Indemnización millonaria para Saul Zaentz por los derechos de ESDLA.
Anuncio televisivo (comercial) de La Comunidad del Anillo
    Según información de la revista Variety, el conocido productor de cine Saul Zaentz habría recibido alrededor de 20 millones de dólares adicionales por parte de New Line Cinema como indemnización por disensiones en el reparto de los beneficios de las películas basadas en ‘El Señor de los Anillos’, rodadas por Peter Jackson.

Zaentz, de 84 años de edad, adquirió los derechos de las versiones cinematográficas de la novela de Tolkien en 1976, y en 1978 produjo la película de Bakshi. Tras un complejo proceso de cesiones y ventas de derechos, New Line Cinema pudo producir los tres films de Peter Jackson, pero Zaentz mantuvo opciones sobre los royalties. Según las fuentes, se habla de que el productor habría recibido ya hasta 168 millones de dólares por estos conceptos, a pesar de no haber participado en ninguna fase de la elaboración de las películas.

Pero Zaentz reclamó en los tribunales 20 millones de dólares adicionales, al opinar que New Line calculó incorrectamente su retribución, especialmente en lo relacionado con la (ingente) recaudación internacional. El juicio, que debía empezar en julio, no se ha celebrado, ya que ambas partes han llegado a un acuerdo cuyos términos no se han hecho públicos.

Recordamos que Peter Jackson mantiene una demanda contra NLC respecto a los derechos de merchandising de ‘La Comunidad del Anillo’.