Túrin en el Quenta??
Vale, puede parecer una pregunta de lo mas zafia, inoportuna y vulgar. Pero pensad por un momento los q habeis leido el Silma:
El Quenta Silmarillion, vamos, lo fundamental del Silma, pq lo demás son añadidos, no es sino el relato de la guerra de Fëanor e hijos por recuperar los Silmarils y la historia de todos los q cayeron bajo la maldicion de los Silmarils y q por tanto entraron en su órbita, como es el caso de Thingol.
Desde luego, la historia se inicia antes de la aparicion d elos elfos, es decir, mucho antes de la forja de los Silmarils, pero podemos considerar q se trata de una mera ambientacion. Y tb q se narran hechos ocurridos en otras partes alejadas de donde estaban los Silmarils y los noldor, como cuando se cuenta los hechos de los Eglath y la formacion del reino de Doriath en las edades de los arboles. Ambientacion, informacion sobre personajes q luego entrarian en la orbita de los Silmarils.
Pero Túrin... cuando entra en la orbita de los Silmarils?? Cuando cae bajo la maldicion de los Silmarils?? Desde luego, tenia gafe el tipo para dar y tomar, con lo q no necesitaba una maldicion mas. Entonces, si no entra en el hado de los Silmarils, pq se le dedican cerca de 50 paginas, es decir, una 5ª parte de Quenta Silmarillion, nada menos!!, para narrar su vida y andanzas???
Podeis decirme q Túrin nacio bajo el hado de los silmarils pq nació en medio de la eterna guerra contra Morgoth por los silmarils. Pero los q de verdad sabeis, los q de verdad sabeis, el caer en el hado de los silmarils es un acto mas peliculero y poetico: los hijos de Fëanor hacen el terrible juramento y se atan al terrible destino de los silmarils, Thingol desea el silmaril engarzado en el Nauglamir, etc etc, vamos, q el hecho de atarse al destino de los silmarils es en Tolkien algo mas concreto y menos etereo q el simple hecho de vivir en plena guerra contra Morgoth.
Asi q espero q me expliqueis pq se le dedican unas 40 paginas a Túrin, en lugar de 2 o 3 para explicar su relacion con Hurin y la caida de Nargothrond (dentro de la historia de los noldor el resto es accesorio, y de hecho, dentro de la historia de los Silmarils, él no cuenta).
Q conste q adoro a Túrin, q su historia me parece IN-SU-PE-RA-BLE, pero a cada uno lo suyo y Túrin no tiene lugar dentro de la historia de los Silmarils, si por tal entendemos el Quenta. Si el Quenta es la narracion de la primera edad, me callo.
Un saludo!
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Ahora me lo explicais: Q pinta Túrin Turambar turum ambartanen en el Silmarillion???
Vale, puede parecer una pregunta de lo mas zafia, inoportuna y vulgar. Pero pensad por un momento los q habeis leido el Silma:
El Quenta Silmarillion, vamos, lo fundamental del Silma, pq lo demás son añadidos, no...
...sin embargo, te daré algún dato que puede LEVEMENTE relacionarlos. Turin tenía cierta parentela con Beren (aunque fuese algo lejana. ¿Me equivoco? Ahora no me acuerdo muy bien). Creo, insisto, creo que Morgoth maldijo a Beren por arrebatarle los simarills, así como a Hurin, su padre que luchó contra él. Ya sé que ésta no es la respuesta que posiblemente buscabas, pero me apetecía contestar...

#1 Respondiendo a: Anónimo
Ahora me lo explicais: Q pinta Túrin Turambar turum ambartanen en el Silmarillion???
El Quenta Silmarillion, vamos, lo fundamental del Silma, pq lo demás son añadidos, no...
Si hablas del Silmarillion como libro es la historia de la Tierra Media y esta perfectamente justificada la aparición de Turin.
Si hablas del Silmarillion como la historia de los Silmarils también, aunque de una manera sutil, pero muchas veces las cosas sutiles son tan importantes o mas que las evidentes.
El hado de Turin esta relacionado directamente con la caida de Nargothrond, Doriath y Gondolin. Estos hechos son fundamentales en la historia de los Silmarils, sobre todo la entrega del Nauglamir por parte de Hurin a Thingol y el grito, tambien del padre de Turin, reclamando ayuda a Turgon. ¿No llevó todo esto a que los Valar intervinieran en la guerra y los Silmarils completaran su destino?
Saludos Emilioaragorn
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#3 Respondiendo a: Turambar
Telefono de aludidos XD
Si hablas del Silmarillion como libro es la historia de la Tierra Media y esta perfectamente justificada la aparición de Turin.
Si hablas del Silmarillion como la historia de los Silmarils también, aunque de una manera sutil, pero muchas veces las cosas sutiles son tan im...
Hombre, querido Turambar, evidentemente Túrin entronca con los Silmarils via su padre con la entrega del Nauglamir a Thingol. No pretendo crear una polemica tonta, sino simplemente discutir las cosas, hablar, q es sano. Y por ello digo q no estoy en contra de la aparicion de Turin en el Quenta Silmarillion, sino q me parece "extraño" q de 250 mas o menos, paginas q tiene el Quenta, cerca de 50 se dediquen a alguien q no olio un silmaril ni en pintura, y cuyas andanzas estuvieron a miles de kilometros de verse envuelto en las luchas por los Silmarils (su intervencion contra los orcos como bandido o su servicio en Nargothrond no creo yo q fueran por ayudar a los hijos de Feanor a conseguir los silmarils, precisamente).
Y repito q tengo la constancia de q el Quenta Silmarillion es la historia de los silmarils, no la de la TM. Ya sé q estan entrelazadas, pero no son lo mismo. Y dentro de este panorama, ciertamente Túrin se habria merecido 2 o 3 paginas para explicar la caida de Nargothrond y la muerte de Mim el enano, nada mas.
En los Cuentos inconclusos, q no son la historia de los silmarils, no digo q no se le dediquen novelas y novelas, pero en el Quenta....
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Muy sutil, Turambar, jeje
Hombre, querido Turambar, evidentemente Túrin entronca con los Silmarils via su padre con la entrega del Nauglamir a Thingol. No pretendo crear una polemica tonta, sino simplemente discutir las cosas, hablar, q es sano. Y por ello digo q no estoy en contra de la aparicion...
una pregunta que me surge a partir de este tema
en general los edain en el silmarillion no parecen muy interesados en los silmarils, cierto? bueno, beren estuvo muy relacionado con uno pero por luthien, no porque en si lo deseara, como thingol.
mas bien parece que para los edain, los silmarils son asuntos entre elfos y el señor oscuro del que tambien huian y combatian juntos por ello, no por los silmarils (claro que no todos los elfos iban por los silmarils tambien, pero el punto es que en si los hombres no se interesan mientras que al menos una parte considerable de elfos si)
entonces, no seria en parte razon por la que, aunque no tuviera que ver con los silmarils, siendo la historia de los edain tan importante en beleriand y la de turin particularmente importante (por muchos puntos que ya comentaron), entonces es por ello que entra ahi
como ven?
cuidense
Javis Felagund