Helluin

Época: 1000-1050 Edad de los Árboles

Corresponde con: Sirius

Otros nombres: Nierninwea, Niellúnë, Nielluin

El nombre de Helluin proviene del Sindarin, y significa Hielo azul. También fue llamada Nierninwea, Niellúnë o Nielluin (en desuso, del Léxico Qenya y que significa la Abeja de azur). En el Libro de los Cuentos Perdidos I, Ingil, hijo de Inwë, el rey de los Vanyar y de todos los Eldar, se dice que siguió a Telimektar al cielo, imitando a una gran abeja, produciendo una llama de miel y se sitúa al lado del pie de Telimektar.

Helluin es también una de las estrellas que se mencionan en El Silmarillion en el momento en el que Varda rehace las estrellas. Y según se cuenta, cuando Helluin y Menelmacar surcan por primera vez lo cielos, los Elfos despertian en el lago Cuiviénen. Por otro lado, también se nos dice que las primeras gemas que hizo Fëanor carecían de luz propia, pero colocadas bajo la luz de las estrellas, brillaban y reflejaban una luz azul y blanca más brillante que Helluin.

Esta estrella se correspondería con Sirius, azul, la más brillante de las estrellas, de la constelación Canis Major, de invierno, que forma el "cuello" del can.

Cuerpos celestes en la Tierra Media