Ritxi y la Factoría Rosso
Reportaje sobre la nueva Web creada por Ritxi, un colaborador ocasional de Elfenomeno, que nos ofrece una visión con mucho humor del Mundo de Tolkien.

Hace ya un año, por estos mundos de Eru apareció en el foro de Elfenomeno nuestro amigo Ritxi. Como todos nosotros, era (y sigue siendo) un amante de la obra de Tolkien, y como nosotros, dedicaba a ello sus ratos libres, pero bajo un prisma muy particular: el fanzine. Fue así como conocí también a sus narizones, absolutos protagonistas de su Web, inspirados en la "obra" de Cels Piñols... pero muy particulares.

En este tiempo, Ritxi se ha convertido en un colaborador ocasional de Elfenomeno. Nos ha echado alguna mano haciéndonos algún que otro diseño, además de enviarnos para nuestra sección de Humor gran parte de sus dibujos, que podéis ver en este enlace.

Un año más tarde, Ritxi reestrena su página Web, la Factoría Rosso. Estamos seguros de que Ritxi seguirá enviándonos nuevos dibujos para la sección de Humor de Elfenomeno. Pero, queríamos rendirle un cariñoso homenaje a sus narizones y aprovechando esta ocasión especial, le hemos hecho a Ritxi esta pequeña entrevista:


-¿Quién (o qué :P) es Ritxi o Fanpillo?
Pues Ritxi, es el nombre con el que es conocido Ricardo Ostáriz Heras, un joven bilbaíno que desde hace un tiempo se ha dedicado a poblar la red de monigotes narizones. Fanpillo, no es exactamente una persona, ni siquiera es un seudónimo de Ritxi como piensan muchos. Para mí "Fanpillo" es un estado mental, producto de nuestra imaginación, todos nuestros sueños y deseos, tanto los más inocentes como los más perversos. Representa todos aquellos intentos por conseguir lo que queremos, por avanzar en la vida, por mejorar en todo, por crecer.

-¿Cuándo conociste la obra de Tolkien?
¿Tolkien? Ese es el que ha escrito un libro sobre las películas de Peter Jackson, ¿no? (risas) No, en serio. Pues fue alrededor de los 11 años. Yo solía echar mis pachangas con mis colegas a aquel mítico juego de tablero llamado "Hero Quest" hasta que un buen día mi primo George (curiosamente el mismo que se inventó el nombre de "Fanzine Rosso") me ofreció un libro llamado "El Señor de los Anillos" porque según él "había Orcos y Elfos como en el Hero Quest". Inmediatamente quedé impregnado de la magia del Maestro Tolkien.

-¿Qué es lo que más te gustó?
De Tolkien lo que más me ha impactado siempre es su capacidad para crear una mitología inexistente para su país. Soy un enamorado de las mitologías y las culturas antiguas, y ese poder creativo del Maestro realmente me enamoró. Por eso, mi libro preferido siempre ha sido "El Silmarillion" que es donde realmente se ve la inmensidad de su Creación, y también he estado muy interesado desde el principio en el Quenya, el Sindarin, y demás lenguas de Arda. Para mí son los grandes legados de Tolkien, más allá de su capacidad como escritor o la influencia de "El Señor de los Anillos" sobre otros libros de fantasía. Realmente, detesto la fantasía medieval creada a partir de todo esto. Unicornios azul celeste, espadas mágicas cantarinas, doncellas secuestradas por dragones. La estética "Dungeons&Dragons" se la dejo para los freakis.

-¿Como y por qué nace la Factoría Rosso?
Todo comenzó en el verano del 1999 en Salas de los Infantes, un pueblecito de la provincia de Burgos. Allí he pasado mis vacaciones desde que era un chiquillo, y allí es donde están mis grandes amigos. La "Factoría Rosso" nació tras dibujar (penosamente) unas cuantas tiras cómicas que parodiaban y guardaban para siempre momentos inolvidables de esos que tienen lugar en todas las pandillas del mundo. Pronto mis amigos se convirtieron en mis personajes y sus locuras, golferías y borracheras en mis historias. Al recopilar todo se creó un cómic, el "Fanzine Rosso". En aquellos comienzos la Factoría Rosso era la "editorial" por llamarlo de alguna manera de ese cómic. Hoy en día es mucho más que eso, es una factoría de ocio en toda regla.

-¿Y los "narizones", de dónde surgen?
Plagiados directamente (risas). En aquellas primeras fechas, Jedirra, un buen amigo de Burgos, me enseño unos cómics narizones dibujados por un tal Cels Piñol, que en muy poco tiempo se convirtió en mi influencia más directa. Por aquel entonces casi "copiaba" directamente sus dibujos, pero con el paso del tiempo, los narizones de la "Rosso" han evolucionado hacia un estilo propio, influenciado quizás por esa necesidad de contar historias más fantásticas.

-¿Cuál de los personajes de Tolkien se te resiste más a la hora de convertirlo en uno de tus narizones? ¿Cuál es el más agradecido?
Es una pregunta difícil, ya que no he llegado a dibujar todos desde luego, pero lo intentaré. Como curiosidad diré que siempre me ha llamado la atención todas esas discusiones sobre las "alas del balrog" que tienen lugar en el foro de El Fenómeno y en todos los foros y mesas redondas del mundo. Llegué a tomar una decisión, "jamás dibujaría una parodia del balrog" como protesta por todas esas divertidas rencillas; y hasta ahora lo he cumplido hasta el punto de que ni siquiera entro en conflicto conmigo mismo planteándome como lo dibujaría.
Como contrapunto he dibujado mucho a Gandalf, Frodo, Sam, Legolas o Aragorn y no sé por qué pero siempre aparecen en mis historias como los personajes más torpes. Quizás es que siempre he estado del lado de "los malos" (risas). Un personaje que he dibujado unas cuantas veces y me encanta su aspecto gótico es Grîma.

-¿Qué novedades nos encontraremos ahora en tu página?
Pues yo creo que sobre todo, la presentación. He aprendido mucho Photoshop y alguna que otra pijadita de programación en este último año. Para mí es muy importante el Diseño cara al público, como buen estudiante de Diseño Digital (risas), y bien es cierto que a la hora de crear ésta última versión de la Web, me he pasado por el forro (perdón!!) una regla básica de las páginas de Internet que es el tiempo de carga. He preferido hacer algo "precisosita" y "detallado" aunque eso signifique un retraso en el tiempo de carga de las páginas. Realmente no me importa, yo lo prefiero, ya que soy de los que piensan que cuando algo merece la pena verlo, merece la pena esperar. Si estoy equivocado será un fracaso, pero esperemos que la gente lo vea así también.
El grueso de los contenidos es básicamente el mismo, con algunas salvedades. La "Historia" de la Factoría ha sido escrita de cero, homenajeando a "El Silmarillion"; en "Personajes" hay alguno nuevo, así como en "Comix" (sección con un diseño "que me ze cae la baba"); en "Multimedia" hay recursos para el Messenger así como salvapantallas, y próximamente tutoriales. También nueva es la sección de "El Autor" donde se habla de mí (risas) y es que ya es hora que la gente se dé cuenta de quíen soy yo (más risas), y bueno, el resto, descubrirlo vosotros mismos.

-¿Seguirás con el fanzine?
En principio no. El "Fanzine Rosso" está parado debido principalmente a dos cosas. Primero: que la Web y otros trabajos externos me quitan todo el tiempo para dibujar y un cómic así necesita mucho "de eso". Segundo: era una obra basada íntegramente en esos jóvenes salenses lo cual hacía muy difícil su compresión para la gente que no había vivido esas historias en sus carnes. Sin embargo, no descarto retomarlo en un futuro.
Lo que sí que es cierto, y es una gran noticia, es que hay un proyecto en marcha que espero sea publicado para verano del 2004. Se titularía "El Señor de los Fanpillos" y se trataría de páginas individuales tipo "Fanzine Rosso" pero basado exclusivamente en temas relacionados con Tolkien visto desde el punto de vista Fan, es decir, libros, películas, merchandising... Todo será parodiado sin contemplaciones (risas). Es un intento de llevar al papel todo el tipo de trabajo que he hecho en los últimos años; y la idea es editarlo en formato cómic-book y venderlo a nivel nacional. Puede ser divertido.

-¿Para cuándo unos narizones fenómenos?
Pues eso es como todo. Depende de cuanto paguéis (muchas muchas muchas risas). "To´ se andará".


Espero que con los narizones hayáis podido descubrir otra forma de ver a Tolkien, a través de una sonrisa. ¡Nos vemos, Ritxi!