa o irish-gael, auque los celtas dominaron la península ibérica. Como ves yo tambíen he recaído en los orígenes y la cultura celta. Y también cuando vi que parte de la música del CD la hacía Enya me extraño ya que ella hace New Age. Pero no puedes decir que el resto no es celta, de hecho Tolkien basó su obra en caracteres y personajes celtas. Tenna ratto. Lady of the Rings.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Ya lo sabía

Hola:
Gracias por tu mensaje y por tu reseña histórica acerca de los celtas. Yo escucho lo que llamas folk, es c orrecto el término, pero se designa precisamente celta por los pueblos de los que provienen, ya que sabes de esta música también sabrás que si escuchas una gaita española n...

muy cierto lo que dices

Totalmente de acuerdo, la musica celta no existe porque los celtas, como tales, no existieron; celta es un nombre que dieron los romanos a un montón de tribus dispares que tenian en común ser rubios y bastante bestiajos en su oposición a Roma.

Lo que nosotros llamamos musica celta proviene casi toda de musica barroca, al menos en el caso de Irlanda y Escocia; es decir, algunas melodias son ancestrales, pero fueron recopiladas y popularizadas a partir del siglo XVII, donde surge el tipico grupo de cámara de flauta, arpa, violines y gaita, y se consolidaron la mayor parte de los ritmos (polkas, reels, etc...) Asi, la música que tocan, por ejemplo, Los Chieftains, tiene mas que ver con Bach o con Haendel que con los celtas.

Un saludo

(Mensaje original de: Elladan)
Permalink |
Tob bolsudo
Tob bolsudo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Ya lo sabía

Hola:
Gracias por tu mensaje y por tu reseña histórica acerca de los celtas. Yo escucho lo que llamas folk, es c orrecto el término, pero se designa precisamente celta por los pueblos de los que provienen, ya que sabes de esta música también sabrás que si escuchas una gaita española n...

la gaita no es un instrumento celta

Un último apunte...
La gaita no es un instrumento celta , ya que fue introducida por los romanos (que la llamaban Tibia utricularis) al ir expandiéndose y romanizando a los demás pueblos europeos.¿Sabás que hay gaitas hasta en el Norte de Africa?
Probablemente incluso la música sería la que traían consigo las legiones romanas , así que de los celtas no queda más que el recuerdo y las leyendas (preciosas eso sí) en las que se basa El Señor de los anillos.
Ojalá hubiese quedado algo más de los verdaderos celtas (aunque eran un poco salvajes) ya que el maldito imperialismo globalizó en aquella época a prácticamente toda Europa,
Un saludo!
Y que sigas disfrutando como yo de la música folk!

Hobbit soy
y a la pipa yo le doy,
María de primera
cultivo en una era,
Tengo pelos en los pies
tal como ves ,
Viva La Comarca!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

muy cierto lo que dices

Totalmente de acuerdo, la musica celta no existe porque los celtas, como tales, no existieron; celta es un nombre que dieron los romanos a un montón de tribus dispares que tenian en común ser rubios y bastante bestiajos en su oposición a Roma.

Lo que nosotros llamamos mus...

Comunmente conocida como celta

Hola:
Chicos gracias por los apuntes pero dejénme aclararles que a este estilo se lo conoce comunmente como celta. Ya sea que hayan existido o no. Hasta pronto.

Permalink |
Tob bolsudo
Tob bolsudo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Comunmente conocida como celta

Hola:
Chicos gracias por los apuntes pero dejénme aclararles que a este estilo se lo conoce comunmente como celta. Ya sea que hayan existido o no. Hasta pronto.

y la uillean pipes...

La gaita irlandesa esa que suena tan bien y es tan jodía de tocar , es del siglo XVIII si no recuerdo mal , y se construyó para tocar música de cámara.
Y es cierto Elladan que eran unos bestias porque lo de quemar a los prisioneros vivos en jaulas gigantes de madera huecas con forma de hombre no es muy civilizado...Yo creo que Tolkien se basó en ellos para inventarse lo de los orcos , pues esas actuaciones son dignas de los sicarios de Mordor....Je , je....
Hobbit soy
y a la pipa yo le doy,
María de primera
cultivo en una era,
Tengo pelos en los pies
tal como ves ,
Viva La Comarca!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Tob bolsudo

Un último apunte...
La gaita no es un instrumento celta , ya que fue introducida por los romanos (que la llamaban Tibia utricularis) al ir expandiéndose y romanizando a los demás pueblos europeos.¿Sabás que hay gaitas hasta en el Norte de Africa?
Probablemente...

La gaita proviene de África, cierto también, no se si es cosa de los romanos o de los propios africanos, pero se puede oir musica de gaita en Marruecos, por ejemplo. El instrumento "celta" (observense las comillas) por excelencia es el arpa, ¿no?

(Mensaje original de: Elladan)
Permalink |
Asfaloth
Asfaloth

#8 Respondiendo a: Tob bolsudo

y la uillean pipes...

La gaita irlandesa esa que suena tan bien y es tan jodía de tocar , es del siglo XVIII si no recuerdo mal , y se construyó para tocar música de cámara.
Y es cierto Elladan que eran unos bestias porque lo de quemar a los prisioneros vivos en jaulas gigantes de madera huecas co...

Hobbits

Lady dejame decirte que no desesperes..los hobbits tienen eso, como lo diria..,son un pueblo sencillo y muy antiguo (en la tercera edad, nota de Tolkien), mas numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Aman la paz, la tranquilidad y el cultivo dela buena tierra, y no había para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado. No entienden ni entendían ni gustan de maquinarias más complicadas que una fragua, un molino de agua o un telar de mano, aunque fueron muy habiles con toda clase de herramientas.(..) Aquí tendríamos que añadir: Nuestro amigo Tob bolsudo era un perfecto sabedor de la historia de la Gaita! eso de ser hobbit te va de maravilla, amigo. Un saludo y espero no te enfades por la pequeña broma.
-¡Corre! ¡Corre! -gritó Glorfindel, y en seguida llamó al caballo con voz alta y clara en la lengua de los Elfos: noro lim, noro lim, Asfaloth.
Permalink |
Tob bolsudo
Tob bolsudo

#9 Respondiendo a: Asfaloth

Hobbits

Lady dejame decirte que no desesperes..los hobbits tienen eso, como lo diria..,son un pueblo sencillo y muy antiguo (en la tercera edad, nota de Tolkien), mas numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Aman la paz, la tranquilidad y el cultivo dela buena tierra, y no había para ellos...

Hobbit gaiteiro a mucha honra!

Pues eso...
Nunca es tarde si la gaita es buena , como diría mi tío Rob bolsudo!
Hobbit soy
y a la pipa yo le doy,
María de primera
cultivo en una era,
Tengo pelos en los pies
tal como ves ,
Viva La Comarca!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Asfaloth

Hobbits

Lady dejame decirte que no desesperes..los hobbits tienen eso, como lo diria..,son un pueblo sencillo y muy antiguo (en la tercera edad, nota de Tolkien), mas numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Aman la paz, la tranquilidad y el cultivo dela buena tierra, y no había para ellos...

civilización?

Los celtas no fueron mas "salvajes" que los romanos o que cualquier pueblo en vías de desarrollo, de hecho, en ese aspecto los llamados celtas me parecen mas civilizados que los romanos: realmente esos sacrificios en honor a las divinidades posiblemente tuvieran un significado mas profundo y ancestral que el de alimentar fieras con hombres vivos, como era costumbre (y diversión, eso si que es lo mas "orco" que me he echado a la cara!!! ) en la civilizadiisima Roma Imperial (bufff, no me gusta nada la palabra "Imperio"). Pues eso, si tuvieramos mas documentación (porque yo no me fiaría mucho de los informes romanos durante una campaña de guerra), posiblemente tendriamos una vision distinta de ese pueblo (bueno, de ese grupo de pueblos), pero tambien perdería todo el misterio, que lo que mas atrae...
namarië desde el norte de españa!!!!

(Mensaje original de: Narya 1)
Permalink |