Especial Creación Paso a Paso (Por Mikel Janín) | |||
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1er Paso | |||
Esta es la primera fase antes de acometer una ilustración, tantear sobre el papel buscando una composición interesante para el tema elegido. Este primer boceto resulta poco atractivo, porque la mayoría de los personajes está de espaldas, y no hay ninguno que centre especialmente el interés. | |||
2º Paso | |||
Un grupo de personajes está más cerca, y están dispuestos hacia el espectador, con lo que se forma un primer punto de interés. Puesto que la acción principal de la escena (Frodo) queda por detrás, los personajes del primer término dispersan la atención mirando a diferentes puntos: uno bebe, otro mira a Frodo y el tercero mira al primero. Si todos miraran en una misma dirección o tuvieran una actividad más concentrada, se sobrecargaría el interés del primer término. | |||
3er Paso | |||
Es el momento de estudiar los personajes que intervienen de un modo más detallado, para evitar posturas incorrectas o la típica "diferencia de alturas de los personajes", que se suele producir cuando uno empieza por la cabeza, por ejemplo, sin saber exactamente dónde van a quedar los pies. Nos evitaremos muchos problemas. | |||
4º Paso | |||
Luego hay que poner muebles delante para tapar estos errores, y es un desastre. Es mejor conocer estas cosas antes de empezar el dibujo definitivo. Unos personajes bebiendo. Nota ed: uno de ellos tiene un casual parecido con un dibujante ;) | |||
5º Paso | |||
Frodo en la parte de atrás bailando sobre una mesa, y captando la atención de los otros personajes. | |||
6º Paso | |||
Un montaraz en las sombras de la escena, como ausente de lo que sucede, y acompañado con mobiliario. | |||
7º Paso | |||
Este es el resultado de todo el trabajo previo. Una ilustración a tinta con algo de lápiz para dar matices, en blanco y negro. Se ha corregido la perspectiva del fondo, que era demasiado plana. | |||
8º Paso | |||
Tras escanear el dibujo llega el momento de introducir el color. El color digital tiene, como todas las técnicas, sus ventajas e inconvenientes. Todos los errores se pueden deshacer y el resultado es limpio y homogéneo, pero el trabajo de dar expresividad a los trazos fríos del ratón es más laborioso que con un simple pincel. | |||
Resultado Final | |||
Bueno, y este es el resultado final. Al trabajar en varias capas es posible regular el contraste entre los distintos planos, y añadir al fondo un poco de "atmósfera", sin afectar al primer plano. |
Especial creación paso a paso
Mikel Janín (Éomer) nos describe en este reportaje todo el proceso de creación de uno de sus magníficos trabajos, desde el primer boceto hasta el dibujo acabado finalmente.