Ringló
El Ringló es uno de los siete ríos de Gondor, el tercero contando de oeste a este. Nace en la vertiente sur de la sección central de las Montañas Blancas, en un lago que se nutre del deshielo de las abundantes nieves de los picos. En su curso alto, el río circula en dirección sudoeste por el profundo valle de Ringló, y sus aguas son impetuosas y muy frías. A unas 50 millas de su nacimiento, se cruza en unos vados con la Calzada de Gondor, que en este tramo une las villas de Erech y Linhir. El río mantiene luego su rumbo por el altiplano de Lamedon, recibe por el norte la afluencia del Kiril, y se encuentra finalmente con el Morthond que confluye desde el oeste.
Pocas millas al sur de esta unión, durante gran parte de la Segunda Edad y de la Tercera Edad se alza un puerto de Elfos Sindar, Edhellond. La ciudad es abandonada por los Primeros Nacidos en 1981 T.E.. La región por la que circula el río está habitada durante la S.E. por tribus de hombres emparentadas con los pobladores de las Ered Nimrais, que se mezclan con Númenóreanos a partir de la fundación de Gondor en 3320. A finales de la Tercera Edad, en los vados del Ringló se alza la población de Ethring.
Durante la Guerra del Anillo, el Señor de los hombres del Valle de Ringló envía a su hijo Dervorin al frente de un batallón de 300 soldados a pie a Minas Tirith, a donde llegarán a principios de marzo de 3019. El día 10, Aragorn, liderando a la Compañía Gris y al Ejército de los Muertos, cruza el valle por la Calzada, atravesando el río Ringló por los vados.