Autor(es): Ori, entre otros.
Datación: 2989 al 2994 TE.
Lengua(s): Oestron.
Tipografía(s): Runas de Moria, Modo de Erebor, Tengwar.
El libro fue descubierto por la Compañía del Anillo cuando utilizó las Minas de Moria para cruzar al este de las Montañas Nubladas. Se encontraba junto a la tumba de Balin en la Cámara de Mazarbul, de la que el libro toma su nombre. Gandalf entregó el libro a Gimli para que se lo llevara a Dáin en Erebor.
Por lo que sabemos, el libro estaba escrito en Oestron, por distintas manos –entre ellas la de Ori;– y alternando en su escritura las Runas de Moria, runas en el Modo de Erebor, y también Tengwar élficas.
El Profesor Tolkien preparó tres reproducciones de las tres páginas del Libro de Mazarbul que Gandalf leyó en voz alta a los miembros de la Compañía para la edición original de La Comunidad del Anillo; aunque al final no llegaron a incluirse. En ellas se conservan las distintas tipografía que aparecen en el original, aunque el texto que trascriben es una traducción al inglés del texto original en Oestron. Christopher Tolkien incluyó estas reproducciones en el libro titulado Pinturas y dibujos de Tolkien.