Berúthiel
Según lo que se dice en los Cuentos Inconclusos, La reina Berúthiel era la esposa de Tarannon, el que fue décimosegundo rey de Gondor (entre los años 830 y 913 de la Tercera Edad) y que fue coronado con el nombre de Falastur, Señor de los Costas. Este fue el primero de los Reyes de Gondor que no tuvo hijos.
Berúthiel vivía en la Casa del Rey en Osgiliath y odiaba los sonidos y los olores del mar. Solía vestir siempre de negro y plata y no soportaba los adornos ni los colores. Las habitaciones en las que vivía estaban desnudas y los jardines repletos de esculturas atormentadas bajo los cipreses y los tejos.
La Reina Berúthiel era muy conocida por sus diez gatos (los gatos de la Reina Berúthiel) con los que hablaba, les leía sus memorias y a los que mandaba espiar a cualquiera que tuviera algo que ocultar.
Finalmente, el rey Tarannon ordenó que la Reina Berúthiel embarcara junto a sus diez gatos y que navegara a la deriva. La última vez que fueron vistos, frente a Umbar, uno de los gatos estaba en el palo mayor y otro estaba como mascarón de proa.