Los valores de Tolkien, ¿adulterados?
Un curioso editorial aparecido en El Semanal Digital habla de cómo la difusión por todo el mundo de la obra de Tolkien puede estar adulterando el mensaje que el autor pretendía hacernos llegar.
tolkien
     Pese a no estar de acuerdo en utilizar la obra de J.R.R. Tolkien "contra" una ley como la LOGSE (esté o no de acuerdo con dicha ley), me ha resultado interesante este editorial en el que el autor, Tirso Lacalle, expone cómo la difusión (sobre todo, gracias a las películas) a nivel mundial de la obra de Tolkien puede estar ayudando a la adulteración del mensaje que Tolkien promueve. La grandeza de la humildad, la defensa del sacrificio por los demás en lugar de por uno mismo, según el autor, son algo totalmente incompatible con ciertos valores de la sociedad actual.
     Insisto en que no comparto la opinión del autor en algunos aspectos, aunque posiblemente esto genere un debate interesante: "La contradicción entre el modo de vivir que hoy se nos propone y el mito-Tolkien es radical. Sin embargo, la difusión por todos los medios de la historia por él narrada, ¿contribuye a difundir sus valores o más bien los adultera?" ¿Cuáles son vuestras propias conclusiones?