Dolmed

Situación: Beleriand

Otros nombres: Cabeza Húmeda; Monte Dolmed

En sindarin, el nombre de Dolmed tiene el significado de Cabeza húmeda. Con este nombre se designó a la montaña central de las Ered Luin, conocida como hogar de los Enanos. Probablemente fue destruida en el quebrantamiento de Beleriand.

GEOGRAFÍA.

Montaña casi en el centro de las antiguas Ered Luin. Aunque se desconoce su altura, por el estudio de las descripciones y el análisis de su morfología se puede aventurar que era una mole de considerables dimensiones. Es probable que rondase los 4.000 metros, lo cual era extraordinario, ya que las Montañas Azules eran un sistema muy desgastado, con las cumbres bastante erosionadas. Como el resto de la cordillera, la presencia de anticlinales en brecha delatan el origen sedimentario de la roca en la montaña. Esta característica es muy común en las zonas ricas en hierro. La presencia de los enclaves enanos de Nogrod y Belegost en sus cercanías, y probablemente en sus entrañas, confirman este dato. Se sabe que los enanos también trabajaban el bronce, por lo que cabe la posibilidad de la existencia de filones de roca cristalina rica en cobre.

HISTORIA.

A lo largo de la Primera Edad, la proximidad de las ciudades enanas favoreció que algunos acontecimientos importantes se sucediesen en las cercanías del monte. Durante la Primera Bapadla, los Enanos destrozaron a los restos del ejercito de Morgoth, que se retiraban hacia el norte tras ser rechazado por Denethor en Amon Ereb. En la Nirnaeth Arnoediad, tras la derrota sufrida por el ejercito de Maedhros, los hijos de Fëanor se refugiaron en los enclaves enanos cercanos a la montaña. Fue también en sus laderas, donde los Enanos supervivientes a la matanza de Sarn Athrad, fueron masacrados por los Ents.