Amon Lanc

Solitaria colina localizada en la parte suroeste del Gran Bosque Verde, desde la que se puede contemplar Lothlórien al otro lado del Anduin. En el monte, de cima extremadamente rocosa, no crece árbol ni planta alguna. Es el punto más alto de la parte sur del bosque.

Durante toda la Primera Edad y a principios de la Segunda Edad, numerosos Elfos Silvanos viven en los bosques alrededor de Amon Lanc. Más adelante, oropher'>Oropher, un Sindar en proveniencia de Lindon, funda el Reino de los Elfos del Bosque en el sur, aunque con los años irá migrando progresivamente hacia el norte, por lo que la zona queda despoblada.

Alrededor del año 1000 de la Tercera Edad, Sauron, bajo la identidad del Nigromante, erige en secreto una fortaleza en Amon Lanc. El conjunto de la torre y la colina pasan a llamarse Dol Gûldur. Las sombras se espesan alrededor de la fortaleza, atrayendo a criaturas maléficas, especialmente arañas gigantes, que eligen las anfractuosidades del monte como punto de expansión a todo el bosque. En cualquier caso, la historia de Amon Lanc queda a partir de ese momento completamente ligada al baluarte de Sauron.

El significado es ‘Colina Desnuda’ (amon = monte, colina; lanc = desnudo).