Anfalas

Situación: Gondor

Época: Tercera Edad

Otros nombres: Langstrand, Playa Larga

Región costera del sur de Gondor, cuyo nombre proviene de la larga playa que se extiende unas trescientas millas desde la desembocadura del río Lefnui al oeste y la del río Morthond el este. Al norte se encuentran las colinas de Pinnath Gelin, y al sur, la gran Bahía de Belfalas. La zona está poco habitada, principalmente por pescadores distribuidos en pequeñas aldeas en la costa, y por grupos de cazadores y pastores en el interior.

Las tierras de Anfalas eran muy verdes y fértiles, fruto de la combinación del agradable clima y de la composición del suelo, producto de la acumulación de aluviones. La zona contaba con inmensas y largas playas que lindaban con las praderas y bosque bajo que tanto abundaban en el país. La parte continental se componía casi exclusivamente de una llanura de aluvión que se elevaba ligeramente a medida que se avanzaba hacia el norte y se encontraba con las modestas cotas de las Pinnath Gelin. Al este de las colinas nacía el río Calenhir, que discurría paralelo a la costa hasta morir en el Morthond.

Durante la Segunda Edad, los Númenóreanos exploran las costas de forma creciente, y aunque no establecen colonias permanentes, someten a sus habitantes. En 3320, Anfalas pasa a pertenecer al reino de Gondor, aunque la población sigue siendo de origen autóctono a lo largo de la Tercera Edad. La región recibe en dos ocasiones el ataque de los Corsarios de Umbar: La primera, en forma de frecuentes incursiones, se produce bajo el gobierno del Rey Telumehtar, hacia el año 1810. Siglos más tarde, en 2758, los Corsarios desembarcan en Anfalas de una de las tres flotas enviadas para invadir Gondor desde el oeste y el sur. No serán definitivamente expulsados de las costas hasta 2760.

Durante la Guerra del Anillo, Golasgil, soberano de Anfalas, encabeza una tropa reducida y mal equipada con destino a Minas Tirith. Llegan a la ciudad el 9 de marzo de 3019, poco antes del inicio de la Batalla de los Campos de Pelennor.

El significado Sindarin es ‘Playa larga’ (an(d) = largo, extenso; falas = costa, playa).