El documental de Costa Botes de La Comunidad del Anillo
Nuestor amigo Héctor González nos ha enviado la traducción de una descripción del documental realizado por Costa Botes titulado "Así se hizo La Comunidad del Anillo del que os hablábamos hace algunos días. Costa Botes fue autorizado por su amigo Peter Jackson para realizar sus propios documentales sobre el rodaje de El Señor de los Anillos, y a juzgar por los comentarios de los asistentes, el resultado obtenido parece muy interesante, además de resultar bastante distinto de los documentales que hemos visto hasta ahora. Este documental fue exhibido en el Festival de Cine de Auckland. Podéis leer la traducción del artículo en la ampliación de la noticia.
Festival de Cine de Auckland: Documental de ESDLA
Ayer en el Festival Internacional de Cine de Auckland me tocó ver el documental de Costa Botes "Así se hizo La Comunidad Del Anillo", con material detrás de las cámaras, de la filmación de ESDLA, nunca antes lanzado. Este documental ha sido estrenado únicamente para el festival de cine en Nueva Zelanda y New Line Cinema ha pedido que tenga la advertencia de que es un "trabajo en progreso". Costa Botes, el cineasta estaba allí para una plática con el público después de la presentación de la película.
Costa Botes ha estado asociado con Peter Jackson durante un largo tiempo. Él recibió permiso de hacer su propio proyecto documental acerca de la filmación de El Señor De Los Anillos, con alguna advertencia que involucra el permiso de New Line Cinema para distribuir los resultados. Costa Botes, trabajando por su cuenta sin intervención de New Line utilizó un estilo de edición documental diferente al que es normalmente visto para el material de la filmación de ESDLA. En lugar de empacar recortes como joyas en un CD o suavizarlos con narraciones y tomas del exquisito interior de Nueva Zelanda, eligió un enfoque crudo, dejando que el material hable por sí solo, sin narraciones o excusa. Los resultados fueron fascinantes para un fan de ESDLA.
Este documental mostró el lado polvoriento, de trabajo duro, industrial, de la filmación de ESDLA. Viviendo en Nueva Zelanda, ver el trabajo para ESDLA proceder en las características bodegas y oficinas baratas de concreto, escuchar los chirridos de maquinaria en el fondo... hizo que se entendiera claramente. Hubo mucho material cómico de extras siendo entrenados por los expertos. Toda esa gente, en el gimnasio de un club de rugby de Nueva Zelanda y utilizando ropa deportiva, blandiendo armas al estilo de la Tierra Media y practicando sus gritos de orcos... No todas las escenas industriales fueron encantadoras. Fue un poco extraño ver el plató de Bag End (Bolsón Cerrado) con cables y túneles de ventilación que lo atravesaban y la escena donde desarman el plató del claro en el bosque de Galadriel, fue impresionante.
Otra cosa impresionante fue cómo, aun cuando el elenco en su vestuario estaba conviviendo con el resto del equipo de filmación, daba la impresión de que eran de otro mundo. Esto era especialmente notorio en las escenas de batallas - hay vistazos de la avanzada élfica en la Última Alianza y de la batalla entre humanos y orcos en Amon Hen que eran, aun con el equipo de filmación visible, mezclado con el elenco, imponentes. "Es la mayor película de bajo presupuesto jamás hecha", dijo alguien del personal.
La ternura de los actores hobbits simplemente no paraba. Billy, Elijah, Dom y Sean, todos en vestuario, haciendo payasadas con sus dobles de tamaño, también en vestuario o cantando en coro. Sean puso un toque serio cuando un accidente en el plató, que involucró uno de sus pies de hobbit fue mostrado. La parte más divertida fue una serie de astutas tomas en las que se hace burla de los mitos promovidos por New Line en el sentido de que todos en el elenco eran realmente amigos. Era obvio tanto que ellos realmente eran amigos como que estaban bromeando con ello dado que todos lo sabían.
Hubo una sección grande donde pudimos ver a Viggo Mortensen, escapándose del extremo del plató para ir a pescar y una sección muy larga mostrando a Liv Tyler filmando la escena de la huida hacia el vado (de Bruinen). Pobre Liv, resulta que tuvo que aguantar que le golpearan la cara con ramas repetidamente para obtener esa toma buena de la rama golpeándole la cara. También hubo un invaluable vistazo de todos los Nazgul de pie, con sombrillas azules y verdes brillantes mientras comenzaba a llover. (En la sesión de preguntas y respuestas, alguien preguntó si a alguno de los actores no le gustaba que lo filmaran tras bastidores - una pregunta directa considerando la casi ausencia de Sean Bean y Orlando Bloom en este documental. El Sr. Botes dijo que no.)
Al final, el Sr. Botes respondió nuestras preguntas. Yo pregunté si este trabajo en progreso iba a mantener su sensación cruda, de que habla por sí mismo en la versión final. El Sr. Botes respondió que ésta era de acuerdo con él, la versión final y que lo de trabajo en progreso es lo que había exigido New Line para que la película fuese exhibida en este festival. Más tarde, las preguntas revelaron que el Sr. Botes tiene otros dos documentales del mismo estilo y que está intrigado por el hecho de que New Line no lo deje lanzarlos todos ellos como un juego en DVD. Esto es comprensible considerando que los documentales son 5 años del trabajo del Sr. Botes.
Tal vez New Line Cinema está intimidado por ver a los actores hobbits haciendo bromas muy informales o por pensar que arruinaría el impacto de las películas. Bueno, las películas ya han sido estrenadas, sus mitos han sido establecidos; y todos los demás aficionados de ESDLA allá afuera van a disfrutar realmente de los documentales del Sr. Botes. Su enfoque diferente logró un documental agradable, con un lado serio y mostrando el humor de los equipos de filmación de ESDLA.
Festival de Cine de Auckland: Documental de ESDLA
Ayer en el Festival Internacional de Cine de Auckland me tocó ver el documental de Costa Botes "Así se hizo La Comunidad Del Anillo", con material detrás de las cámaras, de la filmación de ESDLA, nunca antes lanzado. Este documental ha sido estrenado únicamente para el festival de cine en Nueva Zelanda y New Line Cinema ha pedido que tenga la advertencia de que es un "trabajo en progreso". Costa Botes, el cineasta estaba allí para una plática con el público después de la presentación de la película.
Costa Botes ha estado asociado con Peter Jackson durante un largo tiempo. Él recibió permiso de hacer su propio proyecto documental acerca de la filmación de El Señor De Los Anillos, con alguna advertencia que involucra el permiso de New Line Cinema para distribuir los resultados. Costa Botes, trabajando por su cuenta sin intervención de New Line utilizó un estilo de edición documental diferente al que es normalmente visto para el material de la filmación de ESDLA. En lugar de empacar recortes como joyas en un CD o suavizarlos con narraciones y tomas del exquisito interior de Nueva Zelanda, eligió un enfoque crudo, dejando que el material hable por sí solo, sin narraciones o excusa. Los resultados fueron fascinantes para un fan de ESDLA.
Este documental mostró el lado polvoriento, de trabajo duro, industrial, de la filmación de ESDLA. Viviendo en Nueva Zelanda, ver el trabajo para ESDLA proceder en las características bodegas y oficinas baratas de concreto, escuchar los chirridos de maquinaria en el fondo... hizo que se entendiera claramente. Hubo mucho material cómico de extras siendo entrenados por los expertos. Toda esa gente, en el gimnasio de un club de rugby de Nueva Zelanda y utilizando ropa deportiva, blandiendo armas al estilo de la Tierra Media y practicando sus gritos de orcos... No todas las escenas industriales fueron encantadoras. Fue un poco extraño ver el plató de Bag End (Bolsón Cerrado) con cables y túneles de ventilación que lo atravesaban y la escena donde desarman el plató del claro en el bosque de Galadriel, fue impresionante.
Otra cosa impresionante fue cómo, aun cuando el elenco en su vestuario estaba conviviendo con el resto del equipo de filmación, daba la impresión de que eran de otro mundo. Esto era especialmente notorio en las escenas de batallas - hay vistazos de la avanzada élfica en la Última Alianza y de la batalla entre humanos y orcos en Amon Hen que eran, aun con el equipo de filmación visible, mezclado con el elenco, imponentes. "Es la mayor película de bajo presupuesto jamás hecha", dijo alguien del personal.
La ternura de los actores hobbits simplemente no paraba. Billy, Elijah, Dom y Sean, todos en vestuario, haciendo payasadas con sus dobles de tamaño, también en vestuario o cantando en coro. Sean puso un toque serio cuando un accidente en el plató, que involucró uno de sus pies de hobbit fue mostrado. La parte más divertida fue una serie de astutas tomas en las que se hace burla de los mitos promovidos por New Line en el sentido de que todos en el elenco eran realmente amigos. Era obvio tanto que ellos realmente eran amigos como que estaban bromeando con ello dado que todos lo sabían.
Hubo una sección grande donde pudimos ver a Viggo Mortensen, escapándose del extremo del plató para ir a pescar y una sección muy larga mostrando a Liv Tyler filmando la escena de la huida hacia el vado (de Bruinen). Pobre Liv, resulta que tuvo que aguantar que le golpearan la cara con ramas repetidamente para obtener esa toma buena de la rama golpeándole la cara. También hubo un invaluable vistazo de todos los Nazgul de pie, con sombrillas azules y verdes brillantes mientras comenzaba a llover. (En la sesión de preguntas y respuestas, alguien preguntó si a alguno de los actores no le gustaba que lo filmaran tras bastidores - una pregunta directa considerando la casi ausencia de Sean Bean y Orlando Bloom en este documental. El Sr. Botes dijo que no.)
Al final, el Sr. Botes respondió nuestras preguntas. Yo pregunté si este trabajo en progreso iba a mantener su sensación cruda, de que habla por sí mismo en la versión final. El Sr. Botes respondió que ésta era de acuerdo con él, la versión final y que lo de trabajo en progreso es lo que había exigido New Line para que la película fuese exhibida en este festival. Más tarde, las preguntas revelaron que el Sr. Botes tiene otros dos documentales del mismo estilo y que está intrigado por el hecho de que New Line no lo deje lanzarlos todos ellos como un juego en DVD. Esto es comprensible considerando que los documentales son 5 años del trabajo del Sr. Botes.
Tal vez New Line Cinema está intimidado por ver a los actores hobbits haciendo bromas muy informales o por pensar que arruinaría el impacto de las películas. Bueno, las películas ya han sido estrenadas, sus mitos han sido establecidos; y todos los demás aficionados de ESDLA allá afuera van a disfrutar realmente de los documentales del Sr. Botes. Su enfoque diferente logró un documental agradable, con un lado serio y mostrando el humor de los equipos de filmación de ESDLA.
Comentarios: (0)
Tienes que entrar para ver los comentarios.