La más triste noticia que podíamos publicar. Christopher Tolkien, tercer hijo de J.R.R. Tolkien, heredero y máximo divulgador de su obra, ha fallecido en el Centre Hospitalier de la Dracénie (Francia) en la noche del miércoles al jueves, poco después de haber sido ingresado por problemas de salud.
Christopher Tolkien será siempre recordado no sólo por haber sido el primer lector y crítico de la obra de su padre, sino por haber contribuido a la divulgación de su obra, a la que dedicó básicamente toda la vida. Después de la muerte de su padre editó y publicó El Silmarillion, y tras su éxito vino la increíble colección de La Historia de la Tierra Media y La Historia de El Señor de los Anillos (tal y como la publicó Minotauro en nuestro país) entre otras obras. En los últimos años, publicó una nueva edición de Los Hijos de Húrin, Beren y Lúthien y finalmente La Caída de Gondolin.
Si hoy recordamos la obra de Tolkien (padre), se debe en una grandísima parte a la labor de Christopher Tolkien. Gracias por tanto, Maestro.
Descanse en paz.
|