Primeras impresiones sobre ERDR en AICN -ACT
    Según nos informa Fondos Bolson, Harry ha puesto la review del pase de prensa al que pudo acudir Jerry Aldini y que podemos leer en el siguiente enlace de la Web Aint it cool news. Realmente no contiene demasiados datos reveladores, pues se trata, sobre todo de sus impresiones acerca de la película. Aún así, recomendamos a todos aquellos que no hayan leído el libro que mejor no la lean :-).

    ACTUALIZADO - Diversos miembros del gremio de directores que han visto la película siguen enviado sus crónicas a AICN. Aquí tenéis otro análisis, casi nada revelador, que ha encontrado Sr Rubio.

    ACTUALIZADO - Hemos rescatado el primer análisis que salió en AICN de Moriarty, y que tradujo esta mañana Harv:

    Es increible. Es mejor de lo que piensas que va a ser. Es asombroso. No sabía si permanecer sentado o saltar o qué. Es absurdamente grande. Coge toda la intensidad emocional de la primera... y dóblala. Coge toda la intensidad en la batalla de la segunda...y dóblala. Después ponlo todo junto. Hablé después con tres personas de la DGA... los tres son miembros de la Academia con derecho a voto, y además de los votos de las partes importantes. Dijeron lo mismo: "No hay competencia para esto. No la puede haber." Y el publico... público perteneciente en su mayoría a la industria ... se volvían locos. Aplaudieron al menos en 8 escenas diferentes

    ACTUALIZADO - Nuestra amiga Eärwen Luinnárë ha hecho una gran trabajo de traducción, y ya os podemos ofrecer el análisis de Jerry Aldini en castellano. Aquí tenéis un par de resúmenes interesantes:

    Este es el final de un viaje cinematográfico de nueve horas, y este final es totalmente satisfactorio, y a la vez desgarrador (..)
    (..) A partir de las trabajadas e increíblemente detalladas novelas de Tolkien, Jackson ha creado un cine fiel y fascinante, y para mí, la primera trilogía de películas realmente sin costuras en lo que a calidad se refiere. Voy a pasar el resto de mi vida visitando la Tierra Media una y otra vez.


    Podéis leer el análisis completo, con contenido algo revelador, pinchando en Ampliar Noticias. De nuevo, mil gracias a Eärwen Luinnárë

    ACTUALIZADO - Cuarto análisis de un miembro de la Academia. Resumen:

    No lleves a tu pareja a la película si no quieres que te vea llorar. Lleva Kleenex, lo que sea. Si amas a estos personajes, vas a llorar. Unas nueve veces. Lágrimas alegres. Lágrimas tristes. Lágrimas agridulces... (...) Es una historia épica que incluso tres largas películas apenas pueden contener, y Peter Jackson y compañía han hecho un gran trabajo para alcanzar un climax increiblemente excitante, y un final muy satisfactorio.

    ACTUALIZADO - Hoy nos llegan dos nuevos análisis, manteniendo la racha, también muy positivos. Los tenéis aquí y aquí.
    Gracias a Eärwen Luinnárë y HerzeRinge.

    ACTUALIZADO - Eärwen Luinnárë ha traducido un segundo análisis (el de URUK HI THERE), que podéis encontrar si pulsáis en Ampliar Noticia.

    ACTUALIZADO - Un nuevo análisis, esta vez desde una perspectiva femenina. A la autora le ha gustado la película, pero se queja de algunas subtramas bruscamente cortadas, que han sido movidas a la extendida. Igualmente, el propio Moriarty vaticina que ésta será la versión cinematográfica más problemática de las tres, puesto que se ha movido mucho material a la extendida.
    Gracias a Joan Miquel por la noticia.
postererdr

Ey Harry,
Soy un gran fan de esta página, no había escrito nunca antes. Estos días estoy muy agradecido por muchas cosas. Pero la verdadera razón por la que doy gracias, es que me he pasado toda la tarde viendo El Retorno del Rey en el cine DGA en Hollywood. Tras la decepción de la segunda y tercera entrega de Matrix (por no mencionar SW [Star Wars]), y dada toda la expectación levantada entorno a esta trilogía, me incliné hacia mi mujer mientas se apagaban las luces en el cine y le dije, estoy tan nervioso que podría vomitar. Afortunadamente, retuve el pavo, su salsa y el puré de patatas, ERDR cumple todas las expectativas. No estoy muy seguro de las normas de aquí acerca de las informaciones reveladoras, de modo que sólo voy a dar una opinión general...
El principio de la tercera película es bastante diferente al de las otras dos, pero no menos perfecto para la historia. Trata acerca del origen de Gollum/Smeagol, con la actuación real del brillante Andy Serkis. Por favor, dadle un Oscar a este chico. Ian McKellen de nuevo es estupendo, y aunque su mejor actuación la da en LCDA, sigo pensando que merecería una estatuilla. Merry y Pippin por fin relucen en esta entrega (incluso en los libros, la historia de Bárbol en las Dos Torres me pareció un tanto soporífera) aunque por caminos separados. La batalla por Minas Tirith es la parte central de la película –literalmente ocupa por lo menos una hora de las tres horas de película – el punto culminante para mí fue Legolas derribando sin ayuda a uno de esos enormes Olifantes. En serio, esta batalla es tan alucinante [NdT: “kick ass”] que me pregunto si el Abismo de Helm no va a parecer ahora aburrida en comparación. Probablemente no sea necesario decirle a los fans que vean la versión extendida del DVD de Las Dos Torres antes de ir a ver ERDR pero la escena de Boromir-Faramir-Denethor de esta película realmente sirve para hacer más comprensible una de las principales tramas de ERDR. Ella-Laraña es estupenda, genialmente concebida, absolutamente aterradora para los que padecemos aracnofobia. Me encantó la historia de Éowyn (qué estupendos son los personajes femeninos de estas películas, Arwen y Galadriel también). Supongo que mi parte favorita de toda la película fue ver finalmente a Frodo y Sam llegar al Monte del Destino (creo que vimos un flashback en LCDA con Isildur y Elrond, pero...) y la consiguiente lucha por completar la misión.
Y lo más importante, este es el final de un viaje cinematográfico de nueve horas, y este final es totalmente satisfactorio, y a la vez desgarrador. Es tonto, pero me siento exactamente como me sentí cuando acabé los libros, realmente echo de menos a Frodo y a Sam y al resto de los personajes que ahora están tan cerca de mi corazón.

Mi única queja real sobre la película es la falta de conclusión a la historia de Saruman. Al fin y al cabo, es el principal malo de las dos primeras películas, y sólo aparece unos pocos segundos. Es un agujero que espero será colmado con la versión extendida, pero no puedo evitar pensar que esta omisión ha sido un error. Supongo que ya veremos en noviembre. Mientras salía del cine, también oí a algunos espectadores quejarse de que ésta es una de esas películas con seis finales. Mi impresión es que, por lo menos, los seis fueron buenos. He pasado nueve horas con estos personajes, quiero ver una buena conclusión. De hecho, si Jackson hubiese querido utilizar 10 minutos extra para sanear la Comarca, me habría parecido bien.
Pero no puedo quejarme. A partir de las trabajadas e increíblemente detalladas novelas de Tolkien, Jackson ha creado un cine fiel y fascinante, y para mí, la primera trilogía de películas realmente sin costuras en lo que a calidad se refiere. Voy a pasar el resto de mi vida visitando la Tierra Media una y otra vez. Este fue un gran día de Acción de Gracias.
Texto original: Jerry Aldini


    ACTUALIZADO - Traducción del análisis de URUK HI THERE, realizada por Eärwen Luinnárë:

    Vivo en Los Ángeles y trabajo en el negocio del cine, de modo que ayer pude asistir al primer pase de El Retorno del Rey de los Premios de la Academia. Era día de Acción de Gracias, y aún así llenaron una gran sala de cine –¡creo que esto dice algo sobre el entusiasmo de muchos fans de ESDLA en la industria del cine!
Lo que más me impactó fue hasta qué punto El Retorno del Rey es en verdad el tercer acto de una enorme historia épica. Todo clímax y desenlace. Ni siquiera pude empezar a contar el número de las emocionantes escenas de acción. Y aún así, incluso más que en las otras películas, el centro emotivo está fijado sobre los personajes.
Las películas de El Señor de los Anillos tienen en realidad menos en común con fantasías como la de Star Wars, y más en común con historias épicas clásicas como Lawrence de Arabia y Espartaco. En el puro sentido tradicional, El Retorno del Rey es una película de guerra al estilo antiguo. Vemos batallas increíbles, pero también el miedo en los ojos de soldados anónimos, y a nuestros héroes sobreponerse desesperadamente a ese miedo para hacer aquello que ha de hacerse –que es evidentemente lo que les convierte en héroes. Afortunadamente, El Retorno del Rey no embellece la guerra, si no más bien el impulso del sacrificio, arriesgándose uno mismo por un bien mayor.
Pero todo lo que los fans de ESDLA dirán al salir del cine es “¡lloré!”. No lleves a tu pareja a la película si no quieres que te vea llorar. Lleva Kleenex, lo que sea. Si amas a estos personajes, vas a llorar. Unas nueve veces. Lágrimas alegres. Lágrimas tristes. Lágrimas agridulces. Te lleva la película.
Legolas realiza una proeza que nunca olvidarás, luchando contra un Olifante (Mumak, o lo que sea). Sam es el personaje más valeroso de todas las películas. Tan sólo la secuencia de Pippin cantando para Denethor mientras Faramir se marcha cabalgando hacia una misión suicida debería otorgar a Peter Jackson una nominación al Mejor Director. Éowyn impresiona como personaje de acción. Y en verdad no quieres saber qué viene por esa puerta cuando se abre una brecha en Minas Tirith.
Dicho esto, apuesto a que ésta será la parte de El Señor de los Anillos que más mejorará en DVD. Obviamente los fans echarán de menos la escena de Saruman. Pero no cabe duda de que algunas historias de otros protagonistas también parecen truncadas.
Aragorn tiene una gran labor que realizar, pero echamos de menos un par de episodios de su transformación. No hay Casas de Curación –en el libro, un bonito momento en el que “demuestra” su realeza de un modo no bélico, y donde se ve hasta qué punto la gente quiere un Rey. Lo mismo con Denethor –nunca llegamos a darnos cuenta de que es un hombre bueno y noble que ha caído bajo. Parece malévolo en vez de trágico. Sus hijos son tan nobles, que me pareció una incongruencia. Y Arwen apenas está presente, más parecida a como es en el libro –un regalo bien envuelto como premio para el Rey. Finalmente, pese a haber pasado mucho tiempo con Frodo y Sam, incluso su viaje a través de Mordor está un tanto recortado hacia el final. Jackson y colaboradores parecían más interesados en mostrar claramente cómo están conectadas las batallas de Minas Trith con la historia de Frodo. Ésta ha sido probablemente una sabia decisión, especialmente para la mayoría de los espectadores que nunca han leído los libros. Pero lo fundamental es que es una historia épica que incluso tres largas películas apenas pueden contener, y Peter Jackson y compañía han hecho un gran trabajo para alcanzar un clímax increíblemente excitante, y un final muy satisfactorio. Las últimas escenas de la película están especialmente bien elaboradas. Hay una escena muy sutil y discreta tras el regreso de los Hobbits a la Comarca, sin apenas diálogo. Todo queda dicho a través de sus miradas. ¡Esos sí son buenos actores! Y después están los Puertos Grises (ver los Kleenex más arriba).

Comentarios: (0)

Tienes que entrar para ver los comentarios.