Lefnui
El Lefnui es el gran río del extremo occidental de Gondor, y representa la frontera virtual oeste del reino. Nace en un valle localizado entre dos brazos del extremo occidental de las Ered Nimrais, para dirigirse hacia al sudoeste durante unas 150 millas. El Lefnui corre luego en paralelo a la vertiente este de las Montañas de Andrast, rumbo al sur, evitando en una gran bucle las colinas de Pinnath Gellin al este. Finalmente, desemboca en la Bahía de Belfalas, en el extremo occidental de la playa de Anfalas, formando un profundo estuario.
Durante la Segunda Edad, las tierras al oeste del río están habitadas por tribus de Drúedain. En 3320, el Lefnui y Andrast pasan a formar parte de Gondor, aunque rara vez los Númenóreanos cruzan el río hacia el poniente, por lo que la región está poco explorada. A finales de la Tercera Edad se sabe sin embargo que, al igual que en la región vecina del norte, Druwauth Iaur, aún sobreviven reductos de los Drúedain en las montañas y más allá.
De todas formas, al ser una región despoblada y apartada, el Lefnui apenas si entra en la historia, excepto en 2758 T.E.. Este año, una flota de los Corsarios de Umbar desembarca en el estuario del Lefnui. Remontando el río hacia el norte, algunos de ellos acaban uniéndose al ejército de Dunlendinos que Wulf el traidor ha acantonado para invadir Rohan.